Advierten que alimentos seguirán caros

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 17:15, Categoría: Economía

DPA
El Nacional
30 de mayo de 2008

La demanda de China e India y los cultivos para los biocombustibles entre las causas

La actual crisis global causada por los altos precios de los alimentos, parece que se mantendrá. El Informe 2008 sobre la situación del agro en el mundo advierte que los precios de bienes agrícolas caerán de sus actuales niveles récord, aunque seguirán siendo elevados.

El documento, elaborado por las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menciona entre las principales causas de la subida de precios el fuerte aumento de la demanda, debido a los cambios de hábitos alimenticios en países emergentes como China e India, con un mayor consumo de carne y productos lácteos, así como también al crecimiento global de la población y de la economía.

Otras causas son la utilización de tierras y cultivos para producir biocombustibles, el cambio climático y el imparable aumento en el precio del petróleo. Las graves sequías en las principales regiones de cultivos, una mala situación de las reservas, así como los especuladores contribuyeron al aumento drástico de los precios.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo un llamado a la acción: "La crisis de alimentos es un desafío global y pide una respuesta rápida. Es preocupante ver cómo llega el fin de los productos baratos en un mundo en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares por día". Si bien los precios récord no se mantendrán, según Gurría, "los precios promedio en la próxima década superarán entre 10% y 50% los de los pasados 10 años, eliminando el factor inflacionario".

Muchos alimentos básicos, como el arroz o el maíz, registraron fuertes alzas desde comienzos de año, lo que causó revueltas en países como Haití o México.

El impacto de este proceso se siente en los países en vías de desarrollo que no pueden producir lo que consumen.

"Cerca de 860 millones de personas sufren de hambre. Eso demuestra la importancia de volver a invertir con fuerza en la agricultura", explicó el secretario general de la FAO, Jacques Diouf.

El director de Agricultura de la OCDE, Stefan Tangermann, criticó la promoción de los biocombustibles. "La Unión Europea y Estados Unidos engrosan el hambre en el mundo con su política de subsidio a biocombustibles. Ambos ocupan tierras en las que en otro caso se cultivarían alimentos para consumo humano y animal", indicó.

El informe señala que el precio de la carne y del cerdo será, en el período 2008-2017, 20% más cara que la década previa, mientras que el del trigo, el maíz y la leche en polvo oscilará entre 40% y 60%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog