José Gregorio Vielma Mora: "Me fui voluntariamente del Seniat para medirme en las elecciones"

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 10:47, Categoría: Gente de Chávez

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Universal
31 de mayo de 2008

Entrevista // José Gregorio Vielma Mora, precandidato del PSUV para la gobernación de Táchira
El ex superintendente del Seniat aclara que no le solicitó permiso al presidente Hugo Chávez, para lanzar su candidatura
"Jamás el presidente de la República, Hugo Chávez, me exigió u ordenó que le apretara las tuercas a ninguna empresa"

Si existe un funcionario al que todos, chavistas, ni-ni y opositores, han rendido tributo en este país, ese ha sido José Gregorio Vielma Mora.

Nadie quedó indiferente ante su salida del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), hecho que generó sorpresa y rumores por igual. A cuatro meses de abandonar el cargo que lo convirtió en el arquetipo de la "eficiencia revolucionaria", el capitán retirado del Ejército y precandidato a la gobernación de Táchira afirma que se marchó para cumplir un sueño.

-¿Por qué se fue del Seniat?
-Lo hice por el deseo y las ganas de medirme por un cargo de elección popular. Decidí irme el 1 de febrero de 2008 porque así cerraba la gestión hasta el 31 de enero, y daba la oportunidad al próximo superintendente de ge- renciar por 11 meses el Seniat sin problemas.

-Algunos relacionaron su salida del organismo con hechos de corrupción que involucraban a gerentes cercanos a su entorno.
-Aun cuando me fui de forma voluntaria del Seniat para competir por un cargo de elección popular, el Presidente mencionó (en una asamblea del PSUV) que era por dos gerentes de aduanas que tenían problemas de corrupción. Supuestamente están las investigaciones, pero hasta el momento no se ha llevado ante el Ministerio Público a ningún gerente de aduanas. Todos los delitos de corrupción e ineficiencia son únicamente par- ticulares, no se le pueden endosar a otra persona.

-Pero, ¿son ciertos esos casos de corrupción? ¿defiende su gestión de esos señalamientos? ¿asegura que su partida no tuvo nada que ver con esos hechos?
-Mi salida fue para irme a un cargo de elección popular. Me fui para prepararme académicamente. Tuve la oportunidad de tener casi cuatro meses para redactar un programa de gobierno y no llegar improvisando al estado Táchira.

-También comentaron que su marcha obedeció a que los números de la recaudación no eran tan positivos como se quería hacer creer.
-Allí sí tengo que levantar la voz y ser sumamente claro: Es imposible maquillar la recaudación del Seniat. Los contribuyentes pagan sus impuestos a través de planillas en bancos públicos y privados. Esos bancos pasan la data a la Oficina Nacional del Tesoro, que transfiere al Seniat el monto bruto de lo que llegó efectivamente a sus arcas. El Seniat lo desconcentra en Impuesto sobre la renta, IVA, etc. Eso es totalmente electrónico. Tengo la gran honra de decir que la recaudación del Seniat siempre estuvo por encima de la meta fijada. En el último año entregamos 7,9 billones de bolívares y en enero de 2008 la recaudación alcanzó 138%.

-Luego se dijo que fue sacado del cargo porque el Presidente le ordenó "apretarle las tuercas" a Empresas Polar y usted se negó.
-Totalmente falso. El primer contribuyente del país en el sector privado se llama Empresas Polar. Tengo una hoja de vida que demuestra que cuando ellos cometieron alguna infracción, automáticamente hacíamos el cierre como manda la ley. También inventaron que me negué a sacar unos contenedores de leche de Nestlé que estaban en Puerto Cabello. Todos los que dijeron eso tienen un gran desconocimiento en materia de aduanas y finanzas públicas.

-¿El Presidente jamás le ordenó que le "apretara las tuercas" a Empresas Polar?
-Jamás el presidente Hugo Chávez me exigió u ordenó que le apretara las tuercas a ninguna empresa.

-¿El Presidente le propuso que se lanzara por la Gobernación de Táchira?
-No, no me lo propuso. Eso lo han tomado como un arma algunos precandidatos que no están claros en la disciplina. Me postulé porque yo quise. He hecho vida en Táchira, venía frecuentemente para combatir el contrabando y la evasión. Hice escuelas en el estado y tengo un alto conocimiento sobre la integración fronteriza y la dinámica social y económica regional. Conozco cada municipio y parroquia de la frontera tachirense y tengo una evaluación perfecta y una planificación de los límites internos con Zulia, Mérida, Barinas y Apure.

-Antes de postularse, ¿le solicitó permiso al Presidente?
-No se lo planteé. Yo decidí venirme para acá y estoy trabajando por el país como cualquier ciudadano. Aquí se inscribieron voluntariamente 16 precandidatos a la Gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y así también lo hice yo. Tengo voluntad, convencimiento y, sobre todo, ganas y actitud para fortalecer al estado Táchira.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog