Inversión extranjera en picada

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 11:40, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
29 de mayo de 2008

BCV -  Caída llega a 475 millones de dólares
El impacto de la estatización se traduce en la caída en el ingreso de los recursos foráneos
La inversión directa extranjera en el país continúa en picada.

Basta observar las cifras mostradas por el Banco Central de Venezuela sobre la balanza de pagos del primer trimestre de este año. El informe da cuenta de una desinversión de 475 millones de dólares entre enero y marzo de 2008.

El instituto emisor explica que entre los motivos de la caída de los recursos foráneos destaca el impacto de la estatización de empresas en los sectores petrolero, telecomunicaciones y energético, entre ellas la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela en manos de Verizon y la Electricidad de Caracas comandada por AES Corporation.

Señala además que obedece a la influencia de la valoración decreciente de las acciones de instituciones financieras en el mercado local, así como a la disminución de los saldos en dividendos por pagar a inversionistas no residentes. "Igualmente, el nivel inferior de los pasivos en títulos de cartera y préstamos refleja el traspaso al sector público de la deuda externa de las empresas estatizadas".

Durante los últimos dos años se han registrado cifras negativas en la inversión extranjera en el país. En 2006 se reflejó una desinversión de 590 millones de dólares y en 2007 sólo ingresaron 646 millones de dólares de recursos foráneos.

Uno de los mejores períodos para Venezuela fue el año 1998, cuando ingresó a la nación un monto por 4,9 millardos de dólares, lo que le permitió colocarse en el cuarto lugar de los países de América Latina en recibir mayores colocaciones.

En el informe del BCV se destaca que el sector público registró un mayor índice de pasivos al cerrar en 38,5 millardos de dólares, debido principalmente a los créditos externos contraídos por el sector petrolero y por efecto de la reclasificación sectorial de los pasivos de empresas recién estatizadas.

Recursos fuera.

Los movimientos financieros registrados en la balanza de pagos incidieron en un incremento de la posición de los activos netos del país frente al resto del mundo. Las instituciones públicas cuentan con 91,9 millardos de dólares (19,6% más que lo registrado en marzo de 2007), y destaca el aumento de los activos en depósitos y otros instrumentos de alta liquidez correspondientes a entes gubernamentales como Fonden y el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; así como las acreencias comerciales petroleras.

De este monto, el Gobierno mantiene unos 25,9 millardos de dólares en monedas y depósitos en el exterior.

Sector privado se reduce

Un hecho importante que se destaca en las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela, sobre el comportamiento del PIB para el primer trimestre de 2008, es que el crecimiento del sector público fue 22,16% en contraste a una contracción de 2,3% del sector privado. Para el primer trimestre del año pasado, el sector público avanzó 2,03% mientras que el sector privado evidenció un crecimiento de 10,18%. En el primer trimestre del año pasado el sector privado aportó 63,51% del total del PIB, disminuyendo a 59,22% en el primer trimestre de 2008. Estas cifras revelan que en el país, el sector privado se desacelera en contraste a un sector público que crece sustancialmente, por la reclasificación institucional de empresas nacionalizadas, especialmente como consecuencia de la migración de las compañías petroleras a empresas mixtas y de la nacionalización de las eléctricas y de telecomunicaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog