Alfonso Cano: "Bolívar está inmerso en nuestra lucha"

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 19:20, Categoría: Gente de Chávez

José Roberto Duque - San Vicente del Caguán
TalCual
30 de mayo de 2008

En septiembre de 2000 José Roberto Duque entrevistó para TalCual a Alfonso Cano, para entonces tercer hombre de las FARC, quien dijo que el "problema colombiano" debía ser resuelto dentro de su territorio
Nosotros lo que queremos es rescatar el ideario, la lucha de nuestro pueblo, y Bolívar está inmerso en la lucha de nuestro pueblo. Hacer de nuestras raíces algo real, vigente, actual, dinámico, porque es sobre esas bases y no sobre ningunas otras que nosotros vamos a poder construir el futuro

A ntes de acceder al comandante Alfonso Cano (quien es además miembro del Secretariado de las FARC) el reportero debió pasar por un "filtro" en forma de mujer combatiente. Ella usa el nombre de Diana y tiene algunas preguntas: "¿Qué clase de periódico es ese que se llama TalCual?", era una de sus mayores intrigas. Le explicamos que es un periódico popular. "Tú sabes, de esos que quieren llegarle al pueblo más llano". "Pues a mí me parece ordinario", respondió ella. Imposible describir su gesto cuando le dijimos que además su eslogan era "Claro y Raspao".

Salvado el molestoso asunto de la especialista, nos asaltó una inquietud: ellos están lanzando un movimiento político. No hace falta ser muy sagaz para entender algo tan básico como la eficacia política de la cordialidad. Es como si el gobierno decidiera nombrar como canciller a Canache Mata. Con todo, la entrevista se produjo y Alfonso Cano, por fortuna para ellos, demostró que una cosa es la fachada y otra cosa es el cerebro.

SIMPATÍA POR LAS FARC EN LA REGIÓN

¿Está planteado el lanzamiento de algunos partidos políticos con otro nombre, pero que en realidad obedecen a las directrices del Movimiento Bolivariano?
–No, lo que hemos hecho en este período electoral es tratar de incentivar prácticas políticas democráticas en distintas regiones del país, pero no formar nuevos movimientos. Es ayudarle y contribuirle a gente que ha formado o que tiene movimientos democráticos, pero siempre en el marco del desarrollo de una práctica política transparente.

–La concepción del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, ¿en qué se parece y en qué se diferencia al de Venezuela?
–Hombre, no conozco en detalle el Movimiento Bolivariano de Venezuela. Nosotros lo que queremos es rescatar el ideario, la lucha de nuestro pueblo, y Bolívar está inmerso en la lucha de nuestro pueblo. Hacer de nuestras raíces algo real, vigente, actual, dinámico, porque es sobre esas bases y no sobre ningunas otras que nosotros vamos a poder construir el futuro.

–¿Cuál sería la diferencia fundamental del Movimiento Bolivariano con el experimento que fue la Unión Patriótica?
–Esencialmente, aunque hay circunstancias de modo, tiempo y lugar que también determinan, es su forma organizativa. La Unión Patriótica fue un movimiento amplio desde el punto de vista de su organización, con sedes, con medios de comunicación legales. La Unión Patriótica fue una opción que liquidó el Estado colombiano a los tiros. El Movimiento Bolivariano no tiene esa organización abierta, es clandestina precisamente para defender la integridad física de sus integrantes.

–Desconcierta un poco ese concepto de clandestinidad. Las FARC tienen voceros internacionales. Tienen aparatos que funcionan en toda Colombia, han sido reconocidos por el Gobierno como un grupo con el cual hay que dialogar. ¿Por qué un movimiento clandestino?
–Porque esta es una propuesta para las masas, para el pueblo, y en Colombia el Estado es un Estado terrorista que desarrolla la guerra sucia como una forma de liquidar a la oposición política. No es posible, en las actuales circunstancias, desarrollar un movimiento abierto, porque sería fácil presa de las balas del paramilitarismo.

–¿Por qué las FARC consideraron la necesidad de lanzar un brazo político?
–Colombia está viviendo una crisis profunda, una crisis que es económica, que es social, que es política. Esa crisis ha llegado a tocar las estructuras de los partidos tradicionales y de los partidos alternativos, democráticos o de izquierda. Las propuestas políticas de las FARC tienen mucha simpatía en amplios sectores de la opinión. Y muchos de esos sectores y muchas de esas franjas por una u otra razón no pueden o no quieren participar de la lucha armada. Discutiendo, llegamos a la conclusión de que era el momento. La oportunidad histórica para que las FARC le hicieran propuestas específicas, orgánicas y con claros objetivos políticos de poder a esos sectores de opinión que creen en las FARC.


–El Plan Colombia está en marcha y ustedes han entendido que se trata de un plan contra las FARC.
–Más que un plan anti FARC es un plan anti Colombia, contra las FARC no es. Nosotros somos guerreros y tenemos una concepción de la vida y de la lucha de guerra y guerrillas móviles. Es contra el país porque se trata de someter la voluntad soberana del pueblo, someterla a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y de la banca internacional para desarrollar toda la política neoliberal que está llevando a Colombia a la crisis. Todo eso bajo la mampara de la lucha antinarcóticos.


Está previsto que los helicópteros Black Hawk norteamericanos dispararán si les disparan. ¿Quién dará el primer paso en la escalada de la guerra que se anuncia?
–No he oído eso, pero uno se puede imaginar situaciones. Ellos tienen reconocidamente acá a seiscientos asesores, están distribuidos en distintos batallones.


Cualquier día hay un encuentro y puede haber uno de ellos muerto o capturado. El Congreso de Estados Unidos le abrió las puertas a Clinton para que mande más tropa en caso de que lo considere conveniente. Lo que tememos nosotros es que apenas se abrió la compuerta para que empiece la invasión. No la intervención, porque ellos están interviniendo en Colombia desde hace años, sino la invasión militar a través de hombres y de tecnología.

–¿En la estrategia de las FARC está planteado el repliegue hacia otros países en caso de que la situación se ponga demasiado dura?
–No, esto es un conflicto nuestro, interno. En el caso particular de Venezuela, ustedes deben tener presente que entre 1992, cuando estuvimos allá, y hoy, ha cambiado radicalmente nuestra situación.

Cuando estuvimos allá en el 91 las quejas eran por las intervenciones nuestras. Era un problema colombiano inserto en territorio venezolano. Pero este es un problema de los colombianos que tenemos que resolver acá dentro de las fronteras nuestras.

–¿Hay conciencia de parte de ustedes y de parte del Gobierno de que lo que viene es ya demasiado grave, que es preciso detenerlo con un urgente cese el fuego?
–El Gobierno colombiano está arrodillado frente a los gringos. El Plan Colombia es elaborado en el Pentágono, ellos están entregados a los dictámenes del Gobierno norteamericano.

–¿Entonces el interlocutor natural de las FARC debería ser el Gobierno norteamericano y no el colombiano?
–Es que ellos son las marionetas y en esa misma medida lo hemos dicho, lo hemos denunciado.

El Plan Colombia es ideado y pensado y escrito en inglés. Aquí viene semanalmente el general Wilhelm a decirle al general de aquí, de las fuerzas militares, "Cómo va este gasto, cómo va el otro. Hay que hacer esto, hay que hacer lo otro", porque el que pone la plata es el que pone las condiciones.

–¿No piensan que a estas alturas los paramilitares han cobrado mucha fuerza y suficiente autonomía para convertirse en un movimiento para tomar en cuenta en una eventual discusión nacional sobre la paz?
–La política militar nunca tiene autonomía, depende de... en cuanto está claro que nos toca pelear con el ejército, los vemos cambiarse el uniforme y ponerse los brazaletes, las capuchas, cambiarse las botas. Los vemos cuando son reforzados con los mismos mandos del ejército oficial. Los oímos hablar por radio intercambiándose necesidades y llamadas de auxilio. Los hemos visto salir de los campos de confrontación en los helicópteros militares, vamos a estar claros. Lo que pasa es que el manejo que le ha dado la prensa, que corresponde a intereses de la oligarquía colombiana, ha generado lo que usted me plantea. Es un problema de la publicidad, no es más. Para nosotros el interlocutor es el Estado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog