SIP condena cobro por retransmitir señal de VTV

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 12:03, Categoría: Libertad de Expresión

El Nacional
29 de mayo de 2008

El ministro Andrés Izarra no ha sido sustituido
Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, considera que es otra muestra de la intención oficial de aislar, condicionar y estrangular a los medios independientes
Andrés Izarra admitió que tomó la medida de cobro por la retransmisión de la señal de VTV sin consultar a ninguna instancia del Ejecutivo Nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró sorprendida y rechazó "por violatoria a toda norma sobre el libre flujo a la información" el anuncio de la directiva de Venezolana de Televisión de que se cobraría una tarifa a los medios privados por la retransmisión de su señal.

"Ese cobro que se quiere imponer a las televisoras privadas para retransmitir información oficial que difunde VTV es otra forma de restringir el acceso a la información, ya que el Gobierno restringe las fuentes oficiales y los medios privados se ven obligados a acudir al canal estatal", según Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El canal 8 anunció en una carta enviada el 26 de mayo a Globovisión que, a partir del 1º de junio, las televisoras y radios privadas deberán pagar 120 bolívares fuertes por segundo por la retransmisión de sus imágenes, hasta ahora gratuitas. La medida se aplicaría para las retransmisiones en vivo o en diferido, difundidas entre las 5:00 am y la medianoche.

Los directivos de la SIP dijeron esperar que el Gobierno "no siga con esta tesitura anti libertad de prensa", al indicar que como han venido denunciando "esta es otra muestra de las intenciones oficiales por aislar, condicionar y estrangular a los medios independientes".

"Directivos de Globovisión y RCTV anunciaron que desafiarán legalmente el anuncio", indicó la SIP en un comunicado.

La organización pidió también al Gobierno de Hugo Chávez la restitución de la señal abierta de RCTV, que cumplió este 28 de mayo un año de su salida del aire, "como una forma de comenzar a reinstaurar la libertad de prensa en el país".

Sin sustituto.

La medida de VTV provocó la renuncia de Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, quien admitió que tomó la decisión del cobro de la señal sin consultar a ninguna instancia del Ejecutivo Nacional. Hasta el cierre de esta edición el Gobierno no había anunciado el sustituto de Izarra. Mientras, en medios políticos seguían tejiéndose toda clase de especulaciones sobre las verdaderas razones de su dimisión, las cuales apuntan más hacia la transmisión del video de las FARC en el que ratificaron la muerte de Tirofijo. "Seguimos trabajando", informaron los funcionarios del Minci.

La otra expectativa se centraba en la vigencia o no de la decisión de VTV. Al respecto, la representante jurídica de Globovisión, Cristina Nuñez, informó que hasta ahora Globovisión no ha sido informada de nada, por lo que se desprende que "sigue vigente el oficio que informaba del cobro".

Nuñez acudió ante Conatel a consignar documentos relacionados al caso que la planta tiene abierto ante ese organismo por la transmisión de una cuña que supuestamente viola la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog