$2.200 millones anuales para importar gasolina

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 11:28, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
02 de junio de 2008

Se importan 50.000 barriles diarios de alquilatos y otros aditivos para mezclar con los componentes nacionales y suplir el mercado interno de combustible

Informes del Banco Central de Venezuela revelan que Petróleos de Venezuela importó 1.500 millones de dólares en productos petroleros en el primer trimestre del 2008, superando importaciones en relación al mismo período del 2007, en rubros similares, que es una cifra importante para un país mono exportador de petróleo.

Expresado así de bulto, la industria petrolera estatal puede refutar perfectamente que han bajado las importaciones petroleras, porque en el pasado gastaba varios miles de millones de dólares más, adquiriendo crudos y gasolina para suplir el mercado de Citgo, adicionales a los 600.000 barriles diarios que despachaba desde Venezuela. Al reducir su mercado al detal en Estados Unidos y cubrirlo solo con los crudos que recibe de Venezuela y procesa en sus refinerías, Citgo ha bajado significativamente su factura importadora.

Combinando cifras aportadas por los traders de productos, fuentes confiables de las refinerías nacionales y operadores del mercado interno, Pdvsa importó el año pasado un promedio de 50.000 barriles diarios de gasolina, componentes de gasolina, alquilatos y MTBE para fabricar la gasolina dirigida al consumo del mercado interno y las esporádicas exportaciones a Irán, Nigeria, los clientes del acuerdo de San José y el proyecto PetroCaribe.

Cifras conservadoras estiman una importación diaria de 50.000 barriles de componentes para fabricar gasolina, que a un precio promedio de 120 a 130 dólares el barril, equivalen a un egreso de 2.200 millones de dólares anuales en 2007.

Las importaciones han sido básicamente en alquilatos, un componente adecuado dentro de la tendencia mundial de eliminar el plomo de las gasolinas, debido a su alto contenido de octano. Esto empezó discretamente después del 2005 cuando el gobierno decidió eliminar la gasolina con plomo. Otro sustituto del plomo ha sido el btme.

Debido a ! que Vene zuela es uno de los países que eliminó la gasolina con tetraetilo de plomo, solo una fábrica producía el btme y sus únicos clientes eran Pdvsa y Pemex, que lo adquirían en el mercado spot.

En muchas ocasiones, los traders esperaban las compras de Pdvsa para fijar los precios del btme en el mercado de Nueva York.

CULPA DE LOS CARROS
Las importaciones se han originado principalmente por el ingreso de unos 500.000 autos en el parque nacional, unido a los accidentes en las refinerías, las paradas de emergencia y las fallas en las plantas catalíticas de las cuatro grandes plantas nacionales. Faltaban los componentes y era necesario importarlos para proceder a las mezclas finales que hacen el barril de gasolina.

También se perdieron mercados de Estados Unidos, porque Pdvsa no adoptó los cambios requeridos en las plantas nacionales, que debieron estar listos en el 2006 para poder exportar gasolina suficiente sin afectar las leyes ambientales.

En una ocasión, el gerente de la refinería Amuay dijo a agencias internacionales que estaban atrasadas las inversiones para adecuar las refinerías nacionales, principalmente Amuay y Cardón, para la producción de gasolinas.

En suma, Venezuela está en el segundo lugar entre los países de la OPEP en importar gasolina. Solo lo supera Irán, que gasta unos 5 millardos de dólares anuales para comprar combustible. El Gobierno de Teherán ha realizado convocatorias de licitación internacional para construir varias refinerías en ese país.

Venezuela tiene atrasados proyectos de este tipo en Amuay, terminó el de Valcor en Puerto La Cruz y actualmente trabaja en el diseño para ampliar la conversión profunda en las plantas de El Palito y Puerto La Cruz con el fin de producir más gasolina y diesel, y menos residuales. Han sido divulgados ampliamente los accidentes en casi todas las plantas catalíticas de las refinerías nacionales, donde se fabrican las gasolinas.

Se ha ! divulgad o que el mercado interno consume 800.000 barriles diarios, pero existen muchas dudas sobre esas cifras astronómicas. Algunos expertos rechazan que el contrabando sea la razón de ese desmesurado consumo. Si se calcula que una gandola carga 43.000 litros (268 barriles), sería físicamente imposible ocultar el cruce de 100 gandolas diarias por la frontera colombiana, que es equivalente a 4,3 millones de litros diarios.

Se desvían en algún sitio, no se están produciendo los suficientes volúmenes o salen directamente por las terminales hacia el exterior.

Los expertos que hablan con prudencia de las cifras aseguran que el consumo de gasolina y diesel está entre 450.000 y 500.000 barriles diarios, equivalente a entre 75 y 80 millones de litros diarios, incluyendo las estaciones de servicio que tienen el pulso del mercado.

Adicional a los egresos de 2.200 millones de dólares anuales en importaciones de componentes para mezclar y concluir la fabricación de la gasolina y el diesel, otros 1.280 millones de dólares anuales se pierden en fabricar la gasolina para venderla a un precio promedio de 70 bolívares el litro, sin incluir los gastos en subsidio a la cadena de distribución.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog