70 años después - El sistema electoral

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 13:43, Categoría: Electorales

El Editorial
El Nacional
01 de junio de 2008

Estamos a seis meses de las elecciones de alcaldes y gobernadores, y quizás el momento sea propicio para formular ciertas reflexiones sobre el sistema electoral venezolano, su larga historia y sus condiciones actuales. En Venezuela se hicieron las primeras elecciones con métodos más contemporáneos a raíz de la muerte del general Gómez, bajo el régimen de Eleazar López Contreras.

Comenzaron por ser imperfectas, además de que el fantasma del "comunismo" se usó para inhabilitar (como hoy, aunque de otra forma y manera) candidatos. Algunos de los triunfadores de la izquierda democrática fueron acusados ante la Corte Federal y anuladas sus credenciales. Otros, sin embargo, a quienes resultaba arbitraria aquella acusación peregrina, lograron estar presentes en los órganos legislativos, el Congreso y las asambleas.

Con el presidente Medina Angarita hubo avances, aun cuando se rechazaron reformas como la incompatibilidad de funciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. A partir del Estatuto Electoral de 1946 y de la Constitución de 1947, el país disfrutó del voto directo, universal y secreto que permitió la elección del primer presidente de la República mediante el sufragio popular para las mujeres, los ciudadanos mayores de 18 años y los analfabetas.

El Consejo Electoral, desde 1946 en adelante, fue siempre integrado por representantes de partidos políticos y por independientes. En ninguna etapa de la era democrática los consejos fueron controlados por una sola organización política, pues se preservó la pluralidad como definición de la democracia. La dictadura de Pérez Jiménez fue la excepción, y sus experiencias electorales de 1952 y 1957 fueron tan catastróficas que obligaron a la huida y a la entrega apresurada del poder.

La caída de Pérez Jiménez fue consecuencia de la violación de la Constitución que su régimen había aprobado. El dictador pensó que podía reelegirse al precio que fuere, inventó un plebiscito con él como único candidato. La derrota fue tan aplastante que, como el 2 de diciembre del 2008, no hubo otra alternativa que la derrota y la represión. De allí el general pasó a la huida el 23 de enero de 1958.

No hay manera de justificar y menos de explicar que los consejos electorales sean controlados por una sola fuerza política oficialista. Eso sucede con el CNE actual, integrado por representantes de la revolución bolivariana, con apenas una excepción.

La transparencia y la credibilidad son condiciones inherentes a los procesos democráticos.

Para el logro de una democracia sólida es preciso tener en cuenta aspectos que nadie puede desdeñar. Obviamente, conviene que este asunto sea objeto del diálogo nacional, en el que deben participar todas las fuerzas ciudadanas. Si un sistema político quiere ser confiable, sus factores deben responder a la trasparencia y confiabilidad de sus orígenes. Suponemos que nadie puede cuestionar estos principios tan arraigados en la tradición y la experiencia de más de 70 años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog