Cuarenta años en un cuerpo de veinte

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 11:35, Categoría: Dimensión Social

ALFREDO MEZA
El Nacional
02 de junio de 2008

PERFIL  -  Daniel Uzcátegui Specht, el compañero de viaje de Guido Antonini Wilson en el vuelo de Enarsa
Aupado por su padre, Diego, cumplió su sueño: ganar mucho dinero en poco tiempo. Historia de un joven que se siente invencible

Daniel Uzcátegui Specht cumplió 19 años el pasado 27 de octubre. Quien lo ha tratado sabe que aparenta ser todo menos un estudiante universitario con presupuesto reducido. Uzcátegui tiene fama de fanfarrón y educado, de superficial y galante con las mujeres.

Todas esas contradicciones sólo son posibles cuando se tienen oportunidades infinitas en la vida. Daniel disfruta la feliz paradoja de parecer un hombre de cuarenta dentro del cuerpo de un joven de veinte.

Pero eso no siempre fue así.

Hijo único, Daniel creció en un hogar de profesionales vinculados con la industria petrolera. Sus padres, Diego Uzcátegui y María Elena Specht, ingenieros ambos, trabajaron en Intevep, filial de Pdvsa.

Eran dos empleados grises de la nómina media. La tranquila existencia de sus padres le auguraba a Daniel un destino similar al de la mayoría de los estudiantes universitarios.

"Diego no era un mal tipo, pero tampoco destacaba dentro de los profesionales", evocó Horacio Medina, ex presidente de Unapetrol.

Cuando en 1999 llegó Hugo Chávez al poder, la vida de Diego Uzcátegui cambió, como la del pobre que se saca el gordo de la lotería. Él, que había vivido en el Chile de Salvador Allende, que tenía una disimulada militancia de izquierda en la Pdvsa de los días de la apertura petrolera, encontró en el apoyo a las ideas del comandante el camino más expedito para llegar a la nómina ejecutiva. Y así fue. Diego Uzcátegui respaldó el cambio del perfil técnico de la industria a partir de agosto de 1999 con la llegada de Héctor Ciavaldini a la presidencia de Pdvsa. Simpatizó con el Frente Revolucionario de Trabajadores Petroleros que pretendió socavar las bases de evaluación del desempeño de los profesionales. Fue Ciavaldini quien lo llevó a trabajar a la sede principal de La Campiña como asistente a la presidencia.

Todo eso repercutió en su estilo de vida y en las perspectivas de su familia. Uzcátegui se convirtió en el poder detrás del trono, en el hombre que comenzó a cumplir con una vieja idea amasada por los asesores del Gobierno: convertir a Pdvsa en la punta de lanza de negocios relacionados o no con la industria. En una nota de prensa fechada el 9 de enero de 2001, cuando Guaicaipuro Lameda estaba en la presidencia de la estatal petrolera, Diego Uzcátegui, entonces gerente para la Formación de Capital Nacional, declaró: "Pdvsa realiza gestiones para (...) aprovechar oportunidades de negocios para empresas proveedoras de bienes y servicios del sector petrolero privado de Venezuela".

Esa decisión abrió las puertas de comerciantes como Guido Alejandro Antonini. Antonini, quien vivía en Miami, tenía fama de emprender toda clase de negocios. Fue asesor de metalmecánica de Industrias Venoco, la empresa petrolera que Franklin Durán y Carlos Kauffmann adquirieron luego del golpe de Estado de abril de 2002. Todos aprovecharon la circunstancia de un país que quería desplazar a los empresarios de toda la vida para hacer dinero y fortalecer sus relaciones laborales. Así se estableció la relación entre Antonini y Diego Uzcátegui.

Bachillerato inconcluso.

En aquellos días, Daniel Uzcátegui estudiaba bachillerato.

Cursó hasta segundo año en la Unidad Educativa los Hipocampitos de Carrizal, una casa de dos pisos pintada de color rosa viejo, ubicada cerca de la carretera Panamericana. "Era un muchacho normal, nada destacado. No terminó los estudios en la institución. Hasta allí tuvimos pistas de él", informó Isabel de Rincón, directora del plantel.

En los archivos de la institución consta que Uzcátegui solicitó una constancia de notas al final del año académico 20022003, cuando se retiró. Cuatro meses antes había finalizado el paro petrolero. María Elena Specht sobrevivió a los recortes de personal y fue trasladada a Houston. Daniel empacó sus cosas acaso con la intención de continuar la escuela secundaria. Pero no fue así. Prefirió aprovechar la influencia de su padre para iniciar camino propio en los negocios.

Cuando regresó de vacaciones a Venezuela en julio de 2005 ya tenía otros intereses.

Estaba consciente de que debía terminar los estudios de bachillerato, pero prefería posponer esos planes. Por aquellos días conoció a Daniela Linares en un puesto de empanadas de Playa Parguito, en Margarita.

"Es un tipo chévere, simpático y conversador. Podía hablar de cualquier tema. Siempre hablaba de su padre con cariño. No sabía a qué se dedicaba, pero me decía siempre que tenía que ayudar a su padre en los negocios", recordó.

"Nunca me dio buena espina. Era una persona que sólo quería producir dinero. Un tipo chévere y buena nota, pero que no estaba en sintonía con lo que espero de alguien de su edad", dijo Daniela Lorenzini, quien conoció a Uzcátegui a través de Daniela Linares.

En Facebook, la cuenta de Uzcátegui está llena de manifestaciones de aprecio de sus amigos. Las fotos lo muestran en diferentes poses: en el garaje de una casa al lado de un carro deportivo, abrazando a una chica en la proa de una lancha que se dirige a La Tortuga, campaneando un escocés al final de un día de playa... Sus amigos parecen disfrutar de su compañía a juzgar por el contenido de los mensajes: "Gordito, me encantó el chofer que pusiste a mi disposición en Buenos Aires. Esta ciudad se parece a ti, Daniel", escribió Georgina Soleman en un sentido escrito el pasado 20 de marzo.

Kike Cedeño es el único que hace una alusión al sonado caso del maletín. El 20 de febrero pasado bromeó de la siguiente manera: "No sé dónde andas, si escapando de la CIA, Interpol o disfrutando de los reales que te ganaste. Es decir, dame tu ubicación del globo terráqueo para vernos y hablar".

Por ahora prefiere guardar silencio y permanecer escondido. Su incómoda fama sigue creciendo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog