3 de las 4 patas

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:57, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
01 de junio de 2008

El Gobierno está aplicando un modelo de ajuste estructural encubierto

Como comentamos la semana pasada, luego de muchos traspiés, Chávez ha cambiado su accionar político y económico en un intento por recuperar la popularidad que venía perdiendo desde finales del 2007. En este contexto, su estrategia se afinca en cuatro pilares: 1) enfriamiento de la economía, 2) búsqueda de culpables distintos a él, 3) exacerbación del nacionalismo y 3) intento de "plebiscitar" las elecciones regionales alrededor de su figura.

¿Le ha funcionado esta estrategia de reconexión con las masas? Tímidamente sí, aunque no tanto como para asumir que esta reconquista sea sólida y mucho menos definitiva.

El Gobierno está aplicando un modelo de ajuste estructural encubierto, caracterizado por una reducción de la liquidez monetaria, para lo cual ha bajado el gasto público, incrementado las tasas de interés, aspirado recursos de la banca y colocando deuda pública, con la intensión de esterilizar dinero. Adicionalmente, enmascara una política de mercado dual, en el cual obliga a muchas empresas, no consideradas estratégicas, a comprar dólares más caros que en el mercado oficial.

El objetivo a corto plazo parece haberse alcanzado: el consumo se ha contraído en más de 3% , lo que unido a la liberación parcial de precios de convenientes productos alimenticios, permitió la reaparición de algunos bienes en el anaquel, al tiempo que redujo el desabastecimiento de 34% (enero) a menos de 17% (mayo); los bancos le meten un frenazo al crédito al consumo, mientras "el innombrable" cae en barrena a causa de la orden de venta de notas estructuradas que han recibido los bancos y compañías de seguro, poniendo a pasar a aceite a más de uno.

Independientemente de que la población recibió este cuatrimestre menos ingresos y se previó presionada a bajar el consumo, el hecho de reencontrarse con la leche y ver bajar el dólar referencial, hizo que la evaluación de la población en torno a la situación económica del país mejorará, pasando de 68% negativa (febrero) a 49% negativa (abril).

La segunda pata de la estrategia, que consiste en buscar culpables, no ha sido tan exitosa para él. Independientemente de los intentos presidenciales de satanizar al sector privado y responsabilizarlo de los problemas nacionales, la gente sigue percibiendo que Chávez es el principal responsable de las dificultades presentes (30%). Sin embargo, él no se ha dado por vencido. Los ataques al sector privado siguen y su impacto final está por verse. La onda confiscadora está activa y, a lo mejor, en cualquier momento Chávez se apropia de las mujeres solteras, porque, como dice Rolando Salazar, el tipo no puede ver un pedacito de tierra ociosa porque se la quiere expropiar.

Pero lo más peligroso es el uso del nacionalismo como conector de masas. La historia mundial esta cundida de líderes en aprietos que alborotan estos sentimientos para esconder sus propias ineficiencias. Por más burdo que sea el patrioterismo como táctica, muchas veces funciona en las masas populares y Chávez lo sabe. Cuando intentó este tema con Bush, la cosa no resultó tan bien. EEUU está como lejos y es muy grande como para que alguien tome en serio el match Chávez vs. Bush. Pero acercar el conflicto de Washington a Bogotá es harina de otro costal. Chávez ha logrado desviar la atención de muchos problemas clave del país usando este clásico comodín y ha logrado que el centro del debate popular no esté en la relación evidente de Chávez con las FARC (la cual rechazaría más de 75% de los venezolanos... si la creyeran). El Presidente logró posicionar el conflicto más bien en el plano de la defensa de la soberanía nacional y aquí sólo tiene campos para ganar, igual que Uribe en su país.

En cuanto a la cuarta pata: Las regionales y el impacto de todo esto en la popularidad de Chávez, hablaremos el próximo domingo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog