Quema de gas agrava déficit

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 11:42, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
29 de mayo de 2008

Ente regulador revisa tarifas, pero sin decidir aumento
Los datos revelan que 10% de la producción se ventea a la atmósfera, y la compra a Colombia "ayuda a estabilizar" oferta con demanda

La producción gasífera, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Petróleo, se sitúa en 6,3 millardos de pies cúbicos por día, y también según cifras oficiales se genera un déficit por encima de 1,2 millardos de pies cúbicos. A esa situación se suma que 10% del total del volumen de producción se pierde por la quema del combustible.

El presidente del Ente Nacional del Gas, Jorge Luis Sánchez, anunció que se trabaja aceleradamente para evitar que 650 millones de pies cúbicos se continúen quemando o venteando a la atmósfera, situación que además de pérdidas contribuye a incrementar las emisiones que agravan lo que se conoce como efecto invernadero.

El funcionario aseguró que se avanza en eliminar esas emanaciones desde septiembre de 2007, cuando se emitió la resolución acerca de normas técnicas sobre calidad del hidrocarburo.

"Los gases quemados o arrojados a la atmósfera fuera de las especificaciones técnicas ambientales permitidas constituyen una violación del derecho que tiene la población a un ambiente libre de contaminación", dijo Sánchez ante la audiencia que asistió a la 18 Convención Internacional del Gas.

En lo que respecta a los estudios que efectúa el organismo regulador de la actividad gasífera, señaló que está en estudio la discriminación del precio en el mercado interno en función de 10 tipos de consumidores, así como una actualización de la estructura de tarifas de acuerdo con los costos y cálculos sobre la modalidad de precios que podría aplicarse al gas natural vehicular.

Sin embargo, el funcionario no afirmó que haya una decisión política que avale un aumento en los precios, de allí que para los asistentes a la conferencia no es viable que en año electoral se aumenten los precios del gas, pese al repunte que tienen en el exterior.

Gracias, gasducto. Venezuela está intentado reducir el déficit de gas, gracias a la importación diaria de 130 millones de pies cúbicos que extrae en Colombia y transporta por el gasducto de La Guajira, que inauguraron el año pasado los presidente Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

"El gas que viene de Colombia nos ayuda a estabilizarnos", dijo Andrés Jiménez, gerente general de procesamiento de Pdvsa Gas. Destacó cómo ese gasducto forma parte de los proyectos de integración energética que impulsa el Gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog