La tolerancia

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 18:40, Categoría: Cultura e Ideas

Ruth Capriles
El Universal
29 de mayo de 2008

¿Cómo podemos tolerar a un grupo de bandidos que están pillando el erario público?

Es un concepto complicado que puede alcanzar un amplio rango de significados: desde el sublime respeto a la diferencia hasta la rastrera sumisión y la complicidad. La tolerancia enfrenta la democracia a una de sus dramáticas paradojas: tener que tolerar al intolerante; a quienes quieren destruir la democracia.

Múltiples autores (Popper, Ginsberg, Buchanan) han señalado ese límite de la pluralidad democrática. No es lo mismo tolerar una opinión o religión diferente que tolerar la comisión de un crimen.

A pesar de sus peligros, la tolerancia es un vocablo a la moda; "políticamente correcto".

Los demócratas venezolanos jugamos con reglas democráticas con quien no sigue las mismas reglas o las cambia continuamente. "Seamos tolerantes" nos repetimos y hacemos cursos y conferencias para desarrollar la disposición democrática apropiada. Pero, ¿cómo tolerar a quien nos está destruyendo y tiene la intención explícita de aniquilarnos?

¿Cómo podemos tolerar a un grupo de bandidos que están pillando desaforadamente el erario público y, aún más grave, destruyendo la capacidad productiva del país? ¿Cómo podemos tolerar a quienes ya han vuelto imposible el futuro pues nos han robado 50 años de desarrollo?

Jean Améry, víctima del holocausto nazi, expresó esa paradoja en carne propia: "No me pidan tolerancia con mi verdugo".

Hay crímenes que no se puede tolerar. La destrucción de las inmensas posibilidades de desarrollo que tenía Venezuela 10 años atrás no tiene perdón.

No debe confundirse la clemencia o la empatía humana con la tolerancia. Esa confusión nos hace enfrentar la paradoja. Se puede comprender, integrar y respetar al criminal; no se debería tolerar su acción criminal.

Venezuela parece una obra de teatro con una numerosa audiencia asistiendo al más descarado pillaje del erario público que se haya efectuado en Venezuela. ¿Por qué lo toleramos?

La respuesta no debemos buscarla en la tolerancia sino en la complicidad, por acción u omisión. Por miedo o por interés de lucro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog