PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN FVM: Reforma curricular "carece de base legal"

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:44, Categoría: Educación

El Nacional
01 de junio de 2008

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, reiteró que la propuesta gubernamental estaría basándose en los lineamientos contenidos en la reforma constitucional que se rechazó el 2 de diciembre, y que, en este sentido violaría la Constitución actual.

"Es una propuesta que carece de basamento legal porque viola nuestra Constitución, nuestro artículo 102, viola por supuesto la Ley Orgánica de Educación y sus reglamentos, y una cosa más grave, está violando los acuerdos que Venezuela ha hecho con la UNESCO", denunció.

Para Alzuru, "Venezuela quiere regresar a unos subsistemas inexistentes en la ley venezolana y que por supuesto no existen en ningún país del mundo. Solamente este hecho nos obliga a rechazar la propuesta de reforma curricular que el Gobierno ha planteado".
 

Padres rechazan curriculum

Padres y representantes protestaron en el Estado Zulia a las puertas de distintos colegios por lo que consideran como intenciones del gobierno de aplicar el currículo bolivariano. Las clases habrían sido suspendidas por una semana con el propósito de entrenar a los maestros sobre el diseño curricular..

"Vemos la aplicación del currículo bolivariano como una amenaza para nuestros hijos, se hizo sin invitar a las sociedades de padres para discutirlo entre todos. Hay que adecuarla porque se hizo a oscuras", dijo.

Informó que cerraron con cadenas y candados las instalaciones para no permitir el acceso a la institución educativa, advirtiendo que mañana iniciarán las clases.
 
Protesta en Anzoátegui

Al mismo tiempo, en el estado Anzoátegüi padres y representantes se están trasladando hacia el Colegio Pío XII, ubicado en Puerto La Cruz, en el cual se está impartiendo una charla a los maestros sobre el currículo bolivariano.

En el lugar realizarán una protesta y pedirán que se les aclare la supuesta elección de varios planteles para la aplicación del programa piloto del diseño curricular. UNIÓN RADIO - Sitraenseñanza : "guerra asimétrica magisterial" Los Teques. Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) de Miranda -signatarios de la convención colectiva regional-, anunciaron que, comenzarán a conformar comités de conflicto y a celebrar asambleas con padres y representantes en las 620 escuelas de la entidad adscritas a la Gobernación de Miranda.

Las acciones preconflictivas, definidas como "guerra asimétrica magisterial", se convinieron ayer, tras los resultados negativos de la reunión del sindicato con Luis Frontado, director de contratación colectiva de la gobernación. "Se agotó la paciencia", dijo Oswaldo Pantoja, secretario general de Sitraenseñanza.

Profesores de Fe y Alegría

Los profesores que laboran en las escuelas de Fe y Alegría asistieron a la sede del Ministerio de Educación para protestar en torno a los beneficios salariales.

El docente Alejandro Martínez manifestó que "estamos aquí reunidos porque tenemos algunas deudas pendientes".

Recordó que el Ministerio de Educación hace 17 años firmó un convenio con la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para mantener el pago de profesores. "Esto se ha ido cumpliendo pero del año pasado para acá hemos enfrentado algunos retardos serios, severos; y en la entrega del 40% que fue un aumento que decretó el presidente de la República (Hugo Chávez) en noviembre estas son fechas en que no lo hemos recibido", denunció Martínez. Al mismo tiempo, aseguró que la subvención correspondiente al año 2008 "no llegó completa".

Considera como justo que como Fe y Alegría tiene 53 años trabajando por el país y por la educación "nos correspondan con nuestros honorarios".

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro recibió a los maestros en su despacho y les aseguró que se estaba encargando del caso; al mismo tiempo prometió que el próximo martes dará la fecha en que se hará efectivo el pago del 40% decretado por el presidente Chávez en noviembre de 2007. El ministro Navarro también le manifestó a los maestros que presentará un estudio al presidente de la República, Hugo Chávez para delimitar la posibilidad de atender el proceso de jubilación del personal docente que trabaja para los colegios subvencionados.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog