Viejitos del estado Carabobo luchan por un trato justo

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:40, Categoría: Dimensión Social

MARÍA LUENGO
El Nacional
01 de junio de 2008

Funate denuncia que la Asamblea Nacional ha retrasado ley de Seguridad Social
Una fundación a favor de las personas de la tercera edad busca que se aprueben leyes que amparen a jubilados y ancianos
Algunos han recurrido a la huelga de hambre para ser escuchados . Todos los días protestan en la calle y cierran vías

Crear una cultura de amor y de aprecio al anciano, obligar al Estado, gobernaciones, alcaldías y demás instituciones a que asuman compromisos ante la realidad y miseria en que viven adultos mayores, más que una tarea, ha sido uno de los grandes retos de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, Funate.

En ocasión de celebrarse la semana de los abuelos, algunos de sus integrantes han comenzado reflexiones sobre las acciones desarrolladas en pro de un sistema de seguridad social justo.

Protestas de calle, huelgas de hambre, cierre de vías, concentraciones en diversas regiones han sido algunas de las medidas adoptadas para despertar la conciencia sobre el trato al adulto mayor.

María Carrizales que se encontraba en la plaza Santa Rosa, cerca de la sede de la fundación, comenta que cada vez que puede participa en las protestas programadas por Funate, porque es la única manera de llamar la atención sobre las condiciones en que viven cientos de abuelos. "Hace poco inauguraron un comedor, pero hay zonas donde ni siquiera eso tenemos los viejitos, y la pensión que pagan apenas si alcanza para una que otra medicina".

Raúl Goite, presidente la organización que los agrupa, manifestó su preocupación por la deuda social que hay en el país con el adulto mayor.

"Los abuelos, generalmente, son tratados como un caucho viejo dentro de la casa, es decir, dónde lo coloco que no estorbe", expresó.

La fundación fue creada el 19 de noviembre de 2002 con la finalidad de amparar en un sistema de seguridad social a 555.000 adultos mayores en todo el país, de los cuales 55.000 se concentran en el estado Carabobo, donde se encuentra la sede principal.

Dijo que Funate nació ante la desigualdad social, en la que sólo optaban al sistema de pensiones y jubilaciones quienes cotizan por nómina o trabajadores de los ejecutivos nacional o regional, y se dejaba por fuera a un amplio sector conformado por amas de casas, campesinos y otros trabajadores independientes que, según un estudio efectuado en 2002, superaban a 1.500.000 personas.

Logros y metas.

Funate tiene como objetivo principal defender a los excluidos del Seguro Social, y hoy día mantiene la lucha para que se les reconozcan esos derechos. Fue creado un frente en la Asamblea Nacional para aprobar la ley de seguridad social, cuya propuesta contiene seis fondos de leyes: Vivienda y Hábitat, Salud, Pensionados, Medicina Laboral, Empleo y Desempleo, y de Protección al Adulto Mayor. Sólo han sido aprobados cuatro y hay dos pendientes, el de Salud y el Fondo de Pensiones y Asignaciones Dinerarias. Éste reconocería aportes incompletos quienes cotizan, pero esta engavetado desde hace más de seis años. Con ambos se completaría el andamiaje en esta materia de seguridad social.

Goite explicó que pese a que el decreto 4264 autorizó el ingreso de nuevos pensionados, quedaron rezagados 300.000 que esperan esta medida para estar al día con los aportes, y ser incorporados al sistema de seguridad.

Hay más de 100.000 adultos mayores que en estos 5 años de lucha fueron incorporados al Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, actual Instituto Nacional de Seguridad Social y perciben una pensión de 368 bolívares fuertes. Otro logro en este lapso fue que las pensiones que se habían fijado en 6.000 bolívares durante el gobierno de Luis Herrera Campíns se establecieron después en 60.000 bolívares.

Luego, fueron aumentadas a 307.000 bolívares y ahora a 368 bolívares fuertes. Actualmente, en el Inass hay una nómina de 205.000 adultos mayores, pero aún quedan 1.400.000, en espera.

Entre las metas de este año está la incorporación de 30.000 personas mayores a la nómina del nuevo instituto, y modificar el sistema de seguridad social que debe estipular al adulto mayor como pensionado con 80% del salario mínimo.

Llamado a la AN.

Goite denunció que la Asamblea Nacional, específicamente la Comisión de Seguridad Social Integral, ha saboteado o retrasado propuestas que conduzcan hacia un sistema de seguridad digno.


Funate ha tenido contradicciones con algunos planteamientos hechos por diputados que insisten en instituir el sistema de pensiones uruguayo, que establece los beneficios a partir de los 65 años, porque la edad promedio del venezolano es de 70 años. Si se aprueba eso le venderíamos la vida a 162 asambleístas que dejarán una huella muy negativa. La lucha de los abuelos a partir de ahora es evitar esa pretensión, y el llamado es para esos legisladores que no podrían sostenerse con un salario mínimo, que es con lo que un abuelo sobrevive.

"Durante la actual gestión gubernamental, se elevó la nómina de pensionados a 1.200.000 afiliados y se le ha dado celeridad al IVSS, pero hay poco a favor de los excluidos. El Estado debe reconocer su falla contra los que no han sido tomados en cuenta por el Inass. Estamos en contra de que se les califique de ayuda social cuando lo que se busca es una pensión por igual", manifestó Goite.

Indicó que esas propuestas de algunos parlamentarios desmejoran las condiciones de vida de cientos de abuelos por lo que hizo un llamado público al diputado Oswaldo Ríos, a quien acusa de colocar trabas a la lucha que han emprendido por un mejor trato.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog