Persisten problemas comerciales con Colombia por procedimientos en Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 16:42, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
30 de mayo de 2008

Fedecámaras Táchira advierte que el sector de carga pesada pierde diariamente en la frontera unos 700 mil Bs. F, reduciéndose cerca de un 50 % en cuanto a importaciones y exportaciones. Cavecol reitera que hay retrasos en la entrega de divisas y el Milco.
Fedecámaras Táchira: Sector de carga pesada pierde unos 700 mil Bs. F. diarios en la frontera

El presidente de Fedecámaras Táchira, José Rosso hizo un llamado al gobierno nacional "con mucho respeto pero con pulso firme" para que revise los procedimientos administrativos para mover las cargas en el área colombo-venezolana. Afirmó que las almacenadoras y las agencias aduaneras en la zona fronteriza iniciaron despidos de personal y reducción de operaciones.

"No sabemos si es un lineamiento del presidente de la República (Hugo Chávez) o es una decisión arbitraria de un funcionario subalterno que está atentando contra el derecho al trabajo, esperamos que se normalice la situación", señaló a Unión Radio.

En este sentido, solicitó a las autoridades pertinentes se les facilite prontamente a los exportadores no tradicionales venezolanos el otorgamiento de los certificados de origen de exportación. "En lugar de ir hacia delante, vamos como el cangrejo hacia atrás; en lugar de ir simplificando hemos ido colocándole trabas al proceso", dijo.

Aclaró que el problema está en las exportaciones que van hacia Colombia, "porque las que van para Estados Unidos o cualquier otro país del mundo no tienen limitación arbitraria".

Recordó que del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se generan cerca de un millón de empleos tanto en Venezuela como en Colombia; y específicamente en el estado Táchira de la actividad aduanera dependen cerca de 20 mil personas.

"Las fábricas que están mayoritariamente en el interior de Venezuela y que son exportadores no tradicionales se niegan a desaparecer y continúan manteniendo un mercado que cada día se va achicando", comentó.

Explicó que en el año 2007 Venezuela exportó más de mil doscientos millones de dólares a Colombia; y desde el mes de marzo de 2008 las empresas han tratado de hacer maromas con el presupuesto.

Aseguró que todos los sectores están afectados, pero el más golpeado es el de carga pesada, "el cual está perdiendo cerca de 700 mil Bs. F. diarios porque la carga se ha reducido cerca de un 50% en cuanto a importaciones y exportaciones".

Resaltó que cuando el gobierno anunció la reducción de importación de vehículos provenientes de Colombia, las almacenadoras venezolanas que atendían las operaciones y los conductores que hacían los fletes de vehículos quedaron cesantes.

Cavecol reitera que hay retrasos en entrega de divisas

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) , Daniel Montealegre solicitó a las autoridades agilizar el proceso de otorgamiento de divisas; así como los certificados de origen para las exportaciones que autoriza el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco). "Estos retrasos obviamente entraban la relación comercial", indicó.

Advirtió que si se acelera la permisología y se le entrega al empresario "las relaciones comerciales van a crearse con mayor certeza y seguridad y los montos irán a incrementarse de una manera bastante importante".

Al conversar en Unión Radio en relación al atraso que está presentando el Milco para el otorgamiento de los certificados de origen para las exportaciones, Montealegre manifestó que no sólo le preocupa la situación en la frontera del estado Táchira; sino que se ha convertido en un problema a nivel nacional.

"Antes se daban en cuestión de uno o dos días cuando los certificados eran solicitados directamente en oficinas regionales del Milco y se lo daban al exportador de manera expedita"; sin embargo explicó que el ministerio cambió el procedimiento recientemente.

Puntualizó que la centralización de los trámites retrasan el proceso de exportación. "Ahora tiene que ser canalizado en Caracas, a través de Bancoex y las oficinas regionales del Milco remiten estas solicitudes a Caracas y allí las analizan, las revisan, las firman y posteriormente las remiten nuevamente a las oficinas regionales para que los exportadores puedan tener este documento y terminar de hacer el papeleo de la exportación", agregó.

Por otra parte, informó sobre una serie de despidos que están ocurriendo en las empresas venezolanas que se encuentran en el eje fronterizo colombo-venezolano. "Estamos preocupados por esta situación porque es lamentable que los dueños de las almacenadoras y todo el sector comercial tomen este tipo de decisiones allí en la frontera por las consecuencias de que el intercambio comercial de alguna manera está afectando esta relación", dijo.

Al respecto resaltó que están revisando las estadísticas y verificando cuál es el verdadero panorama. "Efectivamente el sector de transporte de carga pesada es uno de los más afectados, igual que las almacenadoras por la disminución en la cantidad de viajes que hacen estos profesionales", afirmó.

Proyecciones para el 2008

"Nosotros aspiramos que las cifras de la balanza comercial colombo-venezolana en comparación con el año 2007 se superen, el año pasado llegamos a los 6 mil millones de dólares", indicó Daniel Montealegre.

Advirtió que los certificados de origen, los de no producción y de producción insuficiente; así como el otorgamiento de divisas "tienen muchas demoras, entraban la relación comercial y pudieran, en algún momento, perjudicar el intercambio y no dejar que se superen las cifras deseadas".

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog