Tirofijo: no descansarás en paz

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2008, 13:02, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
31 de mayo de 2008

Es posible que a la hora del remate final sea conveniente algún compromiso político

Este columnista no se cuenta entre los que guardan luto por Tirofijo. Ya en reciente artículo publicado en El Universal (28/5/08) afirmamos que seguramente el alma de ese ser no habría obtenido el "descanso eterno" y menos aun el ansiado acceso al Paraíso. Lo que sí nos sorprende es que hasta la hora de entregar estas líneas para su publicación el Jefe del Estado no haya pronunciado para el número 1 frase alguna ni pedido minutos de silencio, ni ordenado banderas a media asta o toques de clarín como en su momento hizo con el número 2 (Raúl Reyes). ¿Será que el "culillo" arrecia o que por vez primera la razón y la prudencia hayan podido contener a la prolífica lengua presidencial?

Mientras tanto, en los escalones intermedios de la "nomenklatura" bolivariana abundan las elegías laudatorias en homenaje a quien -a nombre de reivindicaciones inicialmente justas- sembró sangre y dolor en todas las latitudes de su patria colombiana y en algunas de la nuestra propia venezolana.

Sin ensalzar la figura del criminal, preciso es reconocer que tenía ese halo de misterio que contribuyó al carisma que a su vez fue el cemento unificador de un movimiento que transitó desde la confrontación liberal/conservadora de los cincuenta, hasta la definición marxista-leninista con Jacobo Arenas en los setenta y la simple mafia narcoterrorista de la actualidad a la que algunos pretenden dignificar con la jerarquía de "beligerantes".

Vaya usted a saber en qué condiciones y bajo qué tensiones haya podido el "político" Alfonso Cano asumir la batuta cuando seguramente habrían candidatos del ala más violenta con idénticas aspiraciones y "méritos". ¿Faltando Tirofijo, persistirá la unidad?

Lo que sí es visible es que los últimos y repetidos golpes recibidos por las FARC son fuertes: muertes en combate, por emboscada, naturales, traiciones, deserciones, etc. Se especula que el ánimo sea cercano a la desbandada, la disolución y una posible desmovilización para la cual ya se han ofrecido las garantías.

Ante ese cuadro luce natural que el presidente Álvaro Uribe insista en la solución militar apoyándose en su condición de legítimo, electo, democrático y con apoyo del 80% de la opinión pública colombiana. La negociación la pide el que va perdiendo, no el que va ganando. Así ocurrió -con groseros abusos a los derechos humanos- con el ERP en Argentina, los Tupamaros en Uruguay y Sendero Luminoso en Perú, que no volvieron a levantar cabeza nunca más para beneficio de la tranquilidad de esos países y sus pueblos.

Es posible que a la hora del remate final sea conveniente algún compromiso político para garantizar que la victoria militar no se convierta en revancha de sangre como ha sido ya el caso en la violenta política colombiana. Pero hasta allí y no más por favor.

Mientras tanto velemos nosotros por que todos esos focos virales que van rumbo al desempleo no elijan venir a Venezuela y recemos porque nuestras autoridades no caigan en la tentación o la debilidad de recibirlos, ya que eso no sería nada bueno no sólo para Venezuela sino hasta para la propia "revolución" que en teoría parece solidarizarse con ellos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog