Hugo Chávez lamentó la muerte del jefe de la narcoguerrilla colombiana

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 18:21, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
30 de mayo de 2008

El caudillo caribeño manifestó que su Gobierno "no se alegra por la muerte de 'Manuel Marulanda'". Y dijo que le hubiera gustado reunirse con el líder de las FARC para hablar del canje humanitario.
 
"Nosotros no nos alegramos por la muerte de 'Manuel Marulanda', nosotros más bien le decimos ¡viva la vida! Y yo lamento no haber podido reunirme con 'Manuel Marulanda' para hablar de la paz, para hablar del acuerdo humanitario" en Colombia, expresó Chávez.

En un acto político, Chávez calificó como "lamentable que haya personas que se alegran con la muerte", en referencia al fallecimiento de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez".

La muerte del líder guerrillero fue anunciada el sábado pasado por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y confirmada un día después por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante un video divulgado por la cadena internacional Telesur.

Chávez rechazó que "medios colombianos y del mundo" hagan "especulaciones" acerca de la supuesta similitud entre su uniforme militar de campaña y el que utilizó en el video el portavoz de las FARC, que hizo el anuncio de la muerte de "Marulanda".

"Es una comparación grosera, uno se ríe, pero más allá de reírse hay toda una intención" de supuestamente vincularlo con la guerrilla colombiana, señaló Chávez.

Con esa misma intención, agregó el mandatario, "se repite una y mil veces" que el video de las FARC "no fue gravado en Colombia, sino en Venezuela, incluso haciendo especulaciones" como que las "plantas" que aparecen detrás del portavoz guerrillero "crecen en Sabaneta" el pueblo natal de Chávez.

El jefe del Estado venezolano también manifestó que espera que la muerte del líder y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abra las puertas al reinicio de las negociaciones para concretar el intercambio de rehenes de la guerrilla por medio millar de sus miembros presos.

"Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de 'Manuel Marulanda' se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno (colombiano) y de la guerrilla recapaciten", dijo el jefe del Estado.

Reiteró además su disposición de "cooperar con el acuerdo humanitario, la liberación de los presiones de guerra, o secuestrados o rehenes (en manos de las FARC) como se les llame, y, más allá, ojalá, un proceso de paz en la Colombia que queremos tanto".

Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba mediaron durante casi cuatro meses para el intercambio de 45 rehenes de las FARC y unos 500 guerrilleros presos, pero esa labor fue cesada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el pasado 22 de noviembre.

Entre enero y febrero pasado, las FARC liberaron y entregaron a comisiones venezolanas a seis políticos colombianos como un gesto de desagravio al presidente Chávez, según dijo el grupo guerrillero.
Fuente: EFE

Las FARC contactaron a la ETA para perpretar atentado
Las FARC contactaron hace cinco años a miembros del grupo separatista vasco ETA para que éste perpetrara en Madrid atentados contra el ex presidente Andrés Pastrana y otros políticos
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó que la información está contenida en una de las computadoras del abatido rebelde "Raúl Reyes", quien murió en un bombardeo de militares y policías colombianos en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

"Hay un correo en el que están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado en Madrid (...) en hechos ocurridos hace unos cinco años", declaró el ministro.

Santos explicó que el actual jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", estuvo al tanto de esa "colaboración" que pidieron los rebeldes y que no se pudo concretar.

"(Fueron) unos correos de 2003. Las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín (ex embajadora de Colombia en España), el ex presidente Pastrana, en otro correo; (...) posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente", comentó.
 
La información encontrada en los ordenadores de "Reyes" ha servido al gobierno colombiano para señalar que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, supuestamente han mantenido vínculos con las FARC, lo cual es desmentido por éstos .

La Policía Internacional (Interpol) concluyó a mediados de este mes que las computadoras encontradas en el campamento de las FARC no fueron manipuladas por las autoridades colombianas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog