La economía dejó de generar puestos de trabajo formales

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:21, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
El Universal
01 de junio de 2008

La informalidad se mantiene inmóvil en 44,6% desde abril del año pasado
El sector comercio contrata a más trabajadores informales que formales

Desde hace un año el porcentaje de empleos formales no muestra avances o retrocesos, más bien se mantiene estático, pese al crecimiento económico que se ha registrado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta en su boletín sobre la fuerza de trabajo, correspondiente a abril, que los trabajadores que cuentan con empleos formales representan 55,4% de la población ocupada, resultado idéntico al registro del mismo mes del año 2007.

Con el último dato, el número de personas que laboran desde la formalidad asciende a 6.469.056, lo que implica que 161.175 trabajadores más que hace un año se desempeñan en este sector.

Y aunque parezca contradictorio que con esta cantidad de puestos de trabajo formales generados el crecimiento del sector se mantenga congelado, resulta que tanto el número de formales como la población ocupada en Venezuela han crecido al mismo ritmo, causando un efecto neutral en los resultados.

Es así cómo los trabajadores informales hasta el mes de abril representaban 44,6% de la población empleada en el país, lo que se traducía en 5.210.888 personas. Con respecto a abril del año pasado la creación de empleos informales se situó en 132.399, de acuerdo a las cifras que maneja el INE.

El instituto gubernamental considera informales a todas aquellas personas que laboren en empresas con hasta cinco trabajadores, a quienes ejercen tareas remuneradas por su cuenta, así como a los buhoneros.

Más por su cuenta

En la radiografía que se puede hacer hasta el mes de abril sobre la informalidad, prácticamente un tercio de las personas que se desempeñan en este sector son no profesionales que trabajan por cuenta propia, lo que abarca a 3.454.518 de personas.

Entre tanto, el INE resalta que 11,4% de los trabajadores informales -un total de 1.330.955 personas- laboran en empresas de hasta cinco trabajadores, mientras que 3% de la población informal -346.741 trabajadores- fungen como patronos y empleadores en esa actividad.

El balance entre el porcentaje de formalidad e informalidad ha sido similar en el transcurso de los últimos doce meses, aunque en enero se presentó una excepción cuando la tasa de formalidad alcanzó su nivel histórico más alto, al registrar 57,8%.

La situación se presenta en momentos cuando se reportan los niveles más bajos de desempleo de los últimos tiempos.

Al cierre del mes de abril la desocupación se situó en 7,6%, lo que contrasta con el resultado de 8,3% que se registró en igual mes del año pasado, según indican los datos suministrados por el INE.

Formalidad desigual

Cuando 2007 culminó, la relación de empleados formales era bastante desigual en algunas actividades económicas.

Si bien la reducción de la tasa de informalidad ha sido innegable, en algunos sectores no se ha logrado revertir la tendencia a emplear más informales que trabajadores formales.

Según el reporte semestral del INE, al cierre de la segunda mitad del año pasado algunos sectores como el agrícola, construcción, comercio, transporte y comunicaciones contaban con más empleados informales que formales.

En cambio, los datos oficiales indican que en actividades como la manufactura, banca, servicios comunales, hidrocarburos, minas, electricidad, gas y agua que contrataron más trabajadores formales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog