La deuda externa aumenta 48,5% pese al alza del crudo

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 10:15, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2008

En medio de un incremento colosal de los precios del petróleo que ha disparado el promedio del barril venezolano desde 49,63 dólares al cierre del primer trimestre de 2007 hasta 89,21 en el mismo período de este año, el Banco Central registra que la deuda externa de la República no deja de crecer.

Las estadísticas del sector público consolidado, una medida que incluye a Pdvsa y al resto de las empresas del Estado, revelan que la deuda externa se eleva 48,55% desde 29 mil 843 millones de dólares hasta 44 mil 333 millones entre marzo de 2007 y marzo de este año.

De hecho, entre diciembre y el primer trimestre de 2008 la carga se incrementa en 4 mil 489 millones de dólares, un resultado que el reporte del Banco Central de Venezuela atribuye a "créditos externos contraídos por el sector petrolero y por efecto de la reclasificación sectorial de los pasivos de empresas recién estatizadas".

En el último año el Gobierno ha recurrido continuamente a la emisión de bonos en dólares para mantener a raya al tipo de cambio paralelo, estrategia que explica buena parte del incremento de la deuda externa.

Gracias a la compra de estos papeles, bancos y sectores pudientes de la población incrementan los dólares que mantienen en el exterior.

El Banco Central indica que en el primer trimestre de 2008 "los entes privados registraron un aumento de 22,6% en sus activos, alcanzando un nivel de 91 mil 271 millones de dólares, explicado básicamente por los mayores recursos depositados en bancos externos, en un contexto de mayor acceso al mercado de títulos de deuda en moneda extranjera, dinamizado por colocaciones recurrentes del sector oficial".

Si bien la deuda externa venezolana no representa una carga de grandes dimensiones respecto al tamaño de la economía, de hecho, equivale a menos de 20% del PIB, la relación más baja de la región, lo preocupante es que los compromisos aumenten en una época de elevados ingresos.

La historia señala que cuando baja el precio del petróleo el PIB se desinfla velozmente, al igual que un globo que pierde aire, y la carga de la deuda se torna bastante pesada.

Gustavo García, economista y profesor del IESA, explica que "es un incremento importante porque la deuda interna también ha crecido, hay pasivos no registrados del sector público, los costos de la seguridad social han aumentado para el Estado, los pasivos del sector público se elevan aceleradamente".

Inmediatamente agrega que "esto ocurre en un contexto en el que todos los países productores de materia prima han aumentado los fondos de activos públicos y en Venezuela lo que ocurre es un incremento del endeudamiento".

De acuerdo con las cifras disponibles el Fonden -un fondo donde el Gobierno deposita parte de los recursos provenientes del petróleo- cuenta con 17 mil millones de dólares que aún no están comprometidos.

Gustavo García subraya que en general la economía venezolana se encuentra sumergida en un patrón donde "importas más, produces menos y tienes aceleración de la inflación".

En las últimas dos semanas el precio de los bonos venezolanos que se cotizan en el exterior ha aumentado a paso firme, una vez que en el mercado circula el rumor de que el Ministerio de Finanzas aliviará parte de la deuda externa cancelando de forma anticipada papeles que vencen en 2010 y 2027.

Extraoficialmente se maneja la posibilidad de una recompra de la deuda por el orden de mil millones de dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog