10 sectores de Maracaibo pasan hasta 12 horas sin luz

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 11:11, Categoría: Dimensión Social

DARIANA BRACHO RODRÍGUEZ
Ultimas Noticias
31 de mayo de 2008

Denuncian que desde el apagón de abril el fluido eléctrico no es normal
En San Jacinto conservan los alimentos en cavas de anime Vecinos afectados dicen que Enelven no los atiende 

Maracaibo. A un mes del apagón nacional ocurrido el pasado 29 de abril, 10 sectores de la ciudad de Maracaibo siguen afectados por las consecuencias de la interrupción del fluido eléctrico, pues de las 24 horas del día, la mitad la pasan sin luz.

La denuncia fue hecha por los habitantes de La Victoria, Haticos, San Jacinto, Cañada Honda, Fundabarrio, barrio San José, invasión Danilo Anderson, Postes Negros, Juana de Ávila y Cristo de Aranza.

"A veces tenemos luz en el día y otras veces en la noche.

Es inconstante la electricidad en el sector y no entendemos por qué. Hemos ido a la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) para que nos solucionen el problema, pero nada que nos hacen caso", comentó Dirimo Rosales, vecino de La Victoria, al norte de la capital zuliana.

Gladys Fernández, habitante de Fundabarrio, al sur de la ciudad, indicó que además de afrontar la escasez de agua, ahora deben vivir en penumbras.

"Esto es el colmo de la desidia. No tenemos agua, no tenemos gas, las calles están rotas, los malandros nos están matando y para colmo ahora tampoco tenemos electricidad", sentenció la mujer.

Voceros de Enelven en el Zulia no se pronunciaron sobre las denuncias hechas por las comunidades afectadas. Se limitaron a decir a Últimas Noticias que no estaban autorizados a declarar.

Artefactos y comida dañada. Como consecuencia de la falta de electricidad y de los bajones que repentinamente se presentan en las 10 zonas marabinas, neveras, televisores, acondicionadores de aire, computadoras, y comidas como carne y pollo, se han dañado.

Según los habitantes de San Jacinto, a 15 familias se les dañaron neveras y acondicionadores de aire en el último bajón de luz que hubo en la zona la semana pasada.

"Fuimos a Enelven a reportar la novedad para que nos repongan nuestros aparatos porque se nos dañó por culpa de las fallas del servicio, pero nos dijeron que esos eran hechos fortuitos y que no se hacían responsables", señaló Ricardo Fuenmayor, perjudicado.

Las amas de casa dicen que se han visto en la necesidad de comprar cavas de anime para meter allí los alimentos que necesitan estar refrigerados. Le ponen hielo para mantenerla fresca y evitar que se pudran.

Entre tanto los encargados de los abastos comentaron que las pérdidas que tienen a diario están por el orden de los 300 bolívares fuertes, pues no pueden vender refrescos, carne, pollo, ni bebidas alcohólicas, porque no tienen manera de mantenerlos fríos.

Donde manda capitán.

Tras el apagón del 29 de abril, Rafael Ramírez, el ministro de Energía y Minas, anunció que hasta tanto no se arreglara la falla del fluido eléctrico, la región zuliana recibiría 10% menos de electricidad.


Desde entonces se ha experimentado una suerte de racionamiento eléctrico, según los afectados. El pasado martes, dos zonas en Maracaibo y una en San Francisco quedaron a oscuras luego de la llovizna que cayó por tres horas.
 
 LAS CIFRAS
1 kWh es facturado
en Maracaibo entre dos y tres bolívares fuertes (200 o 300 bolívares). El precio dependerá de la zona.

65 mil tomas ilegales
eléctricas se registran en el Zulia, según los cálculos extraoficiales. La mayoría se produce en nuevos barrios.

BsF 9 millones
(nueve millardos de Bs.) al año deja de percibir Enelven debido a dichas tomas, según cifras de empleados de la compañía.

 PEGADOS AL POSTE

En las barriadas de la zona norte de Maracaibo y de San Francisco, el fluido eléctrico de las comunidades es a través de tomas ilegales.

Basta con mirar hacia los postes de alumbrado público para advertir la tela de araña de cables que parten desde los transformadores hacia las casas de la zona.

Trabajadores de Enelven, que pidieron no ser identificados, dijeron que no pueden entrar a los barrios porque si no les quitan los camiones y se los queman. "Se niegan a pagar el consumo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog