Ocaso del megacrecimiento

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 11:36, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
29 de mayo de 2008

El comercio y la manufactura registraron los niveles más bajos de crecimiento durante el primer trimestre de los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años la economía venezolana había crecido a niveles que en momentos superaron los números de China, a pesar de que el gigantesco ritmo de desarrollo del dragón asiático estuviese a años luz. Pero con los resultados del primer trimestre de 2008, la economía nacional ensaya un frenazo y se acomoda a un ritmo más adecuado a su tamaño.

El Producto Interno Bruto creció en un 4,8% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el informe publicado por el BCV. La desaceleración (que cayó a un poco más de la mitad del nivel obtenido en el mismo periodo de 2007) se vio fuertemente influenciada por la lentitud de las actividades comercial, manufacturera y construcción, y la desaceleración de la banca. Esta es la mayor caída registrada en esos sectores en los últimos cuatro años.

Si el ritmo de la actividad económica en general cayó casi a la mitad, el comercio y la industria se frenaron aún más. El comercio registró una tasa de 5,7% durante el primer cuarto, luego de observar niveles de 19,4%; 17,2% y 20,8% en los tres años anteriores.

El congelamiento es aún mayor en la manufactura, que en el último año cayó 80% en los niveles de crecimiento para un primer trimestre. Desde las tasas de 8,7%; 10,3% y 6,8% registradas en el primer cuarto de los tres años anteriores pasó a 1,4% en 2008, una cifra "marginal" para el economista Pavel Gómez.

Para Gómez, investigador del IESA, los resultados del informe son una consecuencia esperada de todas las políticas fiscales aplicadas desde finales del año pasado. El Gobierno disminuyó la disponibilidad de dinero para el financiamiento bancario a través del incrementó del encaje legal, incrementó las tasas de crédito al consumo; y de manera no oficial, ha restringido el pago de divisas y devoluciones impositivas a las empresas.

La banca, que recibió directamente muchas de esas medidas, se rescindió en su desempeño.

Desde tasas de 35,4%; 48% y 28,8% durant! e el pri mer trimestre de los últimos tres años pasó a un crecimiento negativo de 6,4% en 2008. El sector de comunicaciones, sin embargo, parece ser la única en salir ilesa del frenazo económico.

CUATRO AÑOS DE MEGACRECIMIENTO

A partir del fin del paro petrolero, la economía experimentó la ampliación del gasto público apuntalada por el incremento de los ingresos petroleros combinada con una política monetaria expansiva que incrementó la liquidez y estimuló los créditos bancarios.

El incremento de la demanda propulsó, con mínimas inversiones, la reactivación de la capacidad instalada de las industrias; pero paralelamente se mantuvieron medidas restrictivas del crecimiento de la oferta como las invasiones, nacionalizaciones, así como presiones legales y sindicales contra las empresas.

En ese contexto, "la economía empieza a dar signos de recalentamiento", señala Gómez, aumenta la presión inflacionaria y el Gobierno aplica un plan de desaceleración económica para bajar los precios. "Hemos visto énfasis en frenar la demanda. Lo que no hay son políticas de oferta para frenar expansión de la inflación".

Para el investigador económico, Hector Valecillos, "las variaciones de los últimos años "eran insostenibles" para el tamaño del aparato productivo nacional. "La caída indica que la economía esta buscando su nivel. Estos son más reales", agregó.

Pero para Gómez "en un contexto de precios del petróleo como tenemos y sin ahorro fiscal, luce como un frenazo muy exagerado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog