$1,3 millardos desembolsó el Fonden en el trimestre

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 16:48, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
30 de mayo de 2008


Recursos del esquema se comenzaron a erogar a finales del mes de febrero

Cuando el Gobierno constituyó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) argumentó que ese esquema sería el principal mecanismo de inversión en diferentes áreas. Sin embargo, durante el primer trimestre se atrasaron las erogaciones.

Gran parte de las obras de infraestructura y vivienda así como los proyectos de energía e industria están sujetos a los desembolsos de ese mecanismo. En el período de enero a marzo los recursos entregados fueron 1,3 millardos de dólares y los mismos se comenzaron a erogar a finales de febrero.

Al disminuir el ritmo de erogaciones se impactaron justamente las áreas que más dependen del mecanismo especial. Representantes del sector construcción señalan que al registrarse atrasos en la entrega de recursos las obras presentaron ciertos retrasos, y apuntan que aunque en marzo se empezaron a realizar traspasos ya los efectos de la menor inversión se reflejaron en la actividad.

Los resultados del PIB en el primer trimestre del año muestran que la construcción registró un crecimiento de 2,6%, cuando en trimestres anteriores sus tasas eran de más de 20%.

En el reporte sobre el comportamiento de la economía se destaca que la actividad repuntó por la construcción asociada a petróleo y las inversiones realizadas por el sector privado. Pero la inversión del Gobierno en general apenas aumentó 0,2%, y esa es la que tiene más peso.

Durante el trimestre el Gobierno programó transferencias para las gobernaciones y alcaldías, pero no todos los recursos fueron transferidos, con lo cual se afectaron los proyectos de vialidad y edificaciones. Las obras que ejecutan las empresas no financieras del sector público como el ferrocarril, las líneas de metro, proyectos de electricidad y plantas en la región de Guayana presentaron retrasos por la menor cantidad de fondos. Y justamente esas empresas no financieras son las que reciben más dinero del Fonden.

El Fondo de Desarrollo Nacional, de acuerdo con las cifras presentadas por el despacho de Planificación y Desarrollo, desde 2005 hasta 2008 el mecanismo recibió depósitos por 35,3 millardos de dólares. De esa cantidad, 18,5 millardos de dólares fueron transferidos por el Banco Central de Venezuela y 16,6 millardos de dólares fueron los recursos entregados por Petróleos de Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog