VTV dedica casi todos sus programas a Chávez y al PSUV

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2008, 12:19, Categoría: Libertad de Expresión

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
01 de junio de 2008

El "canal de todos los venezolanos" ha sido denunciado por aplicar la exclusión hasta a los partidos oficialistas
Hasta los aliados del chavismo se quejan de la programación del canal estatal

La televisión estatal venezolana luce teñida de rojo, y no precisamente por la violencia de sus imágenes, sino por la transmisión permanente de actos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al punto de que el director de Espacio Público, Carlos Correa, sostiene que se usufructúa a Venezolana de Televisión (VTV), "como si fuera el canal del partido".

El domingo pasado el presidente de la República Hugo Chávez, decidió ceder su espacio televisivo Aló Presidente a la promoción de los candidatos del PSUV, algo que, de acuerdo con algunos estudios, se ha convertido en rutina en la programación de VTV.

De acuerdo con un análisis morfológico de la programación de Venezolana de Televisión realizada en julio de 2006 por los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Marcelino Bisbal y Rafael Quiñones, entre la transmisión de noticias a favor del oficialismo, el tiempo dedicado a la propaganda de tipo oficial y partidista hacia el actual gobierno, y el tiempo que se dedica a trasmitir las alocuciones del actual presidente de la República, se llega a contabilizar 80,36% del total de la programación del canal estatal. "Desde esa fecha, la realidad no parece haber variado mucho", señala Bisbal.

Sin tradición

Carlos Correa sostiene que en Venezuela no hay tradición de independencia del medio público, ni siquiera durante la Cuarta República. "Tú no ibas a encontrar un programa crítico en la televisión venezolana con la gestión gubernamental, pero había unos servicios informativos dignos, e incluso el canal Ocho fue vanguardia en el proceso de renovación de los informativos en Venezuela", explica.

Pero lo que acontece hoy en día -dice- no tiene comparación. "Ahora la plataforma comunicacional es más grande y el uso es más intensivo en función de los intereses del partido".

Adicionalmente, la omnipresencia del PSUV no sólo ocasiona descontento en sectores opositores y en la ciudadanía en general, pues los partidos aliados del chavismo no lo ocultan.

Dirigentes del partido Patria Para Todos (PPT) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) han denunciado que son víctimas de una política de exclusión en el "canal de todos los venezolanos". Como ejemplo, señalan que el sábado 24 de mayo, el PPT presentó a sus cinco candidatos a gobernaciones y 120 aspirantes a alcaldías. Sin embargo, VTV ignoró el hecho. En cambio, durante ese sábado y el domingo 25, la televisora del Estado dio amplia cobertura a la campaña del PSUV.

El uso partidista del canal Ocho además tiene unas implicaciones financieras para la planta televisiva. Correa se pregunta: ¿Las propagandas del PSUV son pagadas?, y si es así, ¿quién las paga?

Además, el despliegue en la cobertura informativa también tiene su costo. "Yo vi, por ejemplo, al presidente de Petróleos de Venezuela (Rafael Ramírez) en dos programa en un día, uno en Anzoátegui y otro en Sucre, con transmisión de microondas en el canal Ocho, y eso es muy costoso. Lo han repetido en la ronda de presentación de los candidatos en todo el país", señala el director de la ONG Espacio Público.

Al extremo

Para el profesor Marcelino Bisbal, quien es director de estudios de Posgrado en Comunicación Social de la UCAB, "con este gobierno hemos llegado a extremos descarados, no solamente en la utilización del espectro radioeléctrico en manos del Estado, sino también del uso y abuso del artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que le permite al Ejecutivo encadenar todos los medios de comunicación radioeléctricos cuando se le antoje". Añade que estas "cadenas" se supone que debe emplearse sólo "cuando el Gobierno tenga razones de Estado de dar un aviso de tipo oficial realmente importante".

La aplicación discriminatoria de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) también constituiría un ejemplo del abuso del Gobierno con los medios estatales. Tal irregularidad estaría evidenciada en un caso reciente en el que Conatel abrió una averiguación administrativa a Globovisión por la transmisión de una cuña donde aparece una persona hablando por teléfono mientras conducía, no obstante, el referido comercial habría sido también transmitido por la Televisora Venezolana Social (TVes), sin que se haya aplicado igual medida.

"Si analizas algunas de las programaciones de VTV, verás que habría que aplicar la Ley (Resorte) tajantemente, pero la Ley se aplica para un sector, pero no para el otro", dice Bisbal.

Al respecto Correa asevera: "La aplicación (de la Ley Resorte) es discrecional, discriminatoria y arbitraria" y añade que también se ha reportado la aplicación de inspecciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cuando medios privados publican o transmiten información incómoda para el Gobierno.

No obstante, Bisbal advierte que el uso abusivo de los medios estatales no está surtiendo ningún efecto a favor del Gobierno porque "ninguna política comunicacional que no se sustente sobre obras concretas puede perdurar".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog