Políticas oficiales enfriaron el crecimiento de la economía

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 11:59, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2008

Las medidas contra la inflación impactaron a la manufactura y la construcción

En medio de un boom petrolero la actividad económica presenta señales de desaceleración. Las medidas tomadas por el gabinete económico para controlar la inflación terminaron afectando a aquellos sectores que tienen más peso en el Producto Interno Bruto (PIB).

La inflación de 2007 de 22,5% generó alarmas en el seno del Gobierno y para alcanzar la meta de 11%, los miembros del gabinete económico aplicaron un conjunto de medidas.

Parte de las acciones se centraron en regular los niveles de liquidez, debido a que la mayor cantidad de dinero en circulación, impulsada por el gasto público, genera presiones en la inflación. En ese marco, las autoridades decidieron adjudicar papeles denominados en divisas y retrasar los desembolsos de recursos para obras, así como la ejecución de los mecanismos especiales como el Fonden.

Durante los dos primeros meses del año fueron pocos los recursos erogados y aquellos pagos que se concretaron se hicieron en divisas. A mediados del mes de marzo se comenzaron a atender algunos proyectos de inversión, de todas maneras la liquidez cerró en marzo por debajo de los niveles de diciembre.

Aunado a la restricción de la liquidez, el gabinete económico decidió revisar el volumen de importaciones, fijando un sistema de prioridades, con lo cual la mayor cantidad de divisas a tasa oficial sería para las compras de alimentos, salud y bienes de capital. Luego se darían fondos al resto de los sectores.

Pero al final el resultado de esas políticas fue: poco control de la inflación y cuellos de botella en la liquidación de las divisas para las principales áreas de la economía.

Al término del primer trimestre del año la inflación de Caracas fue 8,2%, cuando en el mismo período de 2007 fue 2,6%. Y ante los resultados globales el objetivo del índice de precios del ejercicio pasó de 11 a 19,5%. Aunque se reguló la liquidez otros factores estructurales siguieron afectando los precios.

Por la fijación de las prioridades en las autorizaciones de dólares las autoridades comenzaron a frenar las entregas de divisas, las cuales al término de marzo acumulaban atrasos de 120 días. Parte de las liquidaciones pendientes se terminaron atendiendo en abril con bonos denominados en dólares.

Menor ritmo

Las medidas para los intentos de control de la inflación terminaron generando un menor ritmo de crecimiento de la economía. En el primer trimestre de 2007 el PIB tuvo una variación de 8,8%, pero en 2008 repuntó 4,8%.

La manufactura y la construcción, que tienen un peso de 22% en el PIB, se desaceleraron.

La manufactura, según las cifras del BCV, repuntó sólo 1,4% cuando en el período de enero a marzo de 2007 aumentó 6,8%. En gran medida la actividad estuvo afectada por la caída en la fabricación de vehículos y elaboración de productos de metal así como de productos químicos.

Los problemas con la entrega de divisas afectaron al sector automotor al igual que la industria química, mientras que los conflictos laborales, en especial en la industria siderúrgica, impactaron en la elaboración de los productos de metal. Los datos muestran que si bien la producción de alimentos aumentó 6,2%, su ritmo de crecimiento es menor. En el primer trimestre de 2007 se incrementó 12,5%.

La construcción, luego de crecer a tasas de 20% en algunos trimestres, tuvo una variación en el período de enero a marzo de 2008 de 2,6%, y ese menor crecimiento se debió justamente a la disminución de la inversión pública. Este sector, aunque cuenta con inversión privada, en gran medida depende de la inyección de fondos públicos y en especial de los esquemas especiales como Fonden.

La evolución en el trimestre fue gracias a la construcción asociada con petróleo, que repuntó 9,9% y la actividad privada, que subió 9,5%, porque se ejecutaron obras en las áreas residencial y comercial. La construcción pública creció 0,2%.

Aunque el Gobierno programó transferencias para las gobernaciones y alcaldías no todos los recursos fueron transferidos, con lo cual se afectaron los proyectos de vialidad y edificaciones. Las obras que ejecutan las empresas no financieras del sector público como el ferrocarril, las líneas de metro, proyectos de electricidad y plantas en la región de Guayana presentaron retrasos justamente por la menor cantidad de fondos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog