El desempleo sigue afectando con más fuerza a los pobres

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 11:02, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
02 de junio de 2008

La desocupación es de 17,8% entre quienes cuentan con menos recursos
Cuanto más alto es el estrato social, más posibilidades existen de encontrar un puesto de trabajo

El nivel de desempleo entre los más pobres del país marcó una baja interanual de casi tres puntos porcentuales, al situarse en 17,8% al cierre del segundo semestre del año pasado, de acuerdo a los cálculos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov), ente adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Pero esa disminución está lejos de representar una victoria para el Ejecutivo nacional, que desde hace meses muestra con orgullo una tasa de desocupación de un dígito, bastante lejana al resultado para el estrato social más bajo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo nacional cerró en 7,5% al segundo semestre del año pasado, lo que implica que el promedio general está 10,3 puntos porcentuales por debajo del indicador que se registra en el primer quintil.

Para el segundo quintil la situación ya varía y se presenta un registro de desempleo de 9,2%, menos de dos puntos por encima de la desocupación nacional que registra el INE.

Intento fallido

Desde el año 2004 el Ejecutivo nacional ha intentado abrir el campo de trabajo a los más pobres del país a través de la Misión Vuelvan Caras y, más adelante, con otros programas sociales como Madres del Barrio.

Hasta los momentos el Gobierno no ha presentado resultados concretos sobre el número de personas que se ha insertado en la vida laboral tras su participación en estos programas sociales.

Desde mediados del año pasado el Ejecutivo eliminó Vuelvan Caras -para darle paso a la Misión Ché Guevara- y dejó de ingresar a nuevas beneficiarias al esquema de ayudas sociales Madres del Barrio.

Diferencias

Para el resto de los estratos sociales analizados por el ente gubernamental el panorama es más que alentador, con resultados que van desde 6,3% para el estrato social intermedio hasta 2,4% de desocupación para la población con mayores recursos, quienes se acercan a un nivel de empleo pleno.

En el transcurso de los últimos tres años -los que lleva el Sisov calculando la tasa de desempleo por estratos sociales- la falta de puestos de trabajo ha golpeado con mayor fuerza a la población con menos recursos económicos.

Por ejemplo, en la segunda mitad del año 2005 la tasa se situó en 14,9% para los pobres, mientras que el indicador del desempleo general era de 11,4%, una diferencia de poco más de tres puntos porcentuales.

Al año siguiente la realidad nacional se divorció por completo de lo que sucedió entre las personas en situación de pobreza. Al cierre del segundo semestre de 2006 la desocupación entre los menos favorecidos repuntó hasta 20,6%, mientras que a nivel general el Gobierno nacional se congratulaba por haber llevado la tasa de desempleo a 9,3%, su nivel más bajo de la última década. Para el segundo semestre del año pasado la brecha se mantuvo.

Entre tanto, el segundo quintil de la población pasó de 12,4% en 2005, a 11,2% en 2006 y hasta 9,2% al cierre de la segunda mitad del año pasado.

El resto de los estratos también ha pasado por una tendencia bajista similar a esta, pero a niveles más profundos aún.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog