Universitarios volvieron a la AN

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 13:32, Categoría: Oposición/Resistencia

Juan Pablo Arocha
TalCual - Contraportada
29 de mayo de 2008

Los estudiantes manifestarán la próxima semana contra las inhabilitaciones políticas
Hasta una tanqueta de la Guardia Nacional custodió el Parlamento.
El diputado Ismael García tuvo que forcejear a las afueras de la Asamblea con un coronel de la GN

El grito de los estudiantes volvió ayer a la Asamblea Nacional. "No nos quitarán el derecho a protestar", vociferó repetidamente el universitario Freddy Guevara (UCAB), minutos antes de ingresar al Parlamento para solicitar se abra un debate en plenaria sobre el equilibrio en la información, presupuesto de educación superior, seguridad social, desarme población y el control de la Ley Habilitante.

Dos horas antes de que los universitarios alcanzaran los alrededores del Palacio Legislativo, varios cordones de la Guardia Nacional y la PM custodiaron la zona, en un número mucho mayor que el que se observó en movilizaciones similares durante 2007. Los uniformados estaban acompañados por tres vehículos antimotines, e incluso por una tanqueta militar Tiuna.

El diputado Ismael García (Podemos) acompañó a los cinco estudiantes que ingresaron al Parlamento, aunque tuvo que forcejear con un militar a pocos metros de la puerta Este de la AN. El coronel Benavides Torres, jefe del Estado Mayor y custodio del Palacio Legislativo, empujó al parlamentario impidiendo momentáneamente su acceso a las instalaciones.

Guevara fue recibido por el primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega; a quien le entregaron su pliego de exigencias en una reunión a puertas cerradas. Los universitarios esperan que el Parlamento reactive la discusión sobre el subsistema de seguridad social, aprobado en primera discusión por el Legislativo en 2002; la creación de un fondo de estabilidad social para los trabajadores informales, propuesto en la reforma constitucional de 2007; y la no extensión de la Ley Habilitante que maneja el Ejecutivo.


NUEVA AGENDA

Ricardo Sánchez (UCV), vocero de los estudiantes, comprometió a Ortega a presentar sus peticiones ante la plenaria del Parlamento, aunque el vicepresidente del Legislativo dijera minutos más tarde que esto no estaba entre sus responsabilidades. "Que lo entreguen los diputados de la oposición que están de acuerdo con ellos".

Sánchez, en compañía de Miguel Pizarro (UCV) y Geraldine Álvarez (UCAB), dijo mantener la misma lucha que iniciaron un año antes tras el cierre de RCTV. La nueva batalla que enfrentarán los universitarios fue explicada luego por Guevara, quien anunció actividades de este sector para la próxima semana en rechazo al conjunto de inhabilitaciones políticas que ordenó la Contraloría General. "No vamos a permitir que nos quiten el derecho a elegir".

Guevara, quien ahora es miembro de Un Nuevo Tiempo, pidió que no se interpretara la movilización de ayer como una "conmemoración" de la activación de este sector hace un año, porque interpretan la actividad como la muestra de que siguen en la calle. La movilización terminó entre canciones. De un altoparlante de la Guardia Nacional comenzó a emitirse el himno de este componente, tiempo después de que la comisión estudiantil retornara a la concentración, que no se disolvió enseguida. El "corazón que grita" –la canción bandera del cierre de RCTV– fue su respuesta.


 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog