Militantes del Psuv eligen a sus 353 precandidatos

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 13:18, Categoría: Gente de Chávez

PAULA RAMÓN 
Ultimas Noticias
01 de junio de 2008

Sólo se produjo la reubicación de algunos centros de votación en los estados Lara y Miranda 
La directiva dará resultados de indiscutibles esta noche

Caracas. A partir de las 6 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los 3.489 centros de votación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) subirán las santamarías para recibir a los militantes de la organización.

En estas elecciones internas las bases tendrán la oportunidad de elegir a sus precandidatos para las 328 alcaldías municipales, 2 mayores y 23 gobernaciones, de cara a los comicios regionales del 28 de noviembre.

Según los reportes de la Directiva Nacional de la organización, ayer entrada la tarde ya se habían instalado 70% de los centros. Voceros negaron que se registraran inconvenientes, excepto el cambio de algunos centros de votación en los estados Miranda y Lara.

Tendrán derecho a votar los 5 millones 722 mil 17 votantes inscritos en el Psuv, sin importar que no hayan asistido a ninguna de las reuniones celebradas en el proceso de creación. Los registros oficiales revelan que sólo 1 millón y medio de inscritos acudieron a estos encuentros semanales.

Las expectativas de la Directiva Nacional calculan para hoy una participación de no más de 2 millones de personas, que podría considerarse la militancia activa del partido.

Este es el cuarto proceso electoral interno de la organización, legalizada el 17 de abril de este año. El primero fue para la elección de voceros y comisionados; el segundo, para los delegados, y el tercero, para la Directiva Nacional.

Despliegue.

El proceso electoral del Psuv tiene un costo estimado de BsF 17 millones, reportaron fuentes del Poder Electoral en días recientes.


Existen aproximadamente 8.267 mesas distribuidas en los centros de votación de todo el país, y estarán custodiadas por 30 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

Para las 553 precandidaturas se anotaron 4.888 personas. Existen tres escenarios para que un postulado sea precandidato: que obtenga el 50% + 1 voto en su localidad; que logre superar a su contendor más cercano en 15%, o que negadas estas dos opciones, la directiva -previa evaluación de los tres más votados- escoja a la persona que consideren idónea.

El presidente Chávez y voceros de la alta plana del Psuv prometieron resultados para hoy, pero sólo se darán los de las regiones o municipios que cumplan una de las primeras dos condiciones. No se difundirán los resultados en los casos que tengan que pasar a consideración de la directiva, sólo se anunciará el ganador.

Negociación.

Luego de superar la prueba electoral de hoy, los precandidatos del Psuv deberán medirse con las opciones electorales de los partidos inscritos en la Alianza Patriótica. Este punto genera controversia en la coalición oficialista. La Directiva Nacional del partido gubernamental considera que los precandidatos que se alcen hoy con 50% + 1 voto en sus entidades deben asumir el reto de noviembre. "Inamovibles" los bautizó en su momento el vicepresidente de la tolda, general (r) Alberto Müller Rojas.


Organizaciones como PCV, PPT y MEP discrepan. Coinciden en que estas primarias pueden generar malestar en las bases, puesto que -insistenninguno de los que hoy conquiste el favor electoral podrá creerse candidato unitario sin pasar por la concertación en la Alianza. Rechazan el concepto de "inamovibles" y se centran en la necesidad de debatir para escoger al candidato idóneo.

Diferencias.

La elección de los precandidatos constituye la cuarta fase del proceso interno de la organización. Luego de dos semanas de difusión de propuestas, los militantes tendrán oportunidad de votar por su opción.


Sin embargo, los psuvistas no llegan lisos a las urnas. Fallas en la fase de postulación dejaron un saldo de 11 aspirantes por fuera y promovieron la deserción de militantes en estados como Zulia y Bolívar.

Imposiciones en las inscripciones de aspirantes también generaron desazón en Barinas, Carabobo y el Distrito Capital.

Irregularidades en la campaña interna por presunto ventajismo también levantaron roncha en el partido que enfrentará su segunda prueba electoral en noviembre, esperando que esta vez la consulta a las bases garantice el triunfo a la organización del Presidente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog