En 12,6% cayó la producción de carros

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 11:35, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2008


General Motors suspende apertura de planta por falta de insumos

El hecho de que el PIB Automotor haya caído en 12,6% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el informe del Banco Central de Venezuela, confirma lo que fuentes de la industria han venido advirtiendo ante este diario durante los últimos días: El sector está a las puertas de una nueva crisis.

La caída de la producción (comparada con el primer trimestre de 2007) sucede, paradójicamente, durante los primeros meses de vida de la nueva política automotriz del Estado, con la cual, teóricamente, se persigue incentivar la producción nacional.

El BCV mide la producción nacional total (autos, partes y autopartes). Según la Cámara Automotriz, la producción trimestral, sólo de autos, cayó en más de 17% en el primer trimestre, al estar en 33.115 unidades, mientras que en 2007 fue de 39.958.

Entre otras medidas, el Gobierno ha establecido cupos a la importación de autos terminados. Pero también se ha enlentecido el otorgamiento de divisas para la importación de partes y autopartes.

Empresas han reportado retrasos que llegan hasta 180 días en las liquidaciones.

Camiones en suspenso

Otra muestra de la problemática es la suspensión de la apertura de la nueva planta de camiones de General Motors, originalmente pautada para hoy jueves.

La planta, ubicada en la zona de Mariara, estado Carabobo, carece de insumos para arrancar.

"GM ha tenido que posponer, hasta nuevo aviso, la inauguración de su planta por no contar con los elementos que garanticen la producción de unidades", dijo en un comunicado.

"La empresa se encuentra trabajando con las autoridades para facilitar las operaciones de producción, con el fin de lograr las metas establecidas para año 2008: inversiones, producción y generación de empleos".

Importados a la espera

La importación de carros se ha visto severamente afectada, pero la situación tiende a agravarse, según lo comentado por fuentes.

En lo que va de año no se han recibido los certificados de Autorización Automática de Divisas (AAD), con los cuales se respalda la importación de unidades.

En 2008 se han importado mediante AAD que fueron solicitados en 2007.

Las empresas tampoco han podido obtener las licencias de importación con recursos propios, una modalidad que prevé la normativa vigente, pero de la cual el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio no ha dado respuesta a las solicitudes.

Así, se prevé que pronto se ampliará el vacío en la disponibilidad de carros importados, cuyas ventas ya cayeron en casi 30% en el primer cuatrimestre de este año, al ubicarse en 62.188 unidades.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog