Se buscan monedas

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2008, 16:53, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
30 de mayo de 2008

A casi un mes para el fin fijado por el BCV, los billetes viejos son un recuerdo y las piezas de la nueva familia monetaria escasean

Los viejos billetes de 10 mil o 20 mil bolívares son un recuerdo en el quiosco de Oswaldo Meza, donde cambian de manos diariamente los nuevos papeles en sus distintos colores y denominaciones. Entre las pocas monedas nuevas que se consiguen, los clientes repudian la locha y confunden los 50 bolívares viejos con el real. En medio del cambio monetario, la gente prefiere hablar de miles y la palabra "fuerte" se usa poco.

A poco más de un mes para el cierre del período de convivencia del nuevo cono monetario con los viejos billetes y monedas, el mercado nacional no parece estar listo para acoger de manera definitiva los relucientes billetes y monedas denominadas en bolívares fuertes como el único modo de pago.

En un recorrido por panaderías, quioscos y otros comercios que operan con dinero de baja denominación, las impresiones de los administradores era siempre la misma. De los billetes, a penas sobrevive uno viejo por cada diez nuevos, sobre todo los de mil y dos mil bolívares.

De las monedas, en cambio, clientes y dueños prefieren seguir con las viejas, ante la escasez de las nuevas. "Volvió la locha, pero quién compra con 125 céntimos", señaló Manuel Gómez. De acuerdo con la normativa del BCV, a partir del 1 de julio de 2008 sólo se podrá utilizar billetes y monedas de bolívares fuertes para todo tipo de transacciones comerciales.

SE HAN RECOGIDO  BILLETES VIEJOS

En el último informe sobre la reconversión monetaria, el BCV calcula que ya se han recogido 84% de los billetes del viejo cono a la par que se han colocado en circulación 900 millones de nuevos billetes. Para finales de marzo, se habían distribuido 330 millones de monedas del nuevo valor, pero no detalla el monto de las piezas antiguas recolectadas.

En un comunicado del BCV, Cristóbal Bonnin, gerente de Tesorería reiteró que el traslado de estas especies! monetar ias es más lento y costoso.


FALLA EN EL MECANISMO

A través de los cajeros automáticos y las oficinas bancarias directamente, los nuevos billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes se distribuyeron rápidamente entre la población. Las repartición de las monedas de 0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 y 1 bolívar fuerte ha sido más lenta.

El mecanismo planteado por el BCV para recoger las monedas antiguas no parece estar funcionando a la perfección. Los comercios deberían acumular el dinero del viejo signo y entregarlo a los bancos, los cuales a su vez lo canjearían finalmente en las bóvedas del banco central.

En un comunicado, el instituto emisor recomendaba que "los establecimientos comerciales y de servicios procuren entregar el cambio a sus clientes en la nueva familia para ir recogiendo progresivamente el antiguo cono".

"Va a costar sacarlas, porque no hay monedas nuevas", dijo Gustavo Guzmán, dueño de un quiosco. Una señora que administraba otro quiosco en frente, guarda las monedas nuevas a la espera del fin del periodo de transición.

Esta semana, el BCV exhortó a la población a canjear monedas y billetes del anterior cono en las agencias bancarias públicas y privadas. Para agilizar la distribución de las nuevas monedas el ente emisor cuenta además con el Autobanco, un transporte blindado que ha recorrido distintas zonas de Caracas, así como comunidades de Nueva Esparta y Falcón Pero las monedas nuevas no llegan de manera suficiente. Jacqueline de Mendoca, jefa de caja del local de Provemed en Los Palos Grandes, se resiente de quedarse sin las piezas viejas ante la necesidad de ofrecer sencillo a los clientes "Las nuevas monedas no las consigues en los bancos". No estoy guardando los viejos especialmente".


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog