Freddy Bernal Alcalde de Libertador: "Quedan 20 años de problemas"

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:22, Categoría: Gente de Chávez

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
01 de junio de 2008

Bernal espera que su sucesor continúe el reordenamiento de la economía informal y también de los espacios públicos
"Estamos en proceso de prueba de las 135 cámaras en el centro de la ciudad, para que la gente se sienta segura al visitarlo" "Las fallas de los drenajes requieren por lo menos una década para repararse mientras avanza el plan del Guaire"

No pocas críticas, protestas y exigencias de los caraqueños vivió Freddy Bernal en sus 8 años como alcalde de Libertador. Sin embargo, los enormes escollos no lo frenan para buscar ser candidato a gobernador de Vargas. Antes de dejar el despacho deja sugerencias al sucesor.

-El desalojo de los buhoneros fue una solicitud ciudadana desde los inicios de su gestión ¿Por qué fue en el último año que empezó a trabajar en ese tema?
-Cuando llegamos a la Alcaldía se había perdido el amor por la ciudad y empezamos a trabajar, a rescatar el espacio público para que la gente lo quisiera. En el último año y medio fue cuando obtuvimos recursos del Gobierno central para solucionar el tema de la economía informal y el de la basura, sin ese apoyo no hubiera podido

-El presidente Chávez lo regañó más de una vez en público al decirle que la ciudad estaba sucia...
-Luego de uno de esos llamados de atención me reuní con él y le expuse mi plan para la reubicación de la economía informal y también para la infraestructura destinada a procesar los desechos sólidos. Aceptó mis propuestas, se creó una mesa de trabajo con el Ministerio del Ambiente y se hicieron inversiones en la compra de equipos.

-¿Entonces la Alcaldía de Libertador no puede avanzar sin el Gobierno central?
-Es imposible. Con un presupuesto de Bs 1 billón 200 mil millones para una ciudad donde viven 2,5 millones de personas y vienen además a trabajar otro millón y medio, no se puede avanzar con tan poco dinero, entre otras cosas porque a Caracas le quedan por lo menos 20 años de problemas.

-¿Por qué tanto tiempo? ¿Cuáles son?
-Las fallas de los drenajes requieren una década para repararse mientras avanza el plan del Guaire. Porque hay que desalojar las zonas en peligro de deslizarse, tiene que desconcentrarse la ciudad y sacar no menos de 50 mil personas para que la ciudad sea viable. Esos son procesos que demoran. Hay que negociar con las familias y los entes de viviendas.

-¿Cuál es la tarea pendiente en cuanto a los buhoneros?
-Estamos empadronando la economía informal de El Valle, Antímano y Catia y buscando terrenos para reubicarlos. Están funcionando el centro comercial de San Martín y pronto empezarán el de Quinta Crespo y Sabana Grande. Ese es un camino abonado, una pelea ganada para la ciudad. Se trata de 40 mil personas que estuvieron marginadas y con las que se peleó y me crucificaron durante años, pero ahora viven mejor.

-Dice que rescató obras patrimoniales como plazas, iglesias, edificios. Sin embargo, ¿Qué se ha hecho para que la gente se sienta segura y se atreva a visitarlas?
-Estamos en proceso de prueba para las 135 cámaras instaladas en el casco central. La seguridad es una realidad, pero también una sensación. Si la gente sabe que se está grabando y que hay policías, entonces acude a los sitios. Conozco caraqueños que tienen 10 años sin venir a la plaza Bolívar y eso no puede seguir pasando. En 90 días empieza a funcionar el plan de cámaras de seguridad que costó 12 millardos fuertes.

-¿Qué le sugiere a su sucesor en la Alcaldía?
-Que salga corriendo (risas). Es echando broma. Siga trabajando en el problema de la estabilización (zonas de riesgos, filtraciones), con la sustitución del sistema de aguas servidas, de los drenajes, que termine el proceso de reordenamiento del centro, continúe con la transformación de la policía, que desconcentre a la Corporación de Servicios Municipales.

- ¿Si pierde en Vargas, se va a regresar a los Andes?
-No, soy presidente de la comisión nacional del partido-gobierno del PSUV. Es una responsabilidad enorme y no la puedo dejar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog