El pacto electoral unitario está amenazado por las discrepancias

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 11:50, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2008

En el mejor de los casos el cuadro estaría listo a mediados de julio

La dirigencia de los partidos de oposición en Venezuela se encuentra ante el reto de recobrar la confianza del electorado, que está migrando de manera importante desde el chavismo hacia la neutralidad, según sondeos recientes.

Tras años de mensajes y acciones contrarias a su propia naturaleza y razón de existir, la desconfianza, la animosidad y el prejuicio que ha marcado la percepción de los partidos políticos por parte de la sociedad también signa la relación entre ellos. Eso se hace patente en la dificultad para arribar a acuerdos y cumplir lo prometido en el tiempo pactado y ser coherentes con el discurso de que el adversario es el Gobierno.

A pocos días de iniciarse junio, la alianza que el 23 de enero se comprometió a presentar candidaturas unitarias para las elecciones de noviembre, avanza lentamente -o no avanza, dependiendo del observador- en la definición del cuadro definitivo.

La primera semana de abril los suscriptores del pacto anunciaron en términos optimistas que para junio sólo estarían pendientes "los casos más complejos", que serían determinados mediante encuestas y que el consenso sería la vía privilegiada para abanderar candidatos. A casi dos meses de ese pronóstico, ni lo uno, ni lo otro.

Ahora se habla de posponer la meta para mediados de julio, cuando el cronograma oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé el 5 de agosto para el inicio del período de postulaciones.

Pero la conformación del cuadro electoral unitario en julio, sólo será posible si en cuestión de escasos días se superan serias discrepancias que involucran, además de las apetencias partidistas, las acusaciones sobre la presunta falta de neutralidad de varias encuestadoras.

Los retrasos son marcados y la mayoría los imputan a Primero Justicia y Acción Democrática, mientras que desde éstos partidos han acusado a Un Nuevo Tiempo de actitudes inamistosas.

Si bien Primero Justicia adelantó la unificación de su cuadro interno antes que los demás partidos, ahora se le señala de ralentizar la realización de las encuestas. Desde PJ explican que sólo proponen esperar unos días más para afinar aspectos técnicos que se traducirían, a la larga, en ahorro de tiempo.

Acción Democrática, con pocas perspectivas electorales a nivel de gobernaciones, en las últimas reuniones ha exigido hacer elecciones primarias en seis estados, mecanismo que es rechazado por el resto de los participantes -y hasta por su propia dirigencia regional- por la complejidad que introduce en un cuadro ya de por sí difícil.

Hay quienes atribuye a esta propuesta la intención de forzar una negociación al margen de las encuestas, en sitios muy específicos como la Gobernación de Mérida, la Alcaldía Metropolitana y El Hatillo. Sin embargo, desde AD restan importancia al factor de perturbación que esa propuesta pueda significar y justifican diciendo que eso es parte del proceso normal de negociación.

Mientras los partidos siguen en sus (in)definiciones, los técnicos de las encuestadoras que han sido convocadas para asumir, muy probablemente en conjunto, la labor, han dejado claro que se les acortan los lapsos, al punto de hacerse inmanejables para levantar estudios confiables en un tercio del mapa, que es el territorio que se espera testear. En el resto del país o hay candidatos por consenso o no hay expectativas de derrotar al chavismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog