ENTORNO VESPERTINO: 30 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 18:23, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Mónica Fernández (Foro Penal Venezolano) cuestionó que el CNE pretenda pronunciarse el 15 de julio sobre las inhabilitaciones cuando hay candidatos chavistas que ganaron elecciones en períodos pasados en situación similar. Expresó su énfasis en evitar la discriminación política que se está generando con violación de los derechos humanos.

• Breves Regionales: Alejando Uzcátegui (Empreven) negó estar financiando a Claudio Fermín y afirmó que sí está apoyando a Jorge Rodríguez para la alcaldía de Libertador; y Alexis Navarro intenta regresar a la palestra como precandidato del Psuv a la gobernación de Nueva Esparta.

• Tal Cual analizó la situación interna del Psuv y sus posibilidades en las regionales, destacando que la alianza paralela estaría sacando sus cuentas. Dijo que sin apoyo de las fuerzas minoritarias en el 2004, el MVR no hubiera ganado en 8 estados. La situación podría repetirse, dice, si el Psuv decide no contar con sus aliados.
 


POLITICAS

• El diputado Luis Díaz anunció que unos 60 parlamentarios del Psuv se pronunciarán en los próximos días contra el partido para rechazar el manejo de esa tolda y la falta de acción del poder legislativo frente a los casos de corrupción en el país. “Yo creo que en la AN hay una reserva moral importante pero que todavía no ha hecho explosión”, dijo. El titular de CNB dice que esos diputados anunciarán su separación del Psuv.

• Insertamos declaraciones de directivos de Datos y Ceca, quienes marcaron distancia de la guerra de encuestas que se evidencia entre candidatos opositores y defendieron la credibilidad de sus trabajos y cifras que aportan de los estudios que realizan.
 


OPINION

• ¿OTRA VICTIMA DE LAS FARC?: Bajo este titular Tal Cual analizó los posibles entretelones de la “renuncia”  de Andrés Izarra al ministerio de información, y entre los cuales no estaría la decisión de VTV de querer cobrar a los medios privados el uso de su señal televisiva, sino el presunto video grabado con pulcritud por Telesur donde un vocero de las Farc anunció la muerte de Marulanda y el nombre del nuevo líder de la guerrilla colombiana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España determinó que Chávez, Castro y Bush son los líderes menos valorados por los españoles, siendo Chávez el peor de los tres.

• VTV anunció en comunicado que dejó sin efecto la decisión de cobrar el uso de su señal por medios comerciales de televisión.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Foro Penal Venezolano cuestiona inhabilitaciones políticas
  Unión Radio, 29 de mayo de 2008


• APOYA A RODRIGUEZ
  Presidente de Empreven no respalda a Claudio Fermín
  Descifrado, 29 de mayo de 2008


• LA ISLA SE PREPARA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 29 de mayo de 2008

Considerado en su momento como "el peor gobernador" de la Isla, Alexis Navarro regresa como precandidato del PSUV. Esta vez asegura que desea "dejar a un lado las diatribas y resentimientos del pasado y dar paso al debate de las ideas, con propuestas y soluciones del pueblo a través de los consejos comunales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las comunidades". Navarro cuenta con el apoyo oficial de Caracas, lo que le asegura la nominación, a pesar de las intenciones de la diputada Rosario Pacheco.


• La Alianza Paralela saca cuentas
  Tal Cual, 3, 29 de mayo de 2008

Sin apoyo de las fuerzas minoritarias en 2004 el MVR no hubiera ganado en 8 estados.

La situación podría repetirse en noviembre si el PSUV decide no contar con sus aliados
No es un secreto que dentro de la llamada Alianza patriótica haya molestias por el deseo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de imponer sus candidaturas. El argumento del general Alberto Müller Rojas de que el heredero del MVR posea más militantes que los otros partidos chavistas no contribuyó a que disminuyeran las tensiones en la coalición. El pleito podría incrementarse después de que el PSUV elija a sus candidatos el próximo domingo. Incluso la llamada Alianza Paralela –conformada por PPT, PCV y MEP– podría participar en las elecciones de noviembre con sus propios candidatos.

En 2004 los votos que aportaron los partidos pequeños del chavismo fueron determinantes para lograr la victoria en ocho estados del país: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda, Monagas y Sucre. Las tarjetas de los aliados de la revolución concedieron 2.463.600 de los votos que obtuvo Hugo Chávez para su reelección en 2006 –casi 760 mil a través de Podemos–, con lo que el MVR solo superó al opositor Manuel Rosales por poco más de 553 mil electores. El riesgo actual es mayor, la desintegración del MVR en 2007 dejó sin plataforma consolidada al partido de Gobierno, mientras el neonato PSUV no termina de consolidarse pues las diferencias internas produjeron en menos de un año el deslinde de varias de las organizaciones que inicialmente apoyaron la propuesta.

DESVENTAJA ROJA

Müller Rojas reconoció hace quince días la debilidad del PSUV en Carabobo, ocasionada principalmente –a su juicio– por la poca convivencia que mantienen varias corrientes internas en la entidad. A esta confesión del vicepresidente peseuvista se suma la poca fuerza que demostró en 2004 el MVR, cuando la tolda solo aportó 204.567 votos para el triunfo de Luis Felipe Acosta Carlez. Esta cifra representa 87.039 electos menos que el total que obtuvo el opositor Henrique Salas Feo. La peor diferencia del MVR con respecto a un candidato opositor ocurrió en el estado Miranda. La elección de Diosdado Cabello podría haber fracasado en 2004 sin el acuerdo con la alianza, pues la tolda de Gobierno aportó 219.030 votos al triunfo. Esto representa 107.990 votos menos de los que obtuvo el ex gobernador Enrique Mendoza.

Esta situación se produjo en menor medida en otros seis estados: Sucre, 25.539 votos menos que el candidato opositor; Monagas, 23.685 electores menos; Delta Amacuro, 13.711; Anzoátegui, 13.175; Bolívar, 5.685; y Cojedes, 7.448. El mayor aporte al triunfo revolucionario en estos ocho estados lo entregó Podemos (158.920 votos), precisamente la organización que se deslindó del oficialismo tras la campaña de 2007 para aprobar la reforma constitucional. En mucho menor medida lo hicieron PPT (63.264) y el PCV (52.531), aunque en los estados Delta Amacuro y Monagas el impulso más importante provino de las toldas regionales.

UNIÓN ACLAMADA

En el PCV no tienen inconvenientes en reconocer la importante de la plataforma del PSUV, pero recuerdan que la "alianza de 2004 permitió cristalizar victorias concretas". Santiago Palacios, representante de los comunistas ante el conglomerado de partidos oficialistas, entiende que en las bases revolucionarias "existe una profunda necesidad de concretar la unidad". La urgencia por lograr acuerdos proviene de la derrota electoral del referendo constitucional de 2007; al menos eso cree Palacios, quien detecta que "venimos saliendo de una situación concreta donde se produjo una enorme abstención del voto chavista". La petición la secunda Omar Dávila, dirigente del MEP, pero cree que la Alianza debe prever un escenario que trascienda los comicios regionales y "se discuta la direccionalidad del país".



POLITICAS

SESENTA DIPUTADOS ANUNCIARÍAN SEPARACIÓN DEL PSUV LA PRÓXIMA SEMANA
  CNB, 29 de mayo de 2008


• Datos y Ceca evitan involucrarse en la diatriba política
  Encuestadoras defienden credibilidad de sus cifras
  El Mundo, 3, 29 de mayo de 2008

Explican que todo estudio debe contener su ficha técnica

Caracas. Representantes de las empresas Datos y Ceca marcan distancia de la guerra de encuestas que se evidencia entre candidatos opositores y defienden la credibilidad de su trabajo. Edmond Saade, presidente de Datos, señaló que hacen muy pocos trabajos a nivel político para evitar involucrarse en esta diatriba. "No queremos como compañía entrar en esto y que nos estén comparando con fulano o mengano, hay muchos encuestadores muy buenos y otros no tan buenos; también hay muchos que improvisan". Saade explicó que Datos se rige por una metodología sustentada en parámetros internacionales y que trabajan con profesionales expertos en diferentes áreas.

Como primer punto para que una encuesta refleje la verdad destaca el conocimiento del universo que se va a investigar, esto incluye la estratificación, la clase social, edad y sexo, entre otras características. En el caso de sondeos políticos se verifica si el sujeto es mayor de 18 años y si está inscrito en el Registro Electoral. Igual importancia adquiere la elaboración de un cuestionario lo más neutro posible, sin preguntas compuestas, sesgadas o tendenciosas; la distribución de la muestra según la característica de la población y la supervisión en caliente de la aplicación de la entrevista.

NO NOS ARRIESGAMOS

Víctor Manuel García, presidente de Cifras Encuestadora Ceca, asegura que no arriesga la credibilidad de su empresa pues tienen ya 13 años encargados del ranking bancario nacional. "Nuestra confiabilidad, nuestra credibilidad y nuestros clientes no nos permiten caer en esta guerra de encuestas porque nosotros sí tenemos mucho que perder". García recomienda no creer en sondeos que no tengan ficha técnica: metodología y objetivo, muestra, cuestionarios y campo, sistematización de datos, homogeneidad y confiabilidad.

Para evitar la guerra de encuestas, García pide mayor seriedad en la realización de las mismas. Al referirse a la situación política, le recomendó a la oposición que las empresas que escoja para la selección de los candidatos unitarios sean auditadas por tres universidades del país. A su juicio, existen muchas firmas de opinión que no dicen la verdad y en muchas oportunidades realizan estudios sesgados. "Cuando una encuestadora no atiende a la fijación proporcional en cuanto a grupos etarios, en cuanto al sector y nivel socioeconómico del encuestado, se produce un sesgo, atiende a un interés del encuestador y su cliente y no de parámetros científicos".



OPINION

• ¿OTRA VICTIMA DE LAS FARC?
  Tal Cual, 1, 29 de mayo de 2008

Renunciaron a Izarrita. La causa aparente es que habría sido responsable, según su propia confesión, de una de las medidas más estúpidas que haya tomado este Gobierno: la de que el canal 8 cobraría 120 bolívares fuertes por cada segundo que de sus transmisiones utilizaran los canales privados.  La estupidez sube de punto si se toma en cuenta que siendo imposible para nadie pagar las sumas milmillonarias que derivarían de la aplicación de la medida, el canal del Estado habría bloqueado la transmisión de los actos oficiales por parte de canales distintos a los suyos –salvo, claro está, las cadenas.

Se supone, por lo demás, que la genial medida ha quedado revocada. Sin embargo, ¿será cierto que la causa verdadera de la incorporación del ministrico Izarra al "Mocha" (Movimiento de Olvidados por Chávez) haya sido la medida en comento? Hay razones para pensar en otra. Tal vez, a la postre resulte que el chamo fue otra víctima de las FARC. Chávez, que no ha dicho una sola palabra sobre la muerte del camarada Marulanda –y ya es demasiado tarde para dar pésames, de modo que puede presumirse que terminará haciéndose el loco–, que viene de entregar "mano y corazón" a Uribe en Brasilia, debe estar pensando cómo hace para salirse del tremedal donde él mismito se metió. No sería de extrañar que hubiera considerado como muy "imprudente" la transmisión que hiciera Telesur del mensaje de las FARC sobre la muerte de su líder.

Porque Telesur no es que fue a las profundidades del Putumayo con una cámara y un camarógrafo en condiciones más bien precarias, sino que sacó al aire un muy cuidado video, para cuya filmación se utilizaron tres cámaras, en un lugar que lucía más como una finca que un campamento guerrillero. Telesur no hizo periodismo de acción, no es que dio un tubazo informativo, sino que actuó como una suerte de canal oficial de las FARC. De hecho, puede hasta suponerse que Telesur montó el set, supuestamente selvático, desde el cual el comandante "Timoshenko" leyó su discurso –curiosamente, sin público: ¿no había otros faracos que hubieran podido actuar como extras?– Todo muy capcioso –y lo que menos habría podido interesarle a Chávez justo cuando trata de remendar el capote con Uribe. Izarrita no cogió la seña y pagó los platos rotos.

¿Será todo esto indicio de que pudiera producirse por parte de Chávez una rectificación en su desastrosa política frente a Colombia y las FARC; y logre establecerse un modus vivendi con el Gobierno colombiano que conduzca a que las FARC no puedan seguir utilizando nuestro territorio como santuario, amén de otras "ayuditas" de las que aparentemente fue beneficiaria? ¡Ojalá!
 


OTRAS INFORMACIONES

• Chávez, Castro y Bush son los líderes menos valorados por los españoles
  Unión Radio, 29 de mayo de 2008


• VTV deja sin efecto medida de cobro por retransmisión de su señal
  Globovisión, 29 de mayo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog