Hegemonía comunicacional

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 13:22, Categoría: Gente de Chávez

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
01 de junio de 2008

Es triste ver gente joven "rayando" su vida. Produce en el alma de nosotros, los viejos, una sensación desagradable. Nostalgia de otros tiempos. Alegría y orgullo por estos otros jóvenes, que se lanzan a la calle a pelear por sus ideales. Se escuchan disparates y observo como toda esa energía juvenil se pierde en torno a un ego ensoberbecido y a la ignorancia de quien no se ha detenido a estudiar y a meditar para comprender cómo son las cosas en realidad.

Me refiero, por supuesto, al joven ministro de Información, ¿o ex? Ha hecho una meteórica carrera hasta llegar a dos altos cargos, el de presidente de Telesur y el de ministro de Información. ¡Ojalá que se decida a estudiar y a entender el fenómeno de la comunicación, del periodismo, de la Libertad de Expresión y de la llamada hegemonía comunicacional! Tal vez, con serenidad y adecuada información, reflexione sobre lo que ha hecho, las decisiones tomadas y sus actitudes.

No me queda la menor duda de que sentirá una vergüenza profunda. En primer lugar, tendrá que comprender y asimilar que no puede ningún periodista, en su sano juicio, auspiciar la hegemonía comunicacional. Pero claro, primero, lo primero: hay que ser periodista para entender que la libertad y, más concretamente, la libertad de expresión, son inherentes al trabajo del periodista y jamás un periodista puede pedir limitaciones de ningún tipo, mucho menos hegemonía.

En Venezuela, entra en contradicción con nuestro código de ética, la Ley del Ejercicio del Periodismo y, con principios básicos. Como si fuera poco, un ¿revolucionario? que tanto critica la noticia "mercancía", pretende cobrar una suma exorbitante a canales privados para que puedan retransmitir su "locura" revolucionaria y al bodrio que es el Canal 8. Además de impedir el acceso a la fuente gubernamental, tampoco quieren que se divulgue al ciudadano lo que ocurre.

¿Decisión propia? ¿Impuesta? Todo se sabrá a su tiempo, como corresponde. Mientras tanto seguimos en nuestra pelea y se inician nuevas luchas en el campo del periodismo, pues finalmente habrá elecciones en el CNP después de 10 años. Es una década como ninguna otra en la historia del periodismo en Venezuela.

El gremio, disperso desde el punto de vista de la institución, ha resultado coherente, sólido, valiente y comprometido con la libertad. ¡Como tiene que ser!

Periodista / Prof. universitaria







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog