Afirman que anuncio de la muerte de Tirofijo se grabó en Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 18:22, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
30 de mayo de 2008

CARACAS -- El video en el cual la guerrilla colombiana de las FARC confirmó el pasado domingo la muerte de su máximo líder, ''Manuel Marulanda'' o ''Tirofijo'', fue grabado en Venezuela por la emisora internacional Telesur, opinaron ayer editorialistas venezolanos.

''Bajo la pantalla de la multilateralidad, (Telesur) promociona a las narcoguerrillas colombianas y a todos los movimientos de la izquierda'', escribió el editorialista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes publicada en el diario caraqueño El Universal.

Específicamente, añadió Bocaranda, el video, que anunció que ''Tirofijo'' murió hace dos meses, se grabó en una hacienda de Barinas, en el oeste venezolano y fronterizo con Colombia, de donde es oriundo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

'Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, `Manuel Marulanda Vélez', murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal ..., luego de una breve enfermedad'', dice en el video ''Timochenko'', uno de los miembros del Secretariado (cúpula) de las FARC.

''Timochenko'' y otros guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan en Venezuela hasta con custodia policial, sostuvo Bocaranda.

Añadió que la grabación fue autorizada por el Gobierno de Chávez porque ''pesó más'' la opinión del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, que la de su colega de Información, Andrés Izarra, quien renunció el martes a su cargo.

Izarra, ex presidente de Telesur, no recomendó y más bien ''alertó de las repercusiones que esa imagen tendría en medio de la crisis con Colombia'', señala el editorialista.

Por su parte, el director del matutino caraqueño TalCual, Teodoro Petkoff, escribió en la portada de la edición de ayer que a Izarra lo ''renunciaron'' y no descartó que la decisión la adoptara Chávez molesto por la ''imprudencia'' de Telesur.

Bajo el título ''¿Otra víctima de las FARC?'', Petkoff, puso en duda que ''la causa verdadera'' de la renuncia de Izarra fuera haber decidido unilateralmente que se cobraría a las emisoras privadas por la retransmisión de la señal de la emisora estatal VTV.

''No sería de extrañar'' que Chávez, quien ''no ha dicho ni una sola palabra sobre la muerte del camarada Marulanda'', agregó Petkoff, ``hubiera considerado como muy imprudente la transmisión que hiciera Telesur del mensaje de las FARC''.

'De hecho, puede hasta suponerse que Telesur montó el set, supuestamente selvático, desde el cual el comandante `Timochenko' leyó su discurso, curiosamente sin público'', agregó.

En la grabación no aparece ningún otro guerrillero aparte de Rodrigo Londoño Echeverri, alias ''Timochenko'' o ``Timoleón Jiménez''





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog