Se impone nueva modalidad de secuestro express en Caracas

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:25, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO / MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
01 de junio de 2008

Se presume que la cifra negra es de por lo menos 85% en la capital

La madrugada del jueves 22 de mayo una pareja fue secuestrada a la salida de un local en Las Mercedes. Celebraban el cumpleaños de la víctima. Cerca de las dos de la mañana el valet parking les trajo el carro y apenas arrancaron, los interceptaron. Uno de sus amigos, viendo que algo irregular ocurría, trató de ayudar a bajar a la esposa de él, pero otro de los asaltantes lo apuntó con un arma, ordenándole que se retirara. Los delincuentes arrancaron en la camioneta de la pareja, detrás partieron en caravana un Mazda y una Cherokee. Las conversaciones duraron 24 horas mientras un negociador hablaba con los secuestradores, hasta que se concretó el pago. De su cautiverio, ambos recuerdan un buen trato, chistes y el traslado de un carro último modelo a otro.

Según las investigaciones, esta nueva modalidad de secuestro que empieza a operar en Caracas, incluye estudiar antes a la víctima. Al parecer, los secuestradores tratan de contar con la ayuda de los valet parking y los meseros de los locales comerciales.

Lo llevan a cabo jóvenes de clase media que se dedican a practicar el delito en Caracas, en zonas como Las Mercedes, Los Naranjos, La California Norte, El Cafetal y Los Ruices.

Uno de los grupos integrados por maleantes de "clase media" se hace llamar "Los Invisibles". Son unos 10 jóvenes que se dedican al secuestro express. Ellos tratan a su víctima con la mejor de las atenciones. Las llevan a sitios cómodos y las dejan ver televisión, les facilitan películas, videos y comida, según la preferencia del secuestrado.

Quienes están encargados de las negociaciones son personas educadas, que mantienen un trato cordial con los familiares. Y aunque no hay discusiones, sí hay amenazas: "Recuerde lo que les pasó a los hermanos Faddoul, si no quiere que su familiar corra con la misma suerte, no denuncie y cumpla", dicen para presionar. Otros, sólo explican que si no cumplen con los requerimientos la persona secuestrada "será enviada para el otro lado"; luego refieren que la guerrilla o los paramilitares pueden pagar bien por él o ella.

Así es como manipulan a los familiares para obligarlos a reunir el dinero en pocas horas y que así regrese "la normalidad".

Cifras en aumento

Según explica el comisario Fermín Marmol León, ex director de la antigua Policía Técnica Judicial, actualmente operan seis bandas dedicadas al secuestro express en la capital. De ésas, dos están integradas por delincuentes de clase media, los integrantes de las otras cuatro son jóvenes de sectores populares como Petare. En mayo, asegura, se supo de 15 secuestros express en Caracas. Pero no todos fueron denunciados, a pesar de la insistencia del especialista.

Funcionarios de la policía científica, adscritos a la División Antiextorsión y Secuestro, sólo dan cuenta de 20 denuncias hechas durante el año. Y es que a los afectados les da miedo denunciar, pero el llamado es a hacerlo. Se presume que la cifra negra que tiene lugar en relación a este delito es de 85%.

Los efectivos de Antiextorsión y Secuestro refieren que tienen identificadas tres bandas. De esas, dos ya fueron desarticuladas. Falta la de "Los Invisibles". De ellos sólo saben que se trata de jóvenes de Los Teques.

Con todo "legal"

Las investigaciones indican que la nueva generación de delincuentes de clase media opera con autos y armas legales.

"Esto confunde a la policía porque cuando los detienen en algún punto de control no hay alguna irregularidad por la que se les deba detener... y es que los muchachos ni siquiera tienen requerimientos", advierte el comisario Mármol León.

Por eso ahora resulta mucho más difícil detectar a esta nueva generación de maleantes, cuya mayor operatividad se registra los jueves y los viernes.
 
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog