Nuevo bono respaldado en deuda será subastado en la Bolsa

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 17:13, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de mayo de 2008

Esperan la autorización del Ministerio de Finanzas
El instrumento permitirá contar con una opción distinta a Cadivi, para la adquisición de dólares

El Ministerio de Finanzas elabora un instrumento financiero que pueda ser subastado a través de la Bolsa de Valores de Caracas y cuyo activo subyacente será la deuda pública de la Nación.

Aún no se decide si estará denominado en bolívares o en dólares, pero sí se pudo conocer que el objetivo es empaquetar deuda para que ésta sea adquirida por aquellas empresas interesadas en obtener dólares por una vía distinta a la de la Comisión de Administración de Divisas.

La información fue confirmada por el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Víctor Flores, quien – aunque no dio más detalles - aseguró que el corro capitalino está preparado desde el punto de vista técnico para llevar a cabo este tipo de transacciones, y que sólo faltaría la aprobación de Carmelitas para que esta opción sea presentada al mercado.

Este nuevo instrumento formaría parte del plan de política financiera que adelanta el Ministerio de Finanzas y que busca mantener la cotización del dólar no oficial estable para impedir, entre otras cosas, que las posibles alzas afecten los precios de bienes y servicios, como ocurrió en 2007.

Hasta la fecha, el ministerio se ha valido de las asignaciones al sistema financiero de notas estructuradas en dólares que mantenía en el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional; así como de la emisión del Bono Soberano 2023 y 2028 para calmar el mercado de permuta con resultados exitosos.

Además, ordenó la venta de notas estructuradas denominadas en bolívares, pero pagaderas en dólares que poseen los bancos y casas de bolsa en entidades en el exterior, para continuar interviniendo el mercado paralelo.

Durante el XV Congreso de Actualidad Económica: Oportunidad para la Inversión en Venezuela, organizado por el Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Flores habló sobre los planes de atraer a las pequeñas y medianas empresas al corro capitalino mediante las emisiones de acciones, lo que no sólo abrirá más el mercado sino también le permitirá a la gente común acceder a instrumentos que la ayuden a proteger su capital.

El economista Ramiro Molina se refirió a la necesidad de que se comprenda que la realidad económica del país cambió a partir de 2004. "Es importante que se entienda que no se pueden ceder espacios y que hay que aprender a navegar en las turbulencias para obtener grandes beneficios".

Aseguró que no se puede seguir analizando el escenario económico creyendo que el petróleo volverá alguna vez a cotizarse en 20 dólares el barril. "Se debe reconocer que a la política monetaria se le ha dado un manejo diferente, lo que es un buen síntoma".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog