Eliminación de la Disip y de la DIM tardará un año

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 16:39, Categoría: Política Nacional

WILLMER POLEO ZERPA
Ultimas Noticias
30 de mayo de 2008


El ministro Ramón Rodríguez Chacín presentará un cronograma al presidente Chávez
Las estructuras absorberán sólo al personal con el mejor perfil

Caracas. Las nuevas instituciones de inteligencia y contrainteligencia, tanto en lo civil como militar y que vendrían a sustituir a la Disip y a la DIM, entrarán en funcionamiento en el lapso de un año de ser aprobado el cronograma que el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, le presentará al presidente de la República, Hugo Chávez.

Así lo señaló ayer el ministro Rodríguez Chacín durante un desayuno con un grupo de periodistas en la sede del MIJ.

Un poco para justificar la necesidad que los llevó a tomar dicha decisión, el funcionario explicó que "estamos construyendo una sociedad socialista de manera pacífica y no es fácil, porque lo estamos haciendo sobre las mismas estructuras capitalistas que existían.

Entonces, debemos ir adaptando, poco a poco, las nuevas estructuras con una nueva concepción. Esto no excluye a los cuerpos policiales".

"Básicamente, estamos hablando de organizaciones secretas. Si un funcionario es de inteligencia, pues nadie debería saber eso. No estamos hablando del famoso funcionario de chaqueta negra y lentes oscuros. Es otro criterio. Estamos hablando de un hombre con un alto nivel de formación tanto ideológica como académica", agregó.

Asimismo, aseguró que el personal que integra actualmente la Disip y la DIM podrá ser absorbido por los nuevos organismos, siempre que los funcionarios se sometan a los programas de formación y capacitación orientados a la nivelación profesional.

"Habrá gente que saldrá necesariamente, pues no reúne el perfil, y se quedarán a trabajar en esas nuevas estructuras los que reúnan el perfil", refirió.

En ese sentido, adelantó que dicho organismo estará integrado por cuatro instituciones fundamentales: por un lado, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia, ambas dependientes del MIJ; por el otro, la Dirección General de Inteligencia Militar y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Explicó Rodríguez Chacín que, hasta ahora, la inteligencia formaba sólo una parte –una división– del trabajo de la Disip y la DIM, y ahora asumirán el carácter de Dirección General. De esta manera, se conformarán direcciones generales de inteligencia y, además, dos direcciones generales de contrainteligencia.

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia ya fue aprobada en Consejo de Ministros y fue promulgada este miércoles por el presidente Hugo Chávez.

Entre otras cosas, se busca tener un organismo lo suficientemente fuerte y especializado como para detectar posibles injerencias –veladas o encubiertas– de otros países, en especial Estados Unidos, en los asuntos internos de nuestra nación.

El ministro del Interior y Justicia recordó, por ejemplo, el problema de los paramilitares, que a su juicio forma parte de una guerra de cuarta generación contra nuestro país "que ya comenzó desde hace rato".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog