Harán públicos expedientes secretos

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 10:56, Categoría: Política Nacional

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticis
31 de mayo de 2008

Magaly Vázquez dice que nuevo instrumento viola el derecho a la defensa 
Documentos desclasificados de la Disip y la DIM irán al Archivo Histórico 

Caracas. La Ley del Sistema Nacional de Inteligencia prevé las desclasificación de documentos que actualmente reposan en los archivos de organismos de seguridad.

En ese sentido, la ley establece que los documentos desclasificados que posean valor histórico o científico se transferirán al Archivo Histórico de la Nación y se mantendrán bajo custodia. La ley entiende por documentos y objetos clasificados como secretos aquellos a los cuales sólo tienen acceso los funcionarios que estén autorizados para ello según los niveles de reserva y que en el caso de hacerse públicos afectarían la estabilidad del Estado y el orden constitucional.

Por otra parte, en criterio de la abogada Magaly Vásquez, el número 20 es uno de los artículos más "peligrosos" de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia porque le confiere una amplia libertad a los agentes de esos novísimos servicios para realizar investigaciones al margen de la Constitución.
<zb:reak>
El artículo 20 de la citada ley faculta a los órganos de inteligencia para recabar pruebas sin requerir orden judicial o fiscal en el supuesto de que las diligencias recaigan sobre hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición o resulte inminente la comisión de un delito. Los resultados de dichas investigaciones tendrán carácter de prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial seguido a la persona investigada, agrega la norma.

"En ese artículo se está reconociendo que la ley viola el derecho a la defensa porque para incorporar una prueba en un juicio debe ser autorizado por un juez y en presencia de las partes", comentó Vásquez, quien es coordinadora de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Vásquez recordó que dicha norma ya fue aplicada al general Ramón Benigno Guillén Dávila, a quien privaron de libertad acusándolo de tener planes para asesinar al presidente Hugo Chávez. "Ese proceso se inició con un supuesto informe elaborado por un agente secreto de la DIM. ¿Cómo se verifica eso?", resaltó la académica, quien ejerció la defensa de Guillén Dávila.

Por su parte, el director de la Disip, Henry Rangel, dijo que "Una Disip con visión socialista dejará atrás la imagen represiva del organismo, intensificará el trabajo con las comunidades y propiciará el mayor contacto con el pueblo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog