Mejoró parcialmente percepción sobre situación económica

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2008, 11:24, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
El Universal
02 de junio de3 2008

Datanálisis explica que el abastecimiento alivió el panorama negativo

La recuperación del abastecimiento mejoró la percepción de los venezolanos sobre la situación económica, según indicó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

En febrero 57% de la población encuestada por la firma consultora consideraba que el panorama era negativo, pero ese porcentaje bajó hasta 48% el pasado mes de abril

León explicó que, pese a que por primera vez en los últimos años el poder de compra de los venezolanos registró un retroceso, la mejora parcial se debe particularmente a que la población consigue con más facilidad alimentos que hasta hace poco estaban prácticamente desaparecidos del mercado, lo que genera más confianza por parte de la población.

"Ese panorama va a cambiar en adelante, porque lamentablemente no hay contrapeso para solucionar a largo plazo el tema del desabastecimiento", sentenció León.

Otro 48% de los encuestados considera que la situación económica es positiva, según revela la consulta de Datanálisis.

El director de la firma explicó que el peso de la mejora del abastecimiento es tan fuerte que las personas, aun con el retroceso que registró el poder adquisitivo debido al avance de la inflación, "sienten que ha mejorado la capacidad de compra, no se siente más pobres".

Agregó que en realidad el nivel de ingresos ha mejorado, más que todo a nivel familiar, porque la baja de la tasa de desempleo ha implicado también que hay más dinero entrando a los hogares.

Lo puntual para León es, más que el monto del salario mínimo, lo que realmente se puede comprar con el mismo. Recordó que en países como Bolivia, Ecuador y Perú el ingreso salarial es más bajo, pero permite cubrir más necesidades.

De corto aliento

Otro de los asuntos que arrojó la encuesta que adelantó Datanálisis en abril es que los encuestados no creen que el Gobierno nacional será capaz de resolver los problemas de escasez de manera sostenida.

El director de Datanálisis advirtió que el abastecimiento ha sido empujado por el propio Gobierno, pero no por un estímulo a la producción de alimentos por parte del sector privado, y que se mantiene la desconfianza por parte de los empresarios hacia las políticas gubernamentales, lo que al final genera poco estímulo a la inversión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog