Devalución del dólar e inflación mundial perjudica planes de Pdvsa

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 10:50, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
31 de mayo de 2008

Los costos para el sector petrolero se duplicaron en dos años
El programa de inversiones de la empresa estatal se calcula que sube a 123,9 millardos de dólares
Las metas de las misiones también son difíciles de alcanzar

Petróleos de Venezuela se enfrenta al hecho de que los cálculos se le están quedando cortos aún con los altos precios del crudo. El aporte fiscal durante el primer trimestre registró un incumplimiento de 8,8%, hay problemas para el pago del impuesto a la ganancia súbita, demoras en las transferencias al programa de misiones y ahora el monto de sus inversiones se ubica 121% por encima del monto inicial debido a la inflación mundial y local, el incremento en los costos de bienes y servicios que afronta el sector de hidrocarburos y a la devaluación del dólar.

En agosto de 2005, cuando se presentó el Plan de Siembra Petrolera, se dijo que se invertirían 56 millardos de dólares entre 2005 y 2012, de los cuales 70% los aportaría Pdvsa y 30% por compañías foráneas o nacionales privadas; pero ahora oficialmente se habla de 70 millardos de dólares e incluso algunos técnicos de la empresa lo colocan más próximo a 80 millardos de dólares.

Estas cantidades se quedan cortas si se toma la cifra de 123,9 millardos de dólares, que mencionó Luis Dávila, consultor en materia petrolera, en una conferencia con estudiantes de economía. "Los costos de equipos y servicios se han incrementado de una manera vertiginosa en los dos últimos años, en algunos casos se ha duplicado y en otros es difícil pronosticar cuánto se van a contratar por la creciente demanda", afirmó Dávila.

El experto no descarta que la meta de alcanzar 5,8 millones de barriles diarios tenga que atrasarse más allá de 2012 justamente por la necesidad de realizar modificaciones al plan de inversiones con el fin de adecuarlo a la nueva realidad petrolera.

Pdvsa hizo sus cálculos asumiendo que la inflación en los países industrializados estaría por debajo de 3% anual, pero este año algunas naciones empiezan a estar por encima de ese porcentaje; y también se consideró que después de 2005 en Venezuela se lograría que la variación de precios anuales se ubicaría por debajo de 10%.

Taladros.

Los altos precios del petróleo, el retraso que existen en los proyectos de refinación y la creciente demanda de crudo en países emergentes como China e India se suman a las causas que han incrementan los costos en el sector de hidrocarburos, que en países industrializados pudo ubicarse hace dos años en 10 dólares por barril y ahora está por el orden de 20 dólares.

"Pdvsa tiene el problema que no está realizando las contrataciones a tiempo y cuando tiene que hacerlo consigue precios elevados y muchas veces debe esperar meses para que adquirir un equipo o un servicio", asegura el experto Heliodoro Quintero.

También afirma que la empresa estatal afronta esa situación con la contratación de taladros y advierte el riesgo de dejar todo a que se concrete la fabricación en el país de estas unidades de perforación con tecnología de China.

"Los costos se encarecen por la devaluación que está registra el dólar y la revalorización que está teniendo el yuan", añade Quintero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog