FERNANDO SÁNCHEZ-ALBAVERA : "Venezuela debe invertir para explorar sus reservas minerales"

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 11:39, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ S.
El Nacional
02 de junio de 2008

FERNANDO SÁNCHEZ-ALBAVERA -  Director de la División de Recursos Naturales de la Cepal
De los 2,5 millardos de dólares que invirtieron en 2007 las mineras privadas en la región, el país sólo captó 60 millones, equivalentes a 10% de lo que reportaron México y Brasil
Fernando Sánchez-Albavera reconoció el potencial minero de Venezuela

Latinoamérica despunta como una de las regiones de mayor atractivo para la exploración minera, al punto de que de los 10 millardos de dólares que se invirtieron mundialmente en la actividad, la región atrajo 2,5 millardos, equivalentes a 24%.

Pero la atención que fija Venezuela en la actividad petrolera y el desinterés en reactivar una industria minera rentable y productiva, ha causado que el país quede rezagado frente a Perú, México, Brasil, Chile y Argentina; naciones que en 2007 captaron inversiones por 600 millones de dólares por exploración de yacimientos. De esos 10 millardos, 34% se destinó específicamente al descubrimiento de minas de oro.

Fernando Sánchez-Albavera, director de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo que la decisión de incentivar la política minera depende de los intereses que tiene cada nación en obtener más divisas.

Pero aseguró que los records registrados por las materias primas son un indicador que debe tomarse en cuenta para impulsar la actividad.

"Venezuela no aparece entre los países con altas inversiones en exploración porque no ha habido una política de promoción minera en los últimos años, como se notó a mediado de los noventa", declaró el vocero de la Cepal, que participó en el VIII Simposio Internacional del Oro, efectuado en Perú.

Las principales empresas privadas del ramo destinaron 60 millones de dólares para Venezuela, equivalentes a 10% de lo invertido en México, agregó.

Sánchez-Albavera reconoció las potencialidades del país por la acumulación de hierro y oro, pero "debe invertir para explorar sus reservas minerales". Venezuela, según la Cepal, produjo unas 26 toneladas de oro el año pasado, 6 toneladas más que hace 10 años.

El representante del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas destacó el "atractivo" que le confieren países como Cuba a la actividad minera: "Ofrece grandes facilidades a la inversión extranjera y se ha asociado con los privados para desarrollar el níquel. Tiene una ley que establece una distribución equilibrada de la renta minera entre el Estado y el inversionista privado".

–¿Cómo evalúa a Venezuela en materia minera dentro de la región?
–La participación del país en exploración ha sido bastante reducida en los últimos años.

–¿Cuál cree que debe ser la relación entre el sector privado y el Estado en la explotación del oro?
–Hay quienes piensan, sin razón, que la riqueza mineral no puede ser explotada por empresas estatales. En el caso de Chile, el Estado es dueño de 50% de la producción de cobre a través de una compañía exitosa. No hay ninguna fórmula, pues depende de las opciones políticas de cada país.

–¿Qué debe hacer un Estado minero para atraer inversiones?
–Para captar capitales se debe ofrecer seguridad jurídica, un sistema económico estable que reduzca el riesgo de invertir en el país y un sistema tributario que retribuya mejor al inversionista. Internacionalmente hay una competencia muy fuerte por la captación de capitales extranjeros, por eso hay que proponer condiciones atractivas si ése es el objetivo.

–¿Considera viable la explotación de oro sin que implique un daño irreversible al medio ambiente?
–Para considerar el tema ambiental deben evaluarse las condiciones de cada yacimiento, su ubicación y la infraestructura que se deba construir para comenzar la explotación.

Pero no hay banco o institución en el mundo que esté dispuesto a financiar un proyecto minero que atente significativamente contra el medio ambiente. Si hay un riesgo ambiental, el inversionista no conseguirá financiamiento.

Las tecnologías actuales permiten un tratamiento más minucioso del medio ambiente.

–¿De qué depende realizar una actividad minera que no destruya el ecosistema?
–La exploración minera debe hacerse de tal manera que haya un manejo cuidadoso del cianuro y los desechos, para que los residuos no afecten las tierras aledañas. Hay toda una tecnología para disponer de los residuos mineros. Si los proyectos incorporan los equipos adecuados en el proceso de producción, es posible trabajar la minería sin perjudicar el ambiente.

–Pero su explotación y la protección del ambiente son vistas muchas veces como actividades completamente antagónicas
–Conforme avanza la ciencia y la tecnología se puede y se debe ser más eficiente en el cuidado del medio ambiente.

 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog