Runrunes : 29 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 12:00, Categoría: Política Nacional

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
29 de mayo de 2008

alto

VIDEO.
El mensaje televisivo donde Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenco", integrante del Secretariado de las FARC, dio cuenta de la muerte de Manuel Tirofijo Marulanda fue grabado en una hacienda de Barinas con un moderno equipo audiovisual perteneciente a Telesur, la televisora del Gobierno venezolano que, bajo la pantalla de la "multilateralidad", promociona a las narcoguerrillas colombianas y a todos los movimientos de la izquierda. Esa grabación fue autorizada por el Alto Gobierno contra las recomendaciones del ministro de Información, Andrés Izarra, que alertó de las repercusiones que esa imagen tendría en medio de la crisis con Colombia. Pesó más la opinión del ministro del Interior, por su contacto directo con las FARC, adicionada al sentimiento de impotencia que el líder máximo sintió cuando se hizo público lo que hasta el momento era un rumor. Por cierto que Timochenco fue trasladado a una casa del sureste capitalino donde están alojados Iván Márquez y otros guerrilleros con amplia protección. Se mueven en tres camionetas blindadas con motorizados armados. Unos en uniforme y otros no. Dentro de Fuerte Tiuna es que se han reunido con dirigentes de la robolución. Nunca en la casa protegida, pues tienen miedo de delaciones ante las millonarias ofertas que por su captura ofrece Colombia...


¿PANTALLA?

La renuncia del ministro Andrés Izarra tiene dos versiones. La primera, ya publicada en algunos medios, le achacaría la culpa del polémico video de Timochenco para así salvar la responsabilidad del Presidente que habría dado órdenes de prudencia y moderación en las reacciones en torno a la muerte de Tirofijo así como con el caso de la computadora de Raúl Reyes. Recomendación dada por sus asesores legales externos, de Colombia, así como por la asesoría sempiterna de Fidel Castro. Antes habría tenido otro desliz con el canciller Maduro (por cierto que éste fue a Cuba a pedir asesoría diplomática en torno al manejo del caso FARC) cuando asumió la conferencia de prensa para acusar a Colombia de haber metido tropas en territorio venezolano, lo que al final se demostró fue al contrario. Sumado a esos incidentes vino la carta enviada por el presidente de VTV, Yuri Pimentel, funcionario de absoluta confianza de Izarra, cobrándole a los medios de comunicación por el uso de las imágenes del canal del Gobierno (y del PUSV), lo que provocó una justificada reacción por parte de la prensa nacional e internacional. Ahora, la pregunta que uno debe hacerse es la siguiente: ¿Se permite alguien en este gobierno semidictatorial, con pretensiones hegemónicas y absolutamente personalista tomar una decisión por más tonta que sea sin contar con el visto bueno del dedo regidor? Por supuesto que no. La sumisión y la adulancia exagerada que a diario comprobamos en militares y civiles rojitos no permitirían un desliz de esa naturaleza. Mucho menos el ministro que goza, por estos tiempos, de la máxima confianza del jefe y que le ha permitido mandar, por su efectividad y eficiencia, hasta en las alcobas de Miraflores. En pleno gabinete del martes, luego de un intercambio de palabras, el ministro abandonó por unos minutos la sala de reuniones para ofrecer una improvisada rueda de prensa en la que anunció su renuncia al cargo por haber cometido los traspiés de exigir los pagos por la señal de VTV sin "consultar" al Presidente. Al enterarse el Presidente sólo expresó: "Ya veré si te la acepto o no". La otra versión señala que el "hegemónico comunicacional" se ofrecería como chivo expiatorio para achacarse la culpa de las dos controversiales decisiones para lavarle la cara a Chávez ante Colombia y el mundo. Ante los medios de comunicación venezolanos poco le importa. Además, se especula que la carta de VTV se habría lanzado ese día con toda la intención de opacar en las noticias el primer aniversario del cierre de RCTV. Sin embargo, en la noche, con una cadena de dos horas en horario estelar, fue el propio Chávez quien empujó a los televidentes suscriptores de cable y satélite a disfrutar la programación especial de RCTV. Otra cifra récord de rating contra la voluntad del caudillo. De que Izarrita siga en el ministerio o en Telesur dependerá la respuesta a estas interrogantes.


medio

CUBA.
Fidel Castro está mejor de salud. Lúcido y recuperado de su dolencia aunque con las conexiones externas para sus intestinos. El octogenario ex presidente despidió hace un tiempo a su médico jefe, Eugenio Selma-Housein, responsable según muchos de mala praxis con la primera operación que le provocó la gravedad conocida. Hoy tiene seis médicos atendiéndolo, a los que premió con un carro Hyundai "importado nuevo de paquete". El hospital Cimeq le queda al lado de su casa. Sigue todo lo que hace Raúl y lo acepta a pesar de los cuentos que escribe en Granma. De noche lo sacan a pasear en carro por La Habana. Recibió a Evo Morales y por eso el boliviano utilizó la palabra "lúcido" para describirlo. Sigue conversando telefónicamente con Chávez. Ha sido su asesor principal en el tema FARC. Ha logrado contenerlo. En una conversa sostenida en Cuba cuando le preguntaron que hacían jefes cubanos en varios ministerios venezolanos, habría señalado que "gracias a esos compatriotas hemos podido parar un 80% de decisiones erradas de los ministros y diputados chavistas que parecen tener un atraso con la modernidad que ya ni nosotros tenemos". Además citó la enorme y apresurada corrupción de los funcionarios apenas llegan a los cargos. Confesó que ellos le han recomendado a Chávez, en el pasado, algunos despidos. Achacan a eso la enorme rotación ministerial venezolana y la ineficiencia del Gobierno del que surten abundantemente...


bajo

¿SUCESORES?
Los nombres de Vanessa Davies y Ernesto Villegas sonaron ayer pero ambos prefieren mantener sus programas en VTV sin otros compromisos. Teresa Maniglia, otra periodista rojita que fue de absoluta confianza del Presidente y le sirvió con dedicación absoluta, fue malamente sacada del entorno presidencial y hoy rumia su descontento. Escasez de colaboradores preparados. Mientras tanto, el periodista Walter Martínez reapareció en Barinas anunciando su regreso a VTV y Telesur con su conocido Dossier. Él comentó: "Le entregué a Hugo un amplio informe contra Mario Silva y los desaguisados en VTV". Casualmente el hojilloso personaje habría caído en desgracia con el líder al comentarle que él tenía más popularidad que el caudillo entre la población. ¿Chivo o mecate?..


EL DEDO MáXIMO.
Chávez ordenó al PSUV que en cada terna que le presenten para seleccionar candidatos debe haber, a juro, un militar. Muchos rojitos no van pa'l baile. No cree en los civiles. Quiere obediencia a ciegas...







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog