Colombia y Venezuela normalizarían relaciones

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 16:44, Categoría: Prensa Internacional

Reuters
Infobae - Argentina
02 de junio de 2008

Los cancilleres de Bogotá y Caracas se reunieron hoy al margen de una Asamblea General de la OEA para hablar de temas de seguridad bilateral y pedir la normalización de las relaciones entre los dos países

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, enfatizó la necesidad de mantener los contactos con Colombia, pero dijo que aspira a que terminen los ataques de parte de ese país relacionados con los supuestos vínculos del Gobierno de Hugo Chávez con las FARC.

"Tenemos visiones distintas de algunos procesos que se están dando en el continente, visiones distintas de algunos elementos de lo que es la política bilateral, pero hemos ratificado la necesidad de mantener una comunicación sobre los distintos temas y de conversar de manera permanente con mucha franqueza", señaló el funcionario a periodistas.

En los últimos años las relaciones entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se han deteriorado fuertemente por la postura de Caracas sobre la guerrilla. De hecho, en numerosas ocasiones Chávez ha acusado al Gobierno de Uribe de tener relaciones con el narcotráfico.

Uno de los últimos hechos en la conflictiva relación fue el hallazgo de computadoras del jefe de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en las que encontraron informaciones que supuestamente relacionan a los gobiernos de Caracas y de Quito con el grupo rebelde.

"Nosotros le hemos dicho a ellos que aspiramos que cesen todo tipo de campaña pública en relación a los temas que ya conoce muy bien la opinión pública colombiana y venezolana y que se restablezcan los niveles de respeto y comunicación", manifestó Maduro.

Por su parte, el canciller colombiano, Fernando Araújo, destacó la necesidad de robustecer los vínculos comerciales y de seguridad en la frontera que comparten Colombia y Venezuela.

"Conversamos temas de seguridad (...), hablamos sobre la conveniencia de revitalizar algunos temas que se han enfriado como los temas de comercio, como los temas de la seguridad fronteriza, como los sistemas de la integración fronteriza", dijo Araújo al salir de la reunión con Maduro.

Venezuela es el segundo mayor socio comercial de Colombia, con un comercio bilateral de más de 6.000 millones de dólares al año. Los cancilleres se encontraron en el marco de la Asamblea General de la OEA número 38, que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog