Pdvsa incumplió meta fiscal

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 16:59, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
30 de mayo de 2008

Sector petrolero pagará más por ganancia súbita que por ISLR
La empresa dejó de entregar 1 millardo de bolívares fuertes al Gobierno entre enero y marzo

Petróleos de Venezuela incumplió sus metas de pagos al Gobierno durante el primer trimestre de 2008, cuando el precio promedio de la cesta venezolana de crudos estuvo en 89,35 dólares por barril; es decir, una cotización 155,2% por encima del cálculo de 35 dólares que se utilizó en el presupuesto.

Entre enero y marzo, a las cuentas de la tesorería dejó de entrar 1 millardo de bolívares fuertes o 1 billón de los antiguos bolívares –una tasa de incumplimiento de 8,8%– si se toma en cuenta que el plan fiscal acordado entre Pdvsa y el Ministerio de Finanzas preveía 11,9 millardos de bolívares fuertes como aporte fiscal petrolero, y efectivamente entraron 10,9 millardos de bolívares fuertes.

Esa situación fiscal se debió básicamente al hecho que el pago que corresponde a la firma estatal y a las empresas mixtas del sector por impuesto sobre la renta –por la que pagan al Gobierno 50% de las ganancias– tuvo un incumplimiento de 37,6% con respecto a la meta.

En el cronograma se indica cómo el sector petrolero debía pagar por ISLR 4,1 millardos de bolívares fuertes entre enero y marzo, pero sólo entraron 2,5 millardos de bolívares fuertes; es decir, hay un saldo negativo mayor de 1,5 millardos de bolívares fuertes entre los cálculos y lo que ciertamente se pagó.

Pdvsa pudo compensar parcialmente ese déficit mediante las regalías –impuestos a la explotación de hidrocarburos– que tuvieron una recaudación por encima de lo establecido, pero nunca como para cubrir el hueco que dejó su aporte por ISLR.

La contribución mediante las diversas modalidades de regalía preveía un aporte de 7,8 millardos de bolívares fuertes en el primer trimestre del año, y se logró una recaudación 6,1% por encima de ese monto, lo que significa 8,3 millardos de bolívares fuertes.

Revisión de cuentas.

En Petróleos de Venezuela se revisaron las proyecciones debido a que todo indica que será imposible que en 2008 se cumpla la meta prevista por impuesto sobre la renta, la cual fue fijada en 15,2 millardos de bolívares fuertes, de allí que se prevea más una cantidad que está por el orden de los 9,5 millardos de bolívares fuertes.

En cambio, los números oficiales muestran cómo lo que se cobrará en materia de contribución especial por los ingresos extraordinarios del petróleo, o impuesto a la ganancia súbita, aportará más al Gobierno que lo previsto por ISLR petrolero.

Los cálculos del Ministerio de Energía y Petróleo sobre este nuevo impuesto mostraban una recaudación anual de 9 millardos de dólares, aproximadamente 19 millardos de bolívares fuertes, pero hay un retraso en los mecanismos de cobro. Esto implica que se obtendrá un monto inferior de recaudación, el cual estaría por el orden de los 4,5 millardos de dólares (9,6 millardos de bolívares fuertes).

La ganancia súbita tiene una ventaja para el Gobierno con respecto a la regalía o al ISLR: no está obligada a cumplir con la transferencia por situado y asignaciones económicas especiales para estados y municipios. No obstante, los técnicos del Gobierno están en cuenta de que se trata de un impuesto que Pdvsa y las empresas mixtas sumarán como parte de sus gastos, y eso reducirá el pago por impuesto sobre la renta que deban efectuar en 2009.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog