Las guerras de Izarra

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 12:59, Categoría: Gente de Chávez

Francisco Olivares
El Universal
31 de mayo de 2008

Se puede entender la medida, sólo como una acción del general de guerras mediáticas

El renunciante ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, se había planteado una tarea titánica desde el despacho comunicacional ¿Cómo hacer para crear una red de medios de que tuvieran penetración en la población? En sus propias palabras: crear una televisión pública con público. Un objetivo nada fácil desde un Gobierno que ha unificado todo bajo un solo color y un solo punto de vista.

Al ex ministro Izarra siempre se le recordará por aquel planteamiento de "hegemonía comunicacional" frase que sintetizaba la idea de un dominio gubernamental en el campo de la información. Una misión compleja que el joven ministro la asimiló como una lucha contra lo que entendió como "terrorismo mediático" y hasta en una ocasión la calificó como parte de la "guerra de cuarta generación".

En boca del resto del gabinete, el vocablo "mediático" terminó por banalizarse y el segmento discursivo completo "terrorismo mediático" se diluyó en su efecto sobre el público.

De modo que la gestión de Izarra se debatió entre esa guerra virtual en la que vive sumergida la revolución o la de hacer una televisión de calidad, competitiva que hiciera realidad su idea de una televisión con público.

Así lo expresó en una entrevista concedida a María Lilibeth Da Corte, cuando aclaró que esa "hegemonía comunicacional" debía hacerse desde "el concepto graciano": hegemonía de la libertad y la pluralidad. Lo que podría entenderse como tolerancia a la pluralidad y competencia en igualdad de condiciones por la conquista de la audiencia. Así lo expresaba Izarra: "entrar a competir por las audiencias con criterio de una televisión competitiva desde lo público".

Extrañamente tales ideas no están en sintonía con la medida que tomó y que lo llevó a la renuncia. La de cobrarle a los medios privados por utilizar la señal de VTV. Quizás allí actuó el Izarra de la "guerra de cuarta generación" y lo haría en función de que canales privados, se abstuvieran de exaltar episodios como los del Presidente mostrando su simpatía por las FARC. No tomó en cuenta que con la baja audiencia de la televisión pública, las alocuciones y las noticias que emanan del Gobierno, ya no serían retransmitidas por los canales privados. Especialmente cuando los privados no tienen acceso libre a los actos y fuentes oficiales, o que una medida como esa, descarga de obligación a los medios de ofrecer la versión oficial de la noticia, por restricción del propio Gobierno.

De modo que se puede entender la medida, sólo como una acción del general de guerras mediáticas, donde las bajas son las ideas de una televisión competitiva y de calidad que no verán luz bajo la dirección del ministro que ha renunciado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog