Estiman que banca debe vender hasta $6.000 millones en notas estructuradas

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 16:44, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/Reuters
Banca  y  Negocios
30 de mayo de 2008


Una fuente gubernamental señaló este jueves, que el Gobierno venezolano estima que el sistema financiero tiene entre US$ 4.000 y 6.000 millones en notas estructuradas de firmas foráneas, las cuales obligó este mes a vender en un plazo de 90 días.

La administración del presidente Hugo Chávez tomó la medida recientemente para adecuar la posición en moneda extranjera de algunos bancos y contribuir a bajar las presiones sobre el tipo de cambio paralelo, pues algunas entidades deberán traer dólares al país para poder cumplir la norma.

Algunos analistas advirtieron que la medida podría poner en aprietos a algunas entidades y sugirieron que sería favorable dar alguna prórroga para poder ejecutarla sin dañar a las instituciones.

"Se está viendo caso por caso, entidad por entidad", dijo una fuente gubernamental. "La cantidad en notas es enorme, está entre 4.000 y 6.000 millones de dólares", añadió.

La resolución fue divulgada por el Ministerio de Finanzas el 20 de mayo y afecta a compañías locales y externas, públicas y privadas, que operan en Venezuela, y tiene como objetivo evitar un efecto adverso en el sistema financiero ante un eventual deterioro de las carteras de crédito e inversiones.

Sin embargo, fuentes de la industria aseguraron que la mayor parte de este tipo de instrumentos está concentrada en dos entidades.

El Gobierno argumentó que los títulos valores, incluyendo las notas estructuradas en bolívares, incorporados en las carteras de inversión de los entes del sistema financiero "pudieran constituir un mecanismo para evadir los controles dictados" por el Ejecutivo.

Las notas son unos títulos que se emiten sobre la base de un activo subyacente.

La medida obligó a las empresas a desprenderse de dichos títulos "en un lapso que no excederá de 90 días" contados desde la publicación de la medida.

La venta de tales instrumentos, dijo una fuente gubernamental, ayudará además a bajar la cotización del dólar en el mercado paralelo, que desde el 2005 supera ampliamente al tipo de cambio fijo oficial, de 2,15 bolívares por dólar.

La resolución afecta a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, arrendadoras financieras, institutos y empresas municipales de crédito, fondos del mercado monetario, casas de cambio, grupos financieros, operadoras de cambio fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y otras instituciones financieras.

La medida obligará a que los bancos a que se ciñan a la medida que establece un techo del 30 por ciento de su patrimonio en divisas.

 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog