VIVE : "El Poder Judicial estará sometido al Ejecutivo"

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:10, Categoría: Política Nacional

El Universal
01 de junio de 2008

La ONG Víctimas Venezolanas (VIVE) rechazó el Decreto Ley de Inteligencia
Himiob consideró grave la omisión de normas legales y constitucionales

Los abogados Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, en representación de la organización Víctimas Venezolanas (VIVE) rechazaron el Decreto Ley del Sisitema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, por considerarlo violatorio de los derechos humanos.

Himiob destacó, que "el decreto convierte especialmente a los funcionarios del Poder Judicial en funcionarios de inteligencia o de contrainteligencia sometidos al Poder Ejecutivo y les obliga también a cumplir con las obligaciones que en este sentido les imponga el Gobierno, lo que viola la autonomía del Poder Judicial".

"También es muy grave que el decreto permita al Gobierno utilizar medios técnicos para la obtención de información (como grabaciones telefónicas, interceptación de comunicaciones, y similares) sin cumplir con los requisitos previstos para ello en el COPP y que se establezca además un esquema de protección de la identidad de los informantes o delatores, que se implementa por cualquier medio necesario no sujeto al control judicial ni a las previsiones de el COPP o de la Ley Sobre Protección de Víctimas, Testigos y Otros Sujetos Procesales, sostuvo en declaraciones reportadas por Globovisión. "Las autoridades judiciales están además obligadas a garantizar (Art. 23) la protección de la información recabada por las actividades de inteligencia o contra inteligencia. Es decir, están sometidas al Poder Ejecutivo para su difusión y procesamiento, aún cuando éstas puedan ser del interés de todos los ciudadanos."

Romero, por su parte, destacó sobre la gravedad del artículo 2°, numeral 4°, el cual obliga a los empleados de las empresas (públicas o privadas) de custodia, prevención y seguridad que protejan "instalaciones o bienes de interés estratégico" a acatar las disposiciones del decreto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog