Inteligencia con permiso para matar

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 10:53, Categoría: Política Nacional

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
31 de mayo de 2008

Abogados advirtieron que la sociedad civil será la primera víctima
Los agentes podrán usar "cualquier medio" para proteger a sus colegas y a informantes
La ley sorprendió a los 5.500 funcionarios de la Disip

Los agentes del Sistema Nacional de Inteligencia podrán hacer un uso discrecional de la fuerza, no sólo ante peligros concretos sino también con carácter preventivo.

La abogada Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, y el ex asesor legal de la Disip, Héctor Turhupial, advirtieron sobre los excesos en que podrán incurrir los funcionarios de la nueva institución ante situaciones de apremio.

El artículo 22 de la norma, relacionado con la protección de los informantes, funcionarios de Inteligencia y sus familiares, autoriza a los agentes a utilizar "cualquier medio que sea necesario contra cualquier hecho o situación que pudiera constituir riesgo o peligro grave e inminente". Esto podrá hacerse "sin que sea necesaria orden judicial alguna".

San Miguel señaló que esto le da licencia para matar a los agentes, cuando crean que están ante una amenaza.

"Esto va a terminar devolviéndose al Poder Ejecutivo.


Estamos ante la posibilidad de que una persona maneje recursos, individuos, informaciones que significan incluso tumbar gobiernos. Estos funcionarios pasan a ser incontrolables", indicó.

Turhupial señaló que el poder que tendrán los funcionarios de Inteligencia y de sus redes de apoyo en los consejos comunales y demás organizaciones civiles ocasionará confrontaciones, especialmente en los sectores sociales que adversan al Presidente.

"Esta ley significa una limitación a los derechos al debido proceso y a la vida. Hay en ella toda una terminología militar, como el uso del término neutralizar, que nos habla de quienes la redactaron y de sus propósitos", alertó.

El texto le asigna al Estado la responsabilidad única en materia de producción de inteligencia y contrainteligencia.

Turhupial, sin embargo, advirtió que se fomentará la constitución de grupos especiales de inteligencia, en calidad de órganos de apoyo. Sobre este particular, el artículo 16 establece que tales instancias podrán estar formadas por personas naturales y jurídicas, organizaciones de participación popular y comunidades organizadas.

Espías extranjeros.

San Miguel afirmó que la ley no establece controles funcionales para los agentes de inteligencia. "No hay figuras de control externo a las operaciones de inteligencia, que a todas luces van a ser secretas y efectuadas por individuos que incluso podrán ser extranjeros".

Añadió que se reafirma el involucramiento de los funcionarios militares en actividades de inteligencia interior.

Recordó que esto condujo a numerosas violaciones de los derechos humanos durante los regímenes dictatoriales que hubo hace tres décadas en el Cono Sur.

"Esta es una línea claramente orientada a la criminalización de la disidencia. El sistema tiene 10 años en el poder y muestra grandes deterioros. Por tanto, no quiere verse expuesto a la crítica. Los periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales serán los más vulnerables, pues en cualquier sociedad son los más críticos a la ejecución de las políticas públicas", explicó.

Traspasos. El presidente de la Asociación de Jubilados de la Disip, subcomisario Omar Vásquez, dijo que con la entrada en vigencia de esta ley se estrechará la relación entre los funcionarios que trabajan en la policía política y en la Inteligencia Militar.

Apuntó que los agentes del Helicoide pondrán énfasis en el trabajo de contrainteligencia, es decir, la investigación de las amenazas internas. Para ello, serán reforzados con efectivos de la DIM que actualmente cumplen esa tarea.

La Disip, en cambio, enviará al subsistema militar a funcionarios especializados en subversión, vigilancia y seguimiento, apoyo técnico, capturas e inteligencia exterior. Vásquez indicó que estos grupos serán utilizados en trabajos de inteligencia, tanto interior como exterior.

Indicó que la próxima semana los jubilados de la policía política analizarán el impacto de esta ley, en la sociedad y en la institución que él preside.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog