Y petróleo caro - Gasolina barata

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 18:32, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
29 de mayo de 2008

Un despacho de prensa recibido ayer da cuenta de que las huelgas y manifestaciones contra la escalada de precios del petróleo se multiplican en el mundo. Explica el texto que los hechos de protestas abarcan a "estudiantes en Indonesia, choferes en Madrid y Londres, conductores de ambulancias en Caen, en Francia, y centenares de pescadores españoles y franceses". En suma, los altos precios de los hidrocarburos no sólo crean dificultades a los países importadores en sus cuentas públicas, sino que afectan al hombre corriente y lo llevan a protestar, al punto de que algunos gobiernos han considerado disminuir los impuestos al consumo para bajar la temperatura en la opinión pública.

La contrapartida a los mayores precios del crudo está representada en los cada vez más altos ingresos de los países productores, entre ellos Venezuela. Basta con un ejemplo: mientras en 1998 las exportaciones totales de petróleo venezolano alcanzaron 12.178 millones de dólares, en el año 2007 llegaron a 62.555 millones de dólares. Y más insólito aún: solamente en el primer trimestre de 2008 rebasaron los 20 mil millones de dólares.

Con estos inmensos recursos el crecimiento de la economía venezolana debería ser espectacular. Pero no lo es y más bien las últimas cifras muestran un desaceleramiento en el desarrollo nacional. El despilfarro y la ineficiencia son algunas de las causas que obstaculizan el aprovechamiento debido de tal bonanza de ingresos petroleros.

Una de las formas más claras de despilfarro nacional se da en el precio de la gasolina. Mientras en otros países la población reclama porque es muy alto, en Venezuela se mantiene igual desde hace más de una década. Esta distorsión es una muestra de cómo los bolivarianos se niegan a enfrentar la realidad.

Según cálculos de algunos expertos, el subsidio que otorga la nación para mantener la gasolina más barata del mundo es de 19.000 millones de dólares, monto superior al total de las exportaciones petroleras de Venezuela del año 1998. Ese dinero que no vemos, pero disfrutamos cada vez que llenamos el tanque, pudiera servir para construir hospitales, reparar escuelas, invertir en industrias, producir los bienes que ahora escasean o simplemente evitar que Pdvsa se endeude como se está endeudando.

Pero nadie parece haber reparado en eso. Tampoco en que ese subsidio beneficia desproporcionadamente a los sectores más pudientes. Claro que hay unos pocos que sí han sacado bien las cuentas: son quienes compran gasolina en Venezuela y la venden en los países fronterizos como Brasil y Colombia, a precios muchísimo más altos.

Ante esta anomalía, el Gobierno reacciona con operativos policiales, que no logran frenar la extracción de una gasolina tan barata. A principios del año 2007 el presidente Chávez, que se sentía en su máximo momento, pareció comprender el problema que crea la combinación de petróleo caro y gasolina barata, y dijo que iba a abordarlo. Pero la pérdida de popularidad que ha sufrido le enfrió las ganas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog