Emisiones de deuda sustituyen la política monetaria

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 11:33, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
02 de junio de 2008

BCV - Bonos integran 45% de las acreencias externas
El Gobierno utiliza las colocaciones de títulos para controlar la inflación, mas no para conseguir recursos por déficit financiero

El Banco Central de Venezuela informó que la deuda externa total del país cerró en 52,8 millardos de dólares al final del primer trimestre de este año, lo cual representa un incremento de aproximadamente 50% con respecto al mismo período de 2007. De este monto, la deuda pública externa sumó 40,9 millardos de dólares, lo cual implicó un crecimiento considerable de 10,27% con respecto a los últimos 3 meses del pasado año.

El aumento de las acreencias del Gobierno comienza a ser criticado por analistas económicos, que se preguntan el porqué del endeudamiento en tiempos de altos precios del petróleo.

Explican que tradicionalmente las emisiones de deuda eran utilizadas en momentos de necesidad financiera, pero actualmente las autoridades monetarias y financieras han comenzado a utilizar este mecanismo como medida para estabilizar la liquidez y, por ende, la inflación, objetivo tradicional de la política monetaria.

La deuda pública externa venezolana se subdivide en cinco grandes grupos: la expresada en bonos y obligaciones, instrumentos en poder de bancos comerciales u otras instituciones financieras, créditos comerciales, deuda con organismos multilaterales y con organismos no financieros; de todos éstos, el de mayor peso es el compuesto por deuda pública externa expresada en bonos y obligaciones, que representó 45% del total obtenido durante el primer trimestre del año.

Insano.

Al economista Alejandro Sucre le disgusta la idea de que el Gobierno emita deuda para drenar la liquidez monetaria en exceso, que la misma administración central inyecta a la economía.

"En principio, esta no es una política sana. Sin embargo, tenemos que ver que el gabinete económico actual arrancó con un alto nivel de liquidez y el único instrumento que tienen para resolverlo es a través de las colocaciones de títulos.

Si controlan, racionalizan y hacen más efectivo el gasto público, podremos contar con que en el futuro se revierta esa tendencia de tener que endeudar al país para frenar la inflación", apunta.

Sucre sostiene que el endeudamiento actual registra un monto muy elevado, pero cree que el Ejecutivo es consciente de ello y que la actual administración podría estar trabajando para amortiguarla.

Sostenible.

Los niveles de endeudamiento público en términos de producto interno bruto en Venezuela no representan un factor preocupante en el contexto económico actual.

No obstante, de acuerdo con un análisis del Santander Investment, el país requiere de un crecimiento económico superior a 9%, según la proyección del nivel de deuda previsto para 2008 y 2009.

"En términos generales, se observa una política de manejo de deuda exitosa, a pesar del endeudamiento registrado a partir de 2003, en especial, el efectuado con bonos denominados en dólares y emitidos en el mercado local, que tienen un fin distinto al de obtener fuentes de financiamiento de forma regular", afirma.

El equipo económico de Santander considera que el Gobierno se endeuda no porque requiera de recursos para poder ejecutar su presupuesto; el auge de las emisiones parece responder a razones de tipo restrictivo, al menos de forma parcial, en relación con el incremento de la liquidez.

"La principal preocupación del Ejecutivo en lo económico, es el avance inflacionario, y para atacarlo toma diversas herramientas, una de ellas es la deuda", indica.

El Gobierno colocó en 2007 bonos por más 12,5 millardos de dólares para financiar el servicio de deuda y los planes de Petróleos de Venezuela, drenar la elevada liquidez y parar el alza del dólar no oficial, que llegó a triplicar con creces la tasa oficial.

Este último objetivo lo consiguió, mas no ha podido bajar la inflación a pesar de haber disminuido la liquidez monetaria.

Los analistas concluyen que la entrega de divisas al sector privado por parte de la Comisión de Administración de Divisas, junto con el esquema de colocaciones de deuda en el mercado local, seguirá siendo, al menos, en lo que resta del año, y con alta probabilidad en 2009, el mecanismo utilizado para sostener el modelo económico actual.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog