ENTORNO VESPERTINO: 02 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 16:42, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En entrevista con el diario El Carabobeño (Foro de Los Lunes), María Corina Machado (SUMATE) reiteró su motivación a luchar por la defensa del voto; que los venezolanos se niegan a ser engañados; reconoció la importancia de las primarias del Psuv pero las calificó de trampa y burla a la militancia marcadas por variables cualitativas sujetas a la discreción de una sola persona, y que las mismas respondieron a la necesidad de reconocer la demanda de participación de los ciudadanos; que hay sectores que han dado señales de que podrían pretender obstaculizar el proceso electoral, pero la gente no desea posponer o cancelar elecciones y desea que se escuche su voz; que recientes encuestas destacaron que el 64% de los consultados quieren elecciones de base o primarias; afirmó que es hora de que asumamos responsabilidades en el servicio público y la transformación de nuestro país; que en SUMATE somos pioneros de un proceso que será para siempre (un cambio de vida), creando estructuras ad hoc como la red de Supertestigos; que desde Carabobo se emite una gran energía que envuelve a todos los ciudadanos que aumenten su responsabilidad en la cimentación de la democracia, el respeto a los valores y derechos humanos y la construcción de la ciudadanía; fuera del contacto con los medios, SUMATE se ha enfocado en el contacto con la gente como lo hizo el año pasado con el tema de la reforma constitucional; y reiteró sus críticas por el hecho de que a seis meses del referendo del 2D aún se desconocen los resultados finales totales del mismo.

 


REGIONALES

• Dirigentes de oposición se proponen esta semana a acelerar los pasos para la unidad e ir a fondo contra los obstáculos internos y externos que frenan a sus precandidatos a las próximos elecciones. Una de las luchas será el tema de las inhabilitaciones de la contraloría.

• Un Nuevo Tiempo fue al CNE para plantear su rechazo a las inhabilitaciones, al tiempo que denunció peculado de uso con las transmisiones de VTV con las elecciones internas del Psuv.

• Enrique Mendoza enfatizó que las inhabilitaciones de la contraloría demuestran el miedo que tiene el gobierno a los liderazgos opositores y el temor a perder alcaldías y gobernaciones el 23N.

• Leopoldo López invitó al Aristóbulo Istúriz a entablar debate para discutir acerca de la ciudad y a ser el promotor de que las inhabilitaciones políticas no se apliquen, porque él quiere una contienda a votos.

• La diputada Rosario Pacheco afirmó que la oposición inició campaña contra el CNE para trasladarle la responsabilidad de su baja convocatoria y falta de credibilidad. Por su parte, representantes de Ciudadanía Activa denunciaron el hecho de que el CNE no tiene campaña para llamar a votar mientras que el plazo para las postulaciones vence el 25 de agosto.

• Carlos Aquino (PCV) informó que entregó a las organizaciones que respaldan al gobierno los principios de la alianza patriótica para el debate por los integrantes de las mismas y así poder garantizar la continuidad de la revolución.

• Darío Vivas no descartó que en los ochos estados cuyos candidatos pasarán a consideración de la directiva del Psuv haya participación de la alianza patriótica para la toma de decisiones. Calificó de exitoso el proceso cumplido por el partido el fin de semana.

• Sobre las primarias del Psuv, Javier Medina (MÁS Zulia) lamentó la forma como se utilizaron recursos y medios del estado para las mismas; y el analista Ángel Oropeza estimó que esas primarias fue un intento de legitimación del dedo, siendo el pueblo chavista objeto de una burla porque la lista de los ganadores se conocía.

• Breves Regionales: dirigentes oficialistas tratan de advertir al presidente sobre los efectos contraproducentes de las inhabilitaciones; y los mismos chavistas castigaron a Freddy Bernal y a Juan Barreto por su incapacidad para gobernar y resolver problemas.
 


POLITICAS

• Insertamos tres opiniones sobre la recién aprobada ley de inteligencia y contrainteligencia. AD estimó que contribuye a consolidar más un estado policial en Venezuela y es posible que sea utilizada como instrumento de persecución política. El Foro Penal Venezolano dijo que la ley es una de las más feroces dictadas en el marco de la ley habilitante y no descartó introducir recursos de nulidad contra la misma. Y Podemos dijo que la ley viola el artículo 49 de la constitución cuando no se respeta el debido proceso y los derechos de los venezolanos, y pidió a todos los que la rechazan para unirse de manera concertada y concurrente para abrogar por medios legales este instrumento.
 


OPINION

• COGOLLO DE UNO: Con este titular Tal Cual analizó las primarias del Psuv ayer domingo, afirmando que comportó una de las más grandes farsas que haya conocido la política partidista venezolana, convirtiendo la simulación en una segunda naturaleza del oficialismo. Afirmó que el Psuv es el partido más centralizado y cogollérico que ha existido en el país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• CNB destacó que a partir de hoy y por seis semanas habrá restricción del tránsito en la carretera Panamericana debido a obras del sistema de drenaje del Metro de Los Teques.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:
  

SUMATE

• María Corina Machado, de SUMATE
  Elecciones de base en PSUV, una burla a sus miembros
  El Carabobeño, Foro de Los Lunes, 02 de junio de 2008

La pasión por Venezuela y el sueño por el derecho de vivir en una sociedad democrática, donde la voz del pueblo sea escuchada y respetada, son las piezas que motivan a María Corina Machado, vocera de la ONG Súmate, a luchar por la defensa del voto, y más en tiempos cuando se continúan desarrollando procesos electorales de envergadura, en los cuales “se burla y atropella” la buena fe de los ciudadanos, quienes sin embargo, conscientes de la realidad del país, se niegan a ser engañados. Nuestra invitada de esta semana al Foro de los Lunes inició esta conversación haciendo referencia a las elecciones primarias, desarrolladas este fin de semana en la base chavista para elegir a los candidatos que participarán en los comicios del próximo 23 de noviembre.

Machado, aun cuando no deja de reconocer la importancia de esta iniciativa, no vacila en calificarla como una trampa, una burla contra la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con un seudoproceso marcado por “variables cualitativas sujetas a la discreción de una sola persona. Se dio la sensación de que la gente elige, pero la realidad la conocerá una sola persona”.  Sostiene que el pueblo venezolano ha dado evidentes demostraciones de su devoción democrática, de ejercer la democracia a través del voto y “no hacerlo por hacerlo, sino que se respete su voto. No se trata sólo de votar por votar, sino de que nuestro voto elija”. Además, dice que otro aprendizaje es que la responsabilidad está en manos de la gente; “esta realidad no se puede trasladar a los partidos políticos. Está en nosotros luchar por ella”.

María Corina Machado, de profesión ingeniera industrial, con posgrado en Finanzas, es de la opinión de que las elecciones seudoprimarias del PSUV responden a la necesidad de reconocer la demanda de los ciudadanos: participación. “Son una lástima, una gran pérdida de oportunidad”, las condiciones en las cuales se desarrolló el proceso, cuando, de acuerdo al reglamento, sólo votan los ciudadanos inscritos en el partido, se restringe el desarrollo de campaña y se prohíbe el uso de la imagen del Presidente. Mientras, sólo serán candidatos los que obtuvieron una votación superior al 50% más uno, piso preestablecido, o en caso de menor número, una diferencia del 15% respecto al segundo con mejor votación; al final, la situación la dirime el jefe en conjunto con la dirigencia nacional, lo que en síntesis se define como “la gran trampa, la gran burla”.

Muchas diferencias y numerosos candidatos aspiran, ¿cómo definir los nombres?

A entender de Machado, hay sectores que han dado “señales” de que podrían pretender obstaculizar el proceso electoral; sin embargo, considera que la gente no desea posponer o cancelar elecciones, lo que la gente quiere es que se escuche su voz.  Considera de importancia vital que la ciudadanía actuante de la política, así como los representantes de organizaciones y partidos políticos, hablen y dejen instaurado el tema electoral y aborden así necesidades inmediatas y urgentes del pueblo, en términos de calidad de vida y también para debatir temas de alcance nacional que afectan los principios y libertades humanas. “Mientras más se debata el tema, más difícil será colocar trabas al proceso”.

“La gente pide unidad, dada la importancia de la economía del voto, pero es muy importante esta multiplicidad de candidatos y alternativas para elegir en un clima democrático”, y en ese sentido asegura que la definición de unidad se puede dar por medio de mecanismos como las encuestas o consultas al pueblo, considerando las ventajas y desventajas de cada mecanismo, cuya eficacia depende de la coyuntura sociopolítica del momento y la región específica.  Nuestra invitada no dejó de reconocer la ventaja que ofrecen los acuerdos políticos, como es el establecer en plazos breves y con menores costos financieros un rostro de consenso, mientras que, en el caso de las encuestas, siempre que sean bien realizadas, con base científica reflejan con mayor precisión que cualquier otro método las preferencias reales de la gente en cuanto al apoyo o rechazo hacia determinado candidato.

¿Y las elecciones de base?
-Primero debo indicar que en la realidad actual del país, de acuerdo a estudios recientes de Keller y Asociados, los encuestados destacaron en torno a la escogencia de los candidatos unitarios de oficialismo y oposición, con un 64% que se inclinó por las elecciones de base, lo que indica que la gente desea participar, “que mi voz se escuche”.  Las elecciones de base o primarias indican la legitimidad que dan a cada candidato, y como ejemplo, sin desconocer las diferencias entre las realidades de Venezuela y la nación norteamericana, recuerdo el caso de las primarias en Estados Unidos, cuando hace 10 meses Obama era un desconocido, y, gracias al apoyo del voto popular, las fuerzas tradicionales del partido no se atreven a desconocer o retirarle su apoyo.

¿Qué dice María Corina a los venezolanos?
-Tengo la convicción y el deseo de que mis hijos y los suyos, los hijos y todos los venezolanos vivamos en libertad, en democracia, con prosperidad, tolerancia y solidaridad, porque los venezolanos tenemos la capacidad de contribuir a nuestro propio futuro y llamo a las nuevas generaciones: es hora de que asumamos responsabilidades en el servicio público y la transformación de nuestro país. Mientras los hombres y mujeres, los más íntegros, preparados y talentosos no se ocupen del servicio público y la conducción del país, Venezuela no se podrá desarrollar en todo su potencial. Mi sueño es el día en que todos los jóvenes del país quieran que su proyecto de vida se desarrolle en Venezuela, cuando no haya un solo joven que quiera irse de nuestro país a vivir en otra tierra y asentar su familia en otro lugar. Cuando los sueños y las esperanzas estén intrínsecamente asociados a este lleno de oportunidades. Si algo agradezco a Súmate y el proceso doloroso que vive Venezuela, pero he aprendido a conocer a mi país de la mano de hombres y mujeres que me enorgullecen y me siento honrada de formar equipo con ellos. Cuando llego a mi casa, le pido a Dios que mis hijos sean como estos hombres y mujeres.

¿Qué ofrece Súmate?
-En Súmate somos misioneros de un proceso que será para siempre: un cambio de vida. Hay mucha gente nueva en el proyecto Supertestigos, muy ambicioso y complejo; estamos creando estructuras ad hoc. Hay espacios para todos, sin distinción de clases o tendencias políticas. Es algo maravilloso, trascendente, nos conviene a todos. A todo ciudadano que quiera formarse porque sienta amenazado su derecho al respeto de su voto, por el voto de su candidato o su grupo, y muchos ciudadanos se han acercado a Súmate para recibir capacitación y apoyo; incluso, ya cuentan con su cuaderno de instrucciones, lo que “hacemos con los brazos abiertos”. Brindamos asesoría para sembrar valores ciudadanos y defender la transparencia del proceso electoral, para que el voto elija. Quien sea, el venezolano que se sienta amenazado en esta situación pueda contar con Súmate en todo el territorio nacional.

Reingeniería de Súmate y el Proyecto Supertestigos

Indica que cuentan con una estructura concéntrica en los niveles parroquial, municipal, estadal y nacional. Han movilizado a muchas personas y en la actualidad trabajan en diversos planos. Primero en la formación ciudadana, identificando en zonas estratégicas a promotores y líderes comunitarios para la construcción y fortalecimiento de un “tejido social” defensivo de la democracia. También está el proyecto Supertestigos, cuyo objetivo es permanecer en el tiempo, dado que en los próximos años se estiman 10 procesos electorales, a los cuales se pueden sumar iniciativas de consultas refrendarias de diversa índole e incluso enmiendas constitucionales.  Considera que, en los últimos procesos electorales, el 30% de los centros de votación en todo el país no contó con la suficiente contraloría electoral de todas las partes, y dado que estiman que el organismo electoral ampliará en un 10% la capacidad e infraestructura electoral actual, que se traduce en unas 37 mil mesas de votación, 12.250 centros de votación, y por ello Súmate habla de 53.250 supertestigos a nivel nacional, de los cuales 37 mil estarían laborando como testigos de mesa, 12.250 como monitores de centro y 4 mil personas en la parte de apoyo: transporte de actas y receptores de denuncias.

Con euforia refiere que en el estado Carabobo, desde el centro del país hacia todas las regiones se emite una gran energía que envuelve a todos los ciudadanos que asumen su responsabilidad en la cimentación de la democracia, el respeto a los valores y derechos humanos y la construcción de la ciudadanía, una responsabilidad individual que no se puede delegar en nadie.  En Carabobo, en los 14 municipios que conforman el estado, ya han formado los equipos de facilitadores que dictan talleres a las personas de diversas tendencias políticas por igual, y para los interesados existe el contacto a través de las direcciones supertestigos.sumate.org y supertestigoscarabobo@gmail.com; la condición: amar al país con pasión, querer vivir en democracia y estar convencido de la defensa del voto; es un supertestigo en potencia. El proceso de formación consta de tres etapas: una primera de formación motivacional, formación a distancia y, finalmente, cerca del 23 de noviembre, cuando ya el CNE cumpla con la Ley del Sufragio y Participación Política de acuerdo al artículo 55 y dicte las normas que regirán el proceso, antes de junio se alcanzará la fase final.

¿Rato de bajo perfil?

Finalmente, con relación a su poca aparición en los medios de comunicación nos indicó que es relativo; “lo importante es estar en contacto con la gente, y aun cuando los medios de comunicación son una forma, el contacto con la gente es profundamente enriquecedor”. El año pasado estuvo un semestre de pueblo en pueblo, conversando sobre la reforma en 178 municipios estratégicos del país para entender los miedos, angustias y sueños de la ciudadanía acerca de la reforma y el sistema de valores que estaba en juego. “Soy sólo una vocera más de Súmate, una organización compuesta por miles de personas en todo el territorio nacional, siempre activas en la lucha por la democracia”.

A seis meses de la reforma constitucional no existen resultados concretos

Hoy, a seis meses del referéndum consultivo a la reforma constitucional, aún se desconocen los resultados finales, se desconoce el paradero de un millón 800 votos, algo que debe llamar a la reflexión cuando, a pesar de la alta tecnología, los ciudadanos desconocen si su voto contó. En ese sentido, María Corina Machado retoma la frase del ex presidente peruano Valentín Paniagua al referir que, en los procesos electorales, la forma es el fondo en lo que se refiere a la materia de confianza.

-La ciudadanía debe dar una respuesta contundente, la respuesta y exigir la verdad. Es urgente que el Poder Electoral siembre la confianza en el electorado, dado que no se puede continuar subestimando la inteligencia de los ciudadanos, que saben que “las cosas no están bien”. El reto es vencer los obstáculos que imponga el CNE, para lo cual es importante la formación y la información, y de allí surge el proyecto Supertestigos, que esperan mantener en el tiempo. La idea: crear una gran base de datos, una plataforma, inexistente en otros países para la defensa del voto no de un candidato u organización, sino del voto como elemento de la democracia. En cuanto a las inhabilitaciones, dice que se debe dar una batalla frontal por defender el derecho a elegir y que se respete la decisión que tome la gente mediante el voto.



REGIONALES

• Oposición traza agenda para acelerar pasos unitarios
  El Mundo, 2, 02 de junio de 2008

Caracas. Acelerar los pasos para la unidad e ir a fondo contra los obstáculos internos y externos que intentan frenar a sus precandidatos a las próximas elecciones, se proponen dirigentes de los partidos de la oposición a partir de esta semana. Más allá que seguir el "ejemplo" del Psuv en la realización de elecciones internas, en Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, MAS y otras organizaciones se encendieron las luces preventivas sobre los tiempos que se agotan para definir los candidatos unitarios que recojan los sufragios de la mayoría de los militantes y simpatizantes antes del primero de Julio. Luego de denunciar que el gobierno gasta de manera indebida e indiscriminada los recursos petroleros, el dirigente de PJ, Julio Borges, garantizó respeto total a las decisiones sobre los candidatos unitarios. Mientras, José Antonio España (MAS) exhortó a los aspirantes a divulgar más sus proyectos e iniciativas y no temas intrascendentes para los venezolanos.

MARCHA Y LEY

En la agenda de los opositores está como prioridad la intensificación de la lucha contra las inhabilitaciones, cuya actividad central es la marcha convocada para el próximo sábado hasta la Contraloría General de la República. "Reiteramos que el Contralor está excedido en sus facultades y le quiere violentar los derechos políticos a un grupos de ciudadanos. También esperamos un pronunciamiento firme del Consejo Nacional Electoral sobre la materia", dijo Enrique Márquez, de UNT. El análisis del Decreto-Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, a fin de decidir medidas legales y ciudadanas para enfrentarlo como "instrumento que institucionaliza el espionaje en Venezuela y convierte las leyes en armas políticas del gobierno", es otros de los puntos anotados en los partidos, según advierte Antonio Sotillo, directivo de Copei.

 
• Representantes de UNT acudieron al CNE para exponer nuevamente su rechazo a las inhabilitaciones
  Globovisión, 02 de junio de 2008


• Enrique Mendoza: "Inhabilitaciones demuestran el miedo del gobierno"
  Globovisión, 02 de junio de 2008


• Leopoldo López exhorta a Aristóbulo Istúriz a entablar debate sobre Caracas
  Unión Radio, 02 de junio de 2008


• Campaña de rescate del voto promete polémica
  El Mundo, 2, 02 de junio de 2008

Caracas. "La oposición inicia una campaña contra el Consejo Nacional Electoral, para trasladarle la responsabilidad de su baja convocatoria y falta de credibilidad", asegura la presidenta de la subcomisión de Medios de la comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, diputada Rosario Pacheco. La parlamentaria advirtió que ninguna organización puede asumir las funciones de un poder público, en respuesta a la campaña de incentivo al voto presentada por la organización civil Ciudadanía Activa, bajo el argumento de que el Poder Electoral se resiste a utilizar los recursos disponibles en este sentido. "Considero que el CNE ha cumplido sus función de mantener informada a la población sobre el ejercicio de su derecho al voto, lo que pasa es que la motivación al electorado la dan los actores políticos y en este caso la oposición no tiene nada que ofrecer. Por el contrario, la motivación de sus seguidores bajará mucho más cuando observen el proceso que está llevando el Psuv para elegir a sus candidatos, mientras en sus partidos imponen a gente sin credibilidad ni unidad", dijo Pacheco.

PLAZOS JÓVENES

Oscar Lucién, Angélica Machado y Geraldine Álvarez, representantes de Ciudadanía Activa, difieren completamente del criterio de la diputada. Su preocupación está basada en que no existe una campaña institucional del CNE para llamar a votar, mientras el plazo límite para las inscripciones en el Registro Electoral vence el 25 de agosto y especialmente los nuevos votantes, jóvenes próximos a cumplir 18 años, deben ser incluidos.


• PCV hace pública la entrega de la declaración de principios de la Alianza Patriótica
  Globovisión
, 02 de junio de 2008


• Vivas no descarta que la Alianza Patriótica participe en escogencia de candidatos faltantes
  Unión Radio, 02 de junio de 2008


MAS: Vimos con tristeza cómo se usaban recursos del Estado en elecciones internas del PSUV
  Globovisión, 02 de junio de 2008


• Analista político Ángel Oropeza asegura que las elecciones del PSUV fueron un intento de “legitimación del dedo”
  Globovisión, 02 de junio de 2008

 
• BUMERAN
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 02 de junio de 2008

Por debajito, algunos dirigentes oficialistas están tratando de alertar al presidente Chávez de los posibles efectos contraproducentes que podrían ocasionar al Gobierno la medida de inhabilitación política a Leopoldo López y Enrique Mendoza, impuesta como punto de honor por el contralor Clodosbaldo Russián. Saben que muchos chavistas de base no se creen el cuento de los otros 400 funcionarios inhabilitados. Saben que la acción de Russián no es más que una "cortina de humo" para impedir que dos gerentes eficaces terminen poniendo orden en dos regiones donde los gobernantes rojos han fracasado.


• LOS INDESEABLES
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 02 de junio de 2008

A pesar de ser un funcionario serio –al menos es atento con los medios– Freddy Bernal arrastra el karma de los "apliques" frecuentes de Chávez, por su ineficiencia durante años en la solución del problema de la basura. De modo que ahora, cuando aparece su nombre en la lista de precandidatos para la gobernación de Vargas, son los mismos chavistas los que lo cuestionan, bajo el argumento de que "Chávez no lo quiere ni a él ni a Juan Barreto", lo que convierte a ambos alcaldes en unos indeseables en sus propios ámbitos.



POLITICA

• AD: Ley de Inteligencia es muy posible que sea usada como instrumento de persecución política
  Globovisión, 02 de junio de 2008


• Foro Penal no descarta introducir recurso de nulidad contra Ley de Inteligencia y Contrainteligencia
  Unión Radio, 02 de junio de 2008


• Podemos pide unidad para abrogar Ley de Inteligencia
  Unión Radio, 02 de junio de 2008



OPINION

• COGOLLO DE UNO
  Tal Cual, 1 y 2, 02 de junio de 2008

La selección de los candidatos del PSUV comporta una de las más grandes farsas que haya conocido la política partidista venezolana. La simulación se ha transformado en una segunda naturaleza del oficialismo. No solamente se la pasan dragoneando de seis millones de militantes fantasmagóricos, que en las propias declaraciones de los dirigentes se reducen a un poco más de un millón cuando de votaciones internas se trata, sino que pretenden convencer al país de que estamos ante una organización archidemocrática, donde la base decide. Puro fingimiento. El PSUV es el partido más centralizado y cogollérico que ha existido en este país.

En este sentido es un caso de reducción al absurdo. Su cogollo es estrictamente unipersonal y revela un grado de alienación de los dirigentes a Yo-El-Supremo nunca antes visto en la historia de los partidos políticos nacionales. Los supuestos dirigentes del PSUV delegan en el Jefe Supremo todas las decisiones, importantes o no. Dirección Nacional, Buró Político (como llaman ahora al minicogollo formal) son puro adorno. No existe tal debate interno, porque nadie se atreve a discutir con el Jefe Supremo. Su palabra es la ley; sus caprichos son órdenes. Es el modelo leninista de partido, "perfeccionado" por Stalin (y por Hitler, dicho sea de paso), donde todo está subordinado a la voluntad del Líder Máximo. Nada evidencia mejor esta naturaleza profundamente autocrática del PSUV que el proceso que ayer vivió la etapa de la simulación de masas, esa en la cual se finge que la "base" elige a los candidatos. No hay tal. Ya el mero hecho de ocultar los resultados de la supuesta elección impide todo ejercicio de la voluntad de la base. A ésta se le esconde quién ganó y quién perdió.

Simplemente se le informan los nombres entre los cuales el Primer Dedo señalará quienes habrán de ejercer Su representación (la del Jefe, ojo) en las elecciones de noviembre. ¿Cómo pueden los militantes saber si esos nombres corresponden a los resultados reales del acto de votación? ¿Cómo pueden los militantes ejercer "contraloría social" sobre las decisiones de la "dirección" si no conocen los resultados? No pueden ni podrán. En el próximo round simplemente serán informados de lo que resolvió el Supremo. En este sentido, el partido no sólo se ajusta al modo como Chávez dirige al país, autoritaria y autocráticamente, sino que también prefigura el modelo de sociedad que aquel quisiera construir en Venezuela. Una en la cual todos los estamentos que la componen estén sometidos a su mandar, sin derecho a reclamo. Por supuesto es su sueño, que por ahora lleva adelante en aquellos sectores que le temen y que le rinden pleitesía. Para que pueda llegar a otros ámbitos tendrá que subir un corozo de espaldas.



OTRAS INFORMACIONES

• RESTRINGIRÁN TRÁNSITO EN LA CARRETERA PANAMERICANA
  CNB, 02 de junio de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog